Análisis de Splatoon (Wii U)

Carlos Leiva ·
Nintendo se adentra en el terreno de los juegos de acción multijugador online con un divertidísimo y original título con el que demuestran que todavía no han perdido su toque para seguir creando grandes sagas. ¡Calamares, a sus puestos!
8
8
8.5
9
9
Análisis de versión Wii U.

Si hay alguien que todavía dude de la capacidad de Nintendo para crear nuevas sagas de videojuegos, este mes de mayo viene dispuesto a hacerle cambiar de opinión con títulos como el entretenido Code Name: S.T.E.A.M. y ahora con Splatoon, probablemente uno de los shooters más divertidos, frescos y originales que hemos jugado en los últimos años, lo que es mucho decir cuando se habla de un género tan saturado como es el de la acción multijugador online.

¡A pintar!

Para quienes no le hayáis seguido la pista al juego durante su desarrollo, decir que estamos ante un título en el que nos enfrentaremos por equipos en duelos de cuatro contra cuatro con un único objetivo en mente: pintar todo lo que podamos del color de nuestro grupo. Sí, en Splatoon nuestras armas no disparan balas, sino tinta, y la clave de la victoria no está únicamente en eliminar a los miembros del equipo contrario.

Pero sus peculiaridades no acaban aquí, ya que en lo nuevo de Nintendo controlaremos a unos seres llamados inklings, una especie de calamares humanoides capaces de cambiar a voluntad entre su forma de molusco y la humana. Con la primera podremos ocultarnos en la tinta de nuestro color para hacernos menos visibles, nadar por ella a toda velocidad (lo que también nos permitirá escalar muros) y recargar nuestras reservas de pintura. Eso sí, para atacar, disparar y utilizar nuestro arsenal, tendremos que recurrir a la forma humana.

Podremos crearnos a nuestro propio inkling, aunque solo podremos seleccionar su sexo, color de piel y color de ojos.

Como decimos, el cambio de una a otra se realiza de manera instantánea y es un movimiento muy intuitivo, por lo que no tardaremos ni dos partidas en adaptarnos a sus controles para movernos con total soltura por los escenarios. También existen pequeñas técnicas avanzadas que iremos descubriendo a medida que vayamos jugando y que nos permitirán marcar la diferencia. Fácil de jugar, difícil de dominar: una máxima muy habitual de los juegos de Nintendo y que aquí se sigue a rajatabla.

En lo que respecta a nuestro armamento, podremos llevar hasta tres armas distintas equipadas en cada partida: una principal, una secundaria y una especial, aunque estas dos últimas dependerán de la primera, por lo que no pueden ser seleccionadas de forma individual. De esta forma, lo que nos equipamos en realidad son packs de armas, obligándonos a tener que adaptarnos a todas ellas para sacarle todo el partido posible a nuestro personaje.

Las armas principales definirán nuestro estilo de combate y actualmente se dividen en tres tipos: Lanzatintas, Rodillos y Cargatintas. Las primeras equivalen a las metralletas y fusiles de otros juegos, lo que nos permitirá disparar tinta a toda velocidad y en todas direcciones. Por otra parte, los rodillos nos permitirán aplastar a nuestros rivales y matarles de un solo golpe con un movimiento algo lento, con poco alcance y muy poderoso. Su principal problema radica precisamente en lo limitado que está su alcance, por lo que a pesar de su poder, nos convertirá en un blanco fácil. En un principio puede parecer fácil de utilizar, pero mientras mejores sean nuestros rivales, más nos daremos cuenta de sus limitaciones y de las muchas "mañas" que tendremos que emplear para sacarle partido.

Finalmente, los Cargatintas se asemejan a los francotiradores de cualquier juego: un alcance gigantesco, un poder de ataque descomunal y una maniobrabilidad algo engorrosa que nos obligará a tener que afinar nuestros disparos con mucho cuidado, obligándonos a tener que evitar las cortas distancias todo lo posible.

TheGuardianofLght · 07/07/2015 14:12
Ahora mismo la puntuación del juego sería casi del 9,5. Lo mejor que he jugado en toda la gen. Mas de 50 horas en unos 20 días. Fantabuloso!

Jubo92 · 01/07/2015 03:23
[respuesta:120]Tienes toda la razón, perdona. Por mi parte he de decir que cuando lo escribí, no sabía que había un hilo oficial ya creado  :ups:[/respuesta]

joseluisct · 16/06/2015 14:37
¡Nintendo lanza los megatones! ¡Revienta el E3! Haz que tiemble todo y ya podrán cerrar el E3 sobre las 7pm.

Sefer.pd · 05/06/2015 06:11
[respuesta:102]Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Tengo Splatoon y la verdad que algunas cosas las veo y no me puedo creer que hayan optado por desarollar el juego de cierto modo. Como que no se pueda jugar con aunque sea  dos personas localmente. (está el modo duelo pero es solo un mal chiste. Es ABURRIDO) <-- eso me parece más importante que lo que mencionas, aunque también tienes razón; excepto en las armas poco equilibradas y las habilidades de los complementos, eso simplemente no es así. Al menos yo no lo veo de ese modo.

El problema es que, llámame conformista (lo entendería); pero es que es sumamente original divertido y adictivo ; con todo y los 5 mapas y demás x) No se me ocurre cómo ponerle un 7 a algo así. Quizá un 8.0. pero no menos.

Eso sí, tu grave error es decir que es más bien un juego de movil. Eso es insostenible. De por sí emplea dos pantallas (una es para el mapa pero igual, es importante sobre todo porque tiene su lado estrátegico), y es vital una visión amplia para identificar los enemigos, dónde hace falta rociar tinta de tú color y más, aparte no conozco ningún juego de celular decente que se juegue en linea; también no estamos hablando de minijuegos sencillos, es un juego de disparos que sería imposible controlar en celular; y bueno, total, que de todos modos lo de ser un juego para jugar "una media hora" (falso...) , no me parece suficiente para decir lo del movil.

como sea, ojalá los tantos puntos malos de splatoon se corrijan, y pronto.[/respuesta]

sololeocr · 03/06/2015 16:17
[respuesta:154]Como dueño de las dos consolas, no estaría de acuerdo con lo ultimo.

No dudo que la Wii U tiene juegazos, cada vez que Nintendo mete la mano es practicamente una compra segura, aunque lo malo(en parte) es que esto sucede cada 3 o 4 meses, pero hay que ser realistas, no creo que si sacaran juegazos cada mes uno los pudiera comprar todos, asi que no esta mal el ritmo que tienen.

Sobre la PS4 tal vez hace dos meses estaría de acuerdo, pero hoy en día la PS4 creo que si vale la pena, solo con las ediciones GOTY que salen del mes pasado hasta diciembre, valen la pena, como Far Cry 4 y Shadows of Mordor.

De juegos buenos, bueno a mi que me gusta el hack'n slash y el rpg, no tiene un mal catalogo, solo con Dragon Age Inquisition y The Witcher 3 se tienen dos juegos que pasan de las 100hrs sin problemas. Juegos como Diablo III RoS, la verdad es muy bueno y adictivo, lo unico que lo nubla son el monton de chetos que andan en los niveles de tormento del juego, Borderlands en su verdadera edición GOTY aunque es un port, la verdad es un juego que igual sobrepasan las 100hrs de juego si no lo has tocado y aun importando la partida, es un titulo que puede tener mucha vida, y me consta de primera mano.

Tecmo para mi gusto personal(y  se que no a todo mundo le gustan estos juegos) en la ps4 tiene un buen catalogo, solo hay que ver juegos como Samurai Warriors 4, DW8, y Warriors of Orochi, y se vienen los juegos de Dragon Quest y One Piece 3, además que se viene una secuela de SW4, que no se puede decir que es el mismo juego, ya que presenta un modo de historia diferente y un modo de castillo muy interesante, además de cambiar un poco el uso de las gemas.

Si se ven las gotys del 2016, la verdad no pinta nada mal, es muy posible que se vean versiones completas de Bloodborne, Mortal Kombat X y hasta de Arkam Knight.

Pero bueno tambien mucho de esto recae en cuestión de gustos, a mi los shooters tipo de CoD, juegos de futbol, o juegos como Destiny y EoS Online(en general todos los juegos que requieran conexion permanente, son juegos que no interesan en absoluto como el futuro Need for Speed, tenía buena pinta) no son titulos que me interesen. Otros jugadores si les gusta y hay que reconocer que la Wii U no ofrece muchas alternativas para estos jugadores.[/respuesta]

2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
2019-05-21 15:03:00