Vandal

Análisis de Splatoon (Wii U)

Nintendo se adentra en el terreno de los juegos de acción multijugador online con un divertidísimo y original título con el que demuestran que todavía no han perdido su toque para seguir creando grandes sagas. ¡Calamares, a sus puestos!
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Si hay alguien que todavía dude de la capacidad de Nintendo para crear nuevas sagas de videojuegos, este mes de mayo viene dispuesto a hacerle cambiar de opinión con títulos como el entretenido Code Name: S.T.E.A.M. y ahora con Splatoon, probablemente uno de los shooters más divertidos, frescos y originales que hemos jugado en los últimos años, lo que es mucho decir cuando se habla de un género tan saturado como es el de la acción multijugador online.

¡A pintar!

Para quienes no le hayáis seguido la pista al juego durante su desarrollo, decir que estamos ante un título en el que nos enfrentaremos por equipos en duelos de cuatro contra cuatro con un único objetivo en mente: pintar todo lo que podamos del color de nuestro grupo. Sí, en Splatoon nuestras armas no disparan balas, sino tinta, y la clave de la victoria no está únicamente en eliminar a los miembros del equipo contrario.

Pero sus peculiaridades no acaban aquí, ya que en lo nuevo de Nintendo controlaremos a unos seres llamados inklings, una especie de calamares humanoides capaces de cambiar a voluntad entre su forma de molusco y la humana. Con la primera podremos ocultarnos en la tinta de nuestro color para hacernos menos visibles, nadar por ella a toda velocidad (lo que también nos permitirá escalar muros) y recargar nuestras reservas de pintura. Eso sí, para atacar, disparar y utilizar nuestro arsenal, tendremos que recurrir a la forma humana.

PUBLICIDAD
Podremos crearnos a nuestro propio inkling, aunque solo podremos seleccionar su sexo, color de piel y color de ojos.
Podremos crearnos a nuestro propio inkling, aunque solo podremos seleccionar su sexo, color de piel y color de ojos.

Como decimos, el cambio de una a otra se realiza de manera instantánea y es un movimiento muy intuitivo, por lo que no tardaremos ni dos partidas en adaptarnos a sus controles para movernos con total soltura por los escenarios. También existen pequeñas técnicas avanzadas que iremos descubriendo a medida que vayamos jugando y que nos permitirán marcar la diferencia. Fácil de jugar, difícil de dominar: una máxima muy habitual de los juegos de Nintendo y que aquí se sigue a rajatabla.

En lo que respecta a nuestro armamento, podremos llevar hasta tres armas distintas equipadas en cada partida: una principal, una secundaria y una especial, aunque estas dos últimas dependerán de la primera, por lo que no pueden ser seleccionadas de forma individual. De esta forma, lo que nos equipamos en realidad son packs de armas, obligándonos a tener que adaptarnos a todas ellas para sacarle todo el partido posible a nuestro personaje.

Las armas principales definirán nuestro estilo de combate y actualmente se dividen en tres tipos: Lanzatintas, Rodillos y Cargatintas. Las primeras equivalen a las metralletas y fusiles de otros juegos, lo que nos permitirá disparar tinta a toda velocidad y en todas direcciones. Por otra parte, los rodillos nos permitirán aplastar a nuestros rivales y matarles de un solo golpe con un movimiento algo lento, con poco alcance y muy poderoso. Su principal problema radica precisamente en lo limitado que está su alcance, por lo que a pesar de su poder, nos convertirá en un blanco fácil. En un principio puede parecer fácil de utilizar, pero mientras mejores sean nuestros rivales, más nos daremos cuenta de sus limitaciones y de las muchas "mañas" que tendremos que emplear para sacarle partido.

Finalmente, los Cargatintas se asemejan a los francotiradores de cualquier juego: un alcance gigantesco, un poder de ataque descomunal y una maniobrabilidad algo engorrosa que nos obligará a tener que afinar nuestros disparos con mucho cuidado, obligándonos a tener que evitar las cortas distancias todo lo posible.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Nintendo EAD
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Splatoon para Wii U

147 votos
#25 en el ranking de Wii U.
Flecha subir