Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U)

Jorge Cano ·
Retro Studios vuelve con un excelente plataformas, sin demasiadas novedades respecto a la entrega de Wii, pero igual de divertido, desafiante y completo, y más bonito que nunca gracias a la alta definición.
9
9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Switch

Aparte de los dos nuevos personajes, que a medio plazo descubres que no es algo muy importante y que no cambian demasiado el juego, y las fases acuáticas, que se agradecen muchísimo y que nos regalan alguno de los mejores momentos de la aventura, Donkey Kong Country: Tropical Freeze evidencia cierta falta de nuevas ideas, de intentar proponer algo distinto a lo que vimos hace cuatro años. Pero la verdad, es tan bonito, simpático, se controla tan bien, es tan divertido, tan completo, con un diseño de niveles tan inspirado, que esta falta de novedades no penaliza al resultado final, y menos cuando estamos ante uno de los mejores plataformas 2D que hemos jugado nunca.

Pierde el factor "sorpresa" del juego de Wii, tras tantos años con la saga desaparecida, pero por ejemplo gana en espectacularidad y dinamismo. Ahora, pese a su jugabilidad bidimensional, la cámara se mueve mucho más, se coloca en diferentes y espectaculares planos, y a su genial y exquisito diseño artístico, y al enorme colorido, la alta definición le sienta fenomenal, es un juego precioso. Que hayan rebajo ligeramente la dificultad a los jugadores más hardcore les parecerá una ofensa, pero a nosotros nos parece un acierto, a Donkey Kong Country Returns se le iba la mano a veces, frustrando más que divirtiendo. Que esto no os confunda, Tropical Freeze sigue siendo un juego muy desafiante, y si queremos un reto especialmente muy difícil, lo seguimos encontrando, en conseguir todos los coleccionables de los niveles, o en superar las dificilísimas contrarreloj.

Ya hemos alabado repetidas veces su apartado gráfico, a 720p nativos y a unas impecables 60 imágenes por segundo, con unas animaciones excelentes y unos escenarios con vida propia, llenos de detalles, movimiento y colorido, además de un nuevo plantel de enemigos la mar de carismáticos, pero faltaba la guinda al pastel: la música. Una banda sonora simplemente sensacional, en un perfecto equilibrio entre composiciones nuevas, muy inspiradas –épicas, relajantes, divertidas, siempre apropiadas-, y perfectas versiones de los antiguos y queridos temas de anteriores entregas. Todo gracias a la vuelta de David Wise -el compositor de los Donkey Kong Country de Super Nintendo-, que junto a Kenji Yamamoto, un habitual colaborador en los juegos de Retro Studios –suya es la música de casi toda la saga Metroid y del anterior Donkey Kong Country Returns-, nos ofrecen una banda sonora deliciosa.

1

Retro Studios lo ha vuelto a hacer

Como ya ocurrió en su anterior trabajo, este estudio norteamericano de Nintendo nos vuelve a ofrecer un plataformas sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, imprescindible para los amantes del género, que no deben dejar escapar por nada del mundo. Es tan redondo en todo lo que propone que se convierte por derecho propio en una de las obras cumbres del plataformeo en 2D, que con juegos como este da la sensación de que no se puede hacer nada mucho mejor.

Pierde la frescura y el factor sorpresa de la entrega de Wii, que todos recibimos con los brazos abiertos por la larga ausencia de la saga, y tiene pocas novedades significativas, pero sigue contando con una jugabilidad intachable, un diseño de niveles sobresaliente, una propuesta desafiante, y se aprovecha de los gráficos en alta definición para mostrar un alarde de belleza y buen gusto, demostrando por cada uno de sus poros que está hecho con el máximo mimo y cariño. En cuestión de tres meses, Wii U tiene en su haber dos de los mejores plataformas de los últimos años, esperamos que en los próximos meses siga recibiendo motivos de tanto peso como este para hacerse con ella.

sololeocr · 28/02/2014 06:22
Solo tengo una palabra para el juego: Epico.

Hasta ahora es un festín una dificultad ascendente, al punto que en fases mas avanzadas se vuelve un dolor, si uno es masoquista, ya juegos como Darksouls me han demostrado esta tendencia, :jaja:, pero como todo juego de plataformas con paciencia al perder muchas vidas y reniciar niveles, uno logra al final agarrar maña y pasar los niveles, pero siendo sincero estos muchachos de Nintendo deberían de aplicar en los juegos Mario un par de cosas respecto a los retos en los niveles. Al menos en plataformas este juego, Giana Sisters Twisted Dream y Rayman Legends, logran dar con juegos de plataformas que rozan la perfección.

Los niveles son bastante variados, hasta el momento no he sentido estar niveles clonados, cada uno  de los niveles los han personalizado bastante, no creo haber visto un juego que muestre este tipo de detalle.

No tengo el control pro, pero con el gamepad hasta me ha sido suficiente, hasta el momento tengo cero quejas, se acomoda bastante bien, en este aspecto juegos como Super Mario World, Rayman Legends y este juego inclusive han salido sin problemas en este aspecto, creo que las criticas en este sentido son mas todos aquellos le gusta mas usar el control pro, pero ya cae dentro de un gusto personal.

No entiendo como los compas de Japon le han huido a esta joya, creía que justo este tipo de juegos que no se anda por las ramas respecto nivel de dificultad son los que ellos mas le gustaba.

Un punto muy importante es que espero con ansias que el equipo encargado de desarrollo de este juego se ponga las pilas con nueva entrega de Metroid, ya sea tipo prime o metrovania, viendo el trabajo hasta ahora logrado harían otro gran videojuego.

Talloniano · 27/02/2014 21:05
Sólo diré una cosa. Nivel 3-1. Lo más cojonudo que he jugado en años, y lo que queda.

daniel78 · 27/02/2014 19:16
El de Wii ya me pareció uno de los mejores plataformas 2D a los que he jugado y éste por lo visto lo mejora en muchos aspectos. Deseando que me llegue para poder jugarlo.

sibaix · 26/02/2014 20:20
Me esta gustando más que el de Wii y no solo por que se vea en HD, el juego es adictivo y divertido , visualmente muy bonito y de momento todo un reto ya la primera isla mueres mogollón de veces, pero que nadie se asuste hay una tienda donde comprar objetos que facilitan la tarea, otro grandisimo juego para Wii U, si son pocos pero mientras sean tan buenos me da igual y en Mayo Mario Kart.

onei64 · 24/02/2014 14:38
[respuesta:125][quote]Leñe si es que estas haciendo lo mismo de loq ue me quejo en mi replica, que es buscarle siempre una excusa a los Donkeys de Retro para acabar con el latiguillo de "chts eh, que es el mejor plataformas en 20 años". No tiene que ver el paso de 2d a 3d, porque en Metroid Prime bien podian haber ignorado la historia de la saga, a lospiratas espaciales y todo lo que hubiesen querido, y bastaria con mantener elementos basicos reconocibles para el populacho como la propia samus o la transformacion en morfosfera para poder seguir llamandolo metroid, sin que el paso a las 3d importe un pimiento en la capacidad para fumarse o no toda la mitologia de la saga original. [/quote]

En esto creo vas totalmente equivocado, no basta "solo" con mantener personajes y trasformaciones bola, ni de coña.

[quote]Idem con lo de pedir que siempre se haga lo mismo. Yo creo que hay un termino medio entre cosas como los multiples Megaman clonicos o los new Super Mario donde reutilizan los mismos graficos, assets y musica de un juego para otro, y el dk returns que solo mantiene a DK, Diddy, Cranky, las bananas, las letras kong, los barriles y a Rambi. Fuera fases de agua, fases de cielo, fases de zarzas, fases de barriles cañon, de animales amigos (porque no hay) y fuera un sinfin de mecanicas jugables para dar paso a tropecientos niveles de vagonetas, persecuciones, y cohetes (mencion honorifica al mundo 4 donde TODO hasta el jodido jefe, va sobre vagonetas o cohetes) con alguno con siluetas o fondos currados entre medias para poder decir "oooh, artistico, GOTY". [/quote]

Mal por Megaman y mario por no cambiar nada, mal por DK por cambiar mucho...  :confundido: . A mi NSMB me pareció una cosita divertida para pasar el rato y una patada en los cojones para jugar en solitario. DKCR es que te lo digo en serio, te lo digo porqué es lo que sentí mientras le metí más de 100 horas de vicio, no me falto nada, me sobro el control por movimiento para rodar y el resto es de lo que más he disfrutado en muchos años, y tengo pc, ps3, wii, 3ds y otrs muchas tantas desde la nes. Esa fue mi sensación la de disfrutar con un plataformas 2d como hacía años que no disfrutaba. Si la tuya fue otra, no hay mucho más que decir. El mejor de los últimos 20 años? Yo nunca dije eso, de lo mejor que se ha hecho, para mi sin duda.

[quote]De verdad, reitero otra vez, no me molesta tanto lo de quitar cosas y luego reintroducirlas como novedad, que lo hacen muchas sagas, y en todas ellas lo critico pero lo puedo acabar tragando o no segun lo bien que lo hagan, sino el aura de dios absoluto que se ha formado en torno a retro studios y donkey kong. Lo que me molesta es el doble rasero tan descarado. El no parar de leer comentarios de "mejor juego absoluto de lo ultimos 20 años y quien lo cuestione esta mal de la cabeza" y cosas asi que parece que haya venido un directivo de Retro Studios a hacerles una felada epica mientras juegan a los que postean este tipo de comentarios

Y ya puestos, gracias por debatirlo civilizadamente, que ultimamente esta vandal lleno de personajes como el linkwashere del post oficial del DK TF que se comportan de manera extremadamente borde y altanera si osas cuestionar alguno de sus puntos. Lo digo sin ningun apice de sarcasmo o socarroneria, de verdad, un apreton de manos. [/quote]

Nunca me han ido extremismos, creo que decir que es el mejor plataformas 2d de los últimos 20 años es... "complicado" y eso se lo podríamos aplicar a todos los grandes juegos. Son ya muchos años de historia videojueguil y afirmar categóricamente que tal juego es el mejor de tal género en... etc etc, me parecerá siempre una exageración. Pero negar la grandeza de DKCR también me parece extremo.

Y sobre la civilización y de más... de nada. Los debates son entretenidos, las discusiones fanáticas siempre son iguales.  ;)[/respuesta]

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.