Análisis de Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut (Wii U)

8
9
9
9.5
9.5
Análisis de versión Wii U.

Nota: En este análisis nos centramos principalmente en los añadidos y novedades que ha recibido el juego en esta nueva versión. Si queréis profundizar más en su historia y mecánicas jugables os recomendamos leer el análisis que realizamos en su lanzamiento original para PC, Xbox 360 y PS3.

Puede que a Square Enix se le puedan criticar muchas cosas últimamente, pero si hay algo que están haciendo realmente bien es el resucitar sagas clásicas por todo lo alto. Tomb Raider, el próximo Thief o Deus Ex son grandes ejemplos de cómo revitalizar y actualizar series que parecían perdidas para disfrute tanto de los fans más veteranos como de quienes nunca escucharon hablar de ellas.

En el caso concreto que nos ocupa, Eidos Montreal hizo un trabajo fantástico con Deus Ex: Human Revolution, un juego que contaba con un argumento muy interesante y adulto, con una jugabilidad que se desmarcaba de los cánones impuestos hoy en día para darnos la libertad de afrontar cada situación como mejor viéramos (a tiros, con sigilo, buscando rutas alternativas, etcétera) en escenarios complejos y repletos de posibilidades, con una dificultad exigente y con un apartado audiovisual muy conseguido.

Ahora, dos años después de su lanzamiento original, nos llega su Director's Cut, una versión con la cual el juego se estrena por primera vez en Wii U. De hecho, en este análisis nos centraremos especialmente en las novedades incluidas en esta última plataforma, ya que el juego es prácticamente el mismo y el equipo de desarrollo ha querido sacarle partido al GamePad de la consola con diversas funciones especiales.

Buscando la verdad con el GamePad

Cuando comencemos a jugar, lo primero que nos llamará la atención es la aparente inutilidad de la pantalla táctil del mando, la cual no tendrá ningún tipo de uso durante el prólogo de la aventura, aunque no os alarméis, ya que una vez superado se desbloquearán todas sus opciones y será cuando empecemos a sacarle provecho de verdad. En esta pantalla se nos mostrará un minimapa (aunque podemos configurar esto en opciones para que aparezca en el televisor) y varios iconos que nos permitirán acceder a los diferentes menús, como el de mejoras o el de inventario.

Todo esto se gestiona haciendo uso de las funciones táctiles de la pantalla, lo que nos permitirá movernos cómodamente entre ellos, ganando un extra de agilidad e inmersión. Además, podremos configurar un menú de accesos rápidos en forma de rueda para cambiar de un objeto a otro en segundos, algo que nos vendrá muy bien para agilizar el ritmo de la partida y no tener que pausar constantemente para gestionar el inventario.

Esta pantalla también la usaremos para otras tareas, como los pirateos, apuntar con una mira o la interacción con paneles numéricos y terminales. Los periódicos e informes que recojamos también los leeremos desde ella. Todo esto puede parecer una tontería (que lo es), pero tenemos que admitir que es un detalle de los que suman a la hora de ayudarnos a meternos dentro del mundo del juego. Por ejemplo, los periódicos cuando los recogemos vemos que tienen una forma similar a una tableta, por lo que al leerlos en el GamePad nos transmite la sensación de tenerlos de verdad entre las manos.

1

Por otro lado, el saqueo de cadáveres lo realizaremos desde la pantalla táctil, algo que nos ha recordado mucho a lo visto en ZombiU, aunque aquí se hace de una forma mucho más ágil, ya que solo tendremos que pulsar sobre los objetos que queramos en vez de tenerlos que arrastrar hasta el inventario.

Otro uso muy interesante que se le ha dado al GamePad lo encontramos en la mejora de Visión Inteligente. Ahora cuando la activemos y queramos ver los datos de lo que nos rodea tendremos que mover el mando para analizar el escenario y que se muestre todo en él. Eso sí, este uso tan curioso también puede resultar algo pesado, ya que no es especialmente cómodo ni práctico.

davidmlaso · 03/01/2014 19:41
"infolog. Gracias a esta función podremos sacar una foto con el GamePad y dibujar lo que queramos en ellos, como pistas o planes de acción. Una vez hayamos creado un Infolog, se nos permitirá compartirlo a través de Miiverse para que otros jugadores lo reciban cuando estén jugando y lleguen al lugar donde hicimos la foto. Nos ha parecido un detalle totalmente anecdótico y que realmente no aporta nada"

Perdona??...acabas de decir que SIRVE para DAR PISTAS A OTROS JUGADORES...
A no ser que seas muy egoista, eso SI es APORTAR ALGO, digo yo...

sdjuan · 27/10/2013 19:30
Alguien ha visto otra version que no sea la de WII U??,No lo encuentro en ningún lado y salio el viernes....

sololeocr · 21/10/2013 02:49
[respuesta:27]Se supone que cualquier version viene en español, ingles, frances, por lo que la parte de subtitulos deberian de estar tambien incluidos.[/respuesta]

-obi- · 21/10/2013 02:36
Supongo que vendrá con subtitulos en castellano, ¿verdad?

sololeocr · 21/10/2013 02:05
Este juego caera en alguna buena rebaja, las versiones que he jugado son el de PC y la de PS3, pero en ninguna de ellas me pille el DLC que sacaron, por lo que junto con las mejoras, comentarios integrados, usos del gamepad, me llamó la atención. Lo malo es que retrasaron la salida del juego para sacarlo en otras plataformas, y el precio disminuyo de forma considerable. Mientras la versión para Wii U en USA se mantiene en $50.

En análisis menciona ciertas cosas que minimizan el uso de la gamepad, como el leer los informes en esta, lo relacionado con el infolog y el miiverse, la parte del TV-off y otros detalles respecto al uso del gamepad,  no es que este en contra de lo que se lee en dicha nota, pero si creo que al final esos pequeños detalles, que pueden parecer anecdóticos en realidad le aportan bastante al juego en su suma ya que lo logran diferenciar con respecto a las otras versiones.

Es una lastima que la Wii U la propia Nintendo no la explote mas, pero tengo varios juegos Darksiders II . Arkam City y Splinter Cell Blacklist(mas que todo por azares del destino), tanto para el PS3 y la Wii U y me gusta mas jugar estos juegos en la Wii U que en la consola de Sony, justamente por el uso del gamepad, y los diferentes que se le pueden dar, hasta el jugar en modo TV-off se ha convertido en mas de una ocasión en una función bastante útil, el que baje resolución o que la calidad gráfica caiga un poco, es lo que menos me importante, se que para otros es lo máximo y lo mas importante, cosa que respeto.

Sinceramente no se si me compraré ahora el DLC del director's cut para PC, que sale en menos de $10, ya que tengo el juego original, pero que en algún momento cae este para la Wii U, es algo fijo.

2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.