Análisis de Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien eShop (Wii U)

-
9
-
-
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Xbox 360 y PC

La saga Bit.Trip nació en WiiWare y rápidamente se le atribuyeron unos rasgos distintivos: un estilo retro que nos llevaba a la época de las primeras Atari o Commodore, es decir, a los albores de los videojuegos; una dificultad elevada y también retro; y una muestra de que había espacio para el éxito en la distribución digital de Wii. Con el paso del tiempo, la saga aumentó su alcance y llegó a ordenadores y se ha publicado incluso un recopilatorio de sus primeros seis títulos -todos los de WiiWare- en Nintendo 3DS.

Este Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien es el primer lanzamiento decididamente multiplataforma de la serie y es la segunda vez que se retoma una fórmula ya probada en la saga. La primera vez sucedió con Bit.Trip Flux, que supuso el cierre de un círculo que se abrió con Bit.Trip Beat, solo que incorporaba elementos de las otras entregas a su jugabilidad. El cierre de este círculo era jugable, sí, pero también narrativo y es que aunque muchos usuarios quizá no hayan prestado especial atención a la historia que se esconde en estos juegos sí hay una trama en ellos que va enlazándose entre sí. Así que una advertencia inicial: narrativamente este juego que ahora nos ocupa se sitúa tras los hechos del primer Bit.Trip Runner pero antes de Bit.Trip Fate. Además, es la primera vez en la que se otorga un peso explícito a la narración con sus secuencias y elementos adicionales.

Como ya sucedió con su predecesor directo, ese primer Runner, aunque estamos ante un juego de plataformas lo que más pesa aquí es, en realidad, el ritmo. Hay que hacer el movimiento exacto en el movimiento preciso para tener éxito, para conseguir superar el nivel y alcanzar la máxima puntuación posible hasta tal punto que la experiencia de juego acaba siendo prácticamente hipnótica: hay que dejarse llevar, hay que dejar que la música y el ritmo entren en nosotros, y entonces el juego es mucho más fácil y todo cobra una nueva dimensión.

En ese sentido, es un título sustancialmente más fácil en buena parte de su desarrollo que su antecesor. El primer juego tenía poca compasión con el jugador, y este tampoco es una hermanita de la caridad, pero se han introducido mejoras y cambios sutiles que hacen que la experiencia de juego de Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien sea mucho más agradable, con una curva de dificultad mucho mejor definida. Si el primero daba auténticos saltos en la dificultad, este es mucho más escalonado y pautado. Los objetivos últimos son posiblemente igual de difíciles, pero la experiencia global se hace más agradable.

Con todo, lo más importante no es que ahora trate con un poco más de mimo al jugador, sino que introduce mejor las mecánicas de juego y es rapidísimo retomar la partida tras perder. Morir y volver a empezar desde el punto de guardado del nivel (el clásico puesto a mitad de camino) o desde el comienzo del mismo es algo prácticamente instantáneo. No hay, así, sensación de penalización ni se entorpece el ritmo de juego. Perder y empezar de nuevo son situaciones que se suceden con naturalidad y el usuario está tentadísimo de volver a probar "una vez más", y luego otras más, claro.

KingKazuya · 17/04/2013 13:16
Juego para portátiles sin duda,este juego en una buena pantalla tiene que ser irrisorio y por qué no,perjudicial para nuestra vista :wtf:

Tarzanito · 15/04/2013 21:28
Yo lo probé 10 minutos y lo quité, nunca mais. Éste juego quema la vista. Como dice el de arriba jugarlo en una "portatil" tiene que ser mas cómodo porque en una pantalla grande da dolor de cabeza.

bigpepino · 14/04/2013 21:32
Copio y pego el "mini análisis " que publiqué en otra web hace unos días.
Auténtico juegazo!!! Ya lo conocía de su recopilatorio SAGA y precisamente RUNNER era mi preferido. Decidí comprarlo en WII U porque leí que técnicamente iba a ser la mejor versión ( aunque dudo que haya mucha diferencia con el resto, por no decir ninguna ) y no me arrepiento. Es cierto que el estick izquierdo me la ha jugado bastantes veces porque no detecta bien ( al menos a mí ) la posición hacia adelante ( movimiento de blocaje ) así que he tenido que pasarme a controlarlo con el stick. Un poco incómodo al principio pero satisfactorio al rato. También he notado que la posición del stick derecho no es tan cómoda como lo era en XBOX ( me bajé la demo en su momento ) y seguramente a este juego el mando que le viene mejor es el de play 3. Aún así, el poder jugar en el pando ( OFF TV ) compensa con creces. Tanto si es por tener que dejar la tele libre a la parienta como si, en mi caso, necesito concentrarme bien y tener pulso de acero. No sé, he notado que cuando juego mirando al mando en lugar de a la tele lo hago mejor... Poco más que decir que no se haya dicho en el análisis. Una obra maestra, dirigida eso sí, a los que somos de la old school. Sería una pena que las nuevas generaciones no lo probaran... ellos se lo perderían...

ELNINTENDERO · 14/04/2013 18:59
Este juego promete.

Munhoc · 14/04/2013 17:33