Análisis de Splinter Cell: Double Agent (Wii)

6.5
8
7
6.5
7
Otros análisis: Xbox 360

El agente Sam Fisher ha desembarcado por completo en la nueva generación de consolas con Double Agent: ya lo hizo en su momento en Xbox 360, lo hace ahora en Wii, y lo hará próximamente en PlayStation 3, antes de dar el salto, salvo sorpresas, a la exclusividad para la consola de Microsoft con su próxima entrega (además de para ordenadores con Windows Vista.) Es posible, por tanto, que ésta sea la primera y última entrega de la saga Splinter Cell en la doméstica de Nintendo, al menos por un tiempo, así que habrá que ver cómo se ha desenvuelto el agente del gobierno estadounidense en Wii.

La saga ha estado siempre muy orientada hacia Xbox, de manera que las adaptaciones para PlayStation 2 y GameCube quedaban siempre un paso por detrás de la versión para la consola de Microsoft, y en el caso de Double Agent para Wii nos encontramos con un juego que parece surgir, precisamente, de la versión para la consola de Sony, por lo que no consigue destacar muy especialmente en su acabado técnico. Sí aporta, por el contrario, un replanteamiento jugable que puede ser interesante.

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que ha habido un doble diseño en este título. Por un lado, el juego para Xbox 360 y PC, y por otro el de las versiones para consolas anteriores, con algunas diferencias jugables notables, siendo mucho tradicional el que se lanzó para Xbox, PS2 y GCN. En el caso de Wii se parte de esta última, por lo que el jugador sabe de antemano cuál va a ser la estructura básica del título a poco que haya probado los anteriores capítulos de la saga, aunque, claro, ahora adaptándose al sistema de control de la nueva consola de Nintendo.

Sam Fisher es un agente del gobierno que debe infiltrarse en una organización terrorista, como agente doble. Esto conllevará que el recto agente del gobierno deba adaptarse a una nueva situación en la que no siempre podrá tomar las decisiones más correctas desde un punto de vista ético, ya que si es demasiado comedido los terroristas sospecharían de su falta de agallas, pero desde luego hay situaciones límite para un agente del gobierno forzado a romper la ley. En este sentido, la narración de los hechos es muy buena, apoyándose en la completa localización al español, tanto para los textos como para las voces. La historia es, sin duda, absorbente, y compleja, aunque por suerte o desgracia el peso de la narración hará que las decisiones que tomemos en determinados momentos no influyan de una manera tan radical y decisiva en el desarrollo como podría haber llegado a ser posible, aunque Double Agent bien ofrece varios finales en función de las decisiones que tomemos en momentos clave.

De hecho, el apartado sonoro es, con diferencia, el aspecto técnico más destacable del título, no sólo por los cuidados sonidos ambientales, sino también por unas acertadas melodías muy propias del género de acción que otorgan al juego el punto de ambientación necesaria sin llegar a ser intrusivas. El doblaje, por su parte, es más que correcto, con voces variadas e interpretaciones acertadas que no nos harán echar de menos las voces originales. No es sólo que sea meritorio dentro de algunos de los –muy cuestionables- doblajes realizados en algunos videojuegos, sino es bueno por méritos propios.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00