Análisis de Red Steel (Wii)

Yakuzas y Katanas en uno de títulos más polémicos que salen con la esperada Nintendo Wii ¿Dará la talla Scott-San – el protagonista – en su primera aventura?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.9
Análisis de versión Wii.
Polémica
Desde el anuncio de Nintendo Wii, Red Steel ha estado asociado a ella como uno de sus títulos más importantes. Los primeros avances incidían en su carácter innovador, en la posibilidad de apuntar con el mando y realizar virguerías con la Katana. El problema llegó con las primeras versiones jugables – especialmente la vista en el E3 – que mostraban un control poco ajustado, y bastante complicado (especialmente en el duelo de espadas). A medida que las versiones para prensa fueron evolucionando, el juego mejoró, y las últimas impresiones tanto de la prensa especializada como de los usuarios han sido bastante buenas.

Con todo, los primeros análisis han cuestionado la calidad del juego, echando a bastantes usuarios para atrás. Se criticaba el sistema de mirilla, la lentitud o rapidez de apuntado, y la inercia en el sistema de espadas. Habiendo jugado a la versión final gracias a Ubisoft España, podemos juzgar muchos de esos defectos un tanto banales, como veremos ahora.
El control y sus problemas
Se ha hecho demasiada sangre con el control de Red Steel de manera injusta. Esto es, si bien podría ser más preciso, la mayoría de grandes errores a la hora de acertar y disparar se basan en el mal calibrado del mando de Wii. Éste se realiza apuntando a los peces de una pecera al inicio del juego, integrándose con el desarrollo de manera precisa. Esta integración, que no rompe el ritmo de juego, puede resultar omitida si uno pretende empezar a dar tiros rápido y pasar del tutorial. Esto es un error gravísimo, y lleva a que Red Steel se convierta en literalmente incontrolable.

Calibrado el control, Red Steel puede ser criticado, pero no es en absoluto fallido o defectuoso. Es mejorable, sí, pero las críticas pueden ser demasiado subjetivas. Todo ello se debe a que la mirilla es desplazable al estilo de Goldeneye. Así, cuando la mueves no se mueve el punto de vista, sino más bien la pistola (lo que lleva a posiciones de estilo cinematográfico en las armas). Esto de cara al jugador clásico de acción en primera persona en PC puede suponer el fin del juego desde el punto de vista jugable. Es una cuestión baladí, en nuestra opinión, ya que lo importante no es el movimiento de la cámara, sino poder acertar blancos. Y lo cierto es que Red Steel, después de un poco de práctica y a pesar de algún error superficial (en ocasiones contadas el eje se pierde si mueves la muñeca de manera rápida; esto suele pasar después de utilizar la espada y volver a la pistola), permite un control mucho más realista y efectivo que la mayoría de los realizados para palanca analógica en consola.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
PEGI +16
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2006
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.73

PUNTÚA
Red Steel para Wii

213 votos
#146 en el ranking de Wii.
Flecha subir