Análisis de MySims Agents (Wii, NDS)

Resuelve todo tipo de casos en esta entretenida y adorable aventura.
MySims Agents
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versiones Wii y NDS.

Uno de los juegos más vendidos en la historia de los videojuegos, sobre todo si contamos todas sus expansiones, ha sido Los Sims, serie que cuenta ya con tres entregas numeradas. Aunque su territorio básico es el PC, la serie ha hecho algunas apariciones en consolas, con resultados bastante discretos que trataban de seguir el planteamiento original con un enfoque más lineal. Con la llegada de Wii, EA decidió dar un nuevo enfoque a la franquicia de cara a las consolas de Nintendo, creando la subsaga MySims, con un toque más aniñado y adorable. Hemos tenido varias entregas de estos personajitos que han gestionado un reino o competido en carreras de coches, por ejemplo, y que ahora vienen dispuestos a resolver todo tipo de misterios.

PUBLICIDAD

La historia nos pone en la piel del protagonista (nosotros, ya que crearemos a nuestro personaje al comienzo), que es un detective aficionado. Los casos a los que se dedica, en los que también participa su amigo Buddie (que aunque supuestamente es dibujante, creemos que su oficio real es vivir a nuestra costa), son bastante sencillos y no le reportan muchos beneficios, por lo que está planteándose echar el cierre. Pero en ese momento llega un agente especial de la agencia de protección de sims y le ofrece entrar en la agencia. Este será el comienzo de una aventura en la que deberá resolver los casos que le propongan los ciudadanos mientras trata de averiguar que trama el malvado Morcobus y desbaratar sus planes.

Las pistas lo son todo

El juego es una sencilla aventura gráfica en la que deberemos ir buscando pistas acerca de los casos que estemos tratando. El planteamiento de todos los casos comienza siempre igual: buscamos a alguien que necesite nuestra ayuda (tendrá una exclamación sobre la cabeza) y nos contará que le preocupa. Los casos suelen resumirse en una pregunta y, según investiguemos, iremos dando con varias posibles respuestas a las que le daremos "puntos" según encontremos indicios que la respalden. En uno de los primeros casos, por ejemplo, deberemos descubrir quien ha mandado una cara de amor a una mujer, y enseguida tendremos tres sospechosos. Pues bien, según vayamos descubriendo pistas iremos reforzando una teoría frente a otra, y cuando tengamos las pruebas suficientes, podremos dar por buena una de ellas.

Para encontrar las pistas tendremos varias formas, como hablar con la gente para que nos dé información o encontrar objetos que estén diseminados por el escenario. Pero como un buen detective necesita herramientas, nosotros tendremos las nuestras propias que irán evolucionando según avancemos por la aventura. Las básicas serán la lupa, que nos permitirá seguir huellas, la palanca, para abrir cajas y la llave inglesa, que nos permitirá reunir piezas y arreglar ciertos aparatos. Estas herramientas serán muy útiles a lo largo de la aventura y podremos mejorarlas de forma que nos permitirán detectar sustancias especiales o mover objetos en determinadas condiciones, por ejemplo.

A la hora de realizar algunas acciones, tendremos que pasar por ciertos minijuegos. El primero de ellos es el de reparar una máquina, que nos presentará un engranaje al que le faltan piezas que nosotros tendremos que colocar, otro es cuando pirateamos un ordenador, en el que deberemos pasar el puntero por unas tuberías sin salirnos del espacio marcado y el último lo hacemos cuando mandemos a analizar un objeto, en el que tendremos que colocar unas moléculas donde correspondan (cada molécula solo puede tener alrededor un número determinado de moléculas, por lo que encajarlas no es tan fácil). Estos minijuegos son divertidos, y aportan variedad al desarrollo, además de ponernos en algún aprieto en algún momento. Sin duda es un añadido bastante interesante que no se hace pesado.

 1

Cuando cojamos objetos, estos se guardarán en nuestro inventario, aunque no podremos hacer mucho más que mirarlos desde el menú, ya que cuando los usemos se hará de forma automática, sin posibilidad de interactuar. Esto hace que el juego sea bastante sencillo, y se nota que está dirigido a un público no muy experto en el género. En este sentido se ven bastantes ayudas, como el hecho de marcarnos cuando alguien tiene algo nuevo que decirnos antes de hablar con él (para saber si vale la pena hacerlo o va a contarnos algo que ya nos ha dicho) o con comentarios del protagonista que nos irá guiando acerca de lo siguientes pasos que debemos dar. Además, si nos perdemos y no sabemos que es lo siguiente que debemos hacer o donde está lo que buscamos, a menudo los personajes nos echarán una mano en forma de pistas, aunque si queremos descubrirlo por nosotros mismos bastará con no preguntarles acerca de ese tema. En general es un juego bastante sencillo y relativamente guiado, sobre todo por los comentarios de nuestro personaje, que salen solos, y hace que en ocasiones no tengamos tiempo de pensar por nosotros mismos o llegar a una conclusión.

Un equipo a tu disposición

Un agente especial no puede con todos los problemas que hay en una gran ciudad, por eso contaremos con equipo de agentes que nos echarán una mano. Y es que según avancemos se nos presentarán candidatos para que podamos reclutarlos y les asignemos a un grupo. Si acudimos a nuestra secretaría nos dará la lista de misiones disponibles y las habilidades que requieren. Esto es importante, ya que cuando reclutamos a un agente, este tendrá sus puntos fuertes que se sumarán al resto de los de sus compañeros.

 2

Una vez les mandemos a las misiones, nos irán llegando mensajes informándonos de cómo va todo e incluso, de vez en cuando, pidiéndonos instrucciones de cómo actuar y, si las completamos con éxito, se nos recompensará con objetos, ropa, misiones y nuevos reclutas. Es un añadido interesante, aunque a veces es un poco molesto que nos estén cortando el ritmo de lo que estamos haciendo con los mensajitos (aunque se puede solucionar no enviando a agentes a las misiones). Algo a tener es cuenta es que podremos mejorar las habilidades de los grupos colocando objetos en la planta en la que se encuentren, mejorando así las posibilidades de éxito de las misiones.

Aunque la mayor parte del juego se basa en la exploración, en ciertos momentos nos encontraremos con partes en las que deberemos saltar por plataformas. Estas secciones son sencillas pero divertidas, aunque cuando avancemos por la aventura, ganan un poco de complejidad al tener que mover bloques para poder avanzar y alcanzar las zonas a las que queremos llegar. El control es sencillo y responde bien. Usamos el nunchuck para movernos, Z para saltar, B para correr, A para interactuar y la cruceta del mando del control para accede a las herramientas En general funciona bien, aunque se echa de menos que no hayan incluido un modo de control de tipo point and click (avanzar apuntando con el puntero) ya que creemos que le hubiera venido muy bien al juego (aunque quizás hubiera hecho algo más complicadas las partes de plataformas).

 3

Gráficamente el juego se ve muy bien, con unos gráficos que aunque no sean un alarde técnico, si hacen que visualmente sea muy agradable de ver. En general la estética de MySims es adorable, comenzando por unos personajes monísimos y muy graciosos. Sus modelos están muy bien realizados y encajan perfectamente con el estilo de juego y, sus animaciones son muy divertidas. Respecto a estas últimas, debemos destacar la cantidad de formas de interactuar que hay con el mundo, aunque no sirvan de nada. Así, podremos bailar, tomar el sol o jugar a destruir una ciudad con un peluche de conejo y una maqueta de unos edificios. Sin duda encantador. Los escenarios siguen el mismo estilo. En general nos encontramos con zonas relativamente grandes, con sus casas o habitaciones que recorrer y algunos recovecos que descubrir.

El apartado sonoro sigue la misma estela que el gráfico, con melodías alegres y desenfadadas que le pegan mucho. Aunque el juego no está doblado, cada personaje tendrá su propia vocecita que hablará en el idioma de los sims, y que sin duda tiene mucho encanto, sobre todo porque la elección del tono de las mismas esta muy bien escogido en función del personaje que representa. Además, tendremos bastantes efectos de sonido que encajan perfectamente con el resto del juego.

 4

Divertido y adorable

Este MySims Agents ha sido una agradable sorpresa. Es un juego muy entretenido que invita a seguir jugando hasta el final (lo que nos llevará unas cuantas horas, por lo que la duración no es un problema). Es cierto que a los aficionados al género les sabrá a poco, pues tiene un planteamiento bastante sencillo y con bastantes ayudas, pero sin duda es una propuesta recomendada para aquellos menos familiarizados con el género o que simplemente quieran pasar un buen rato (el que no suponga un reto para los más expertos, no significa que no puedan divertirse). Además, está bastante cuidado, tanto por el apartado técnico como por los diálogos y situaciones, que están llenos de encanto. Puede que no se vaya a convertir en un referente, pero no hay que dejarlo pasar simplemente porque tenga MySims en su título, pues podríamos perdernos un juego muy interesante.

Últimos análisis

CLICKOLDING - Análisis
CLICKOLDING - Análisis
Análisis
2024-07-23 17:54:00
Clickolding sólo tiene un objetivo: que hagas click 10,000 veces. A cambio, te ofrece una reflexión acerca de qué es lo que nos motiva a jugar. La antítesis de The Stanley Parable.
Anger Foot - Análisis
Anger Foot - Análisis
Análisis
2024-07-23 12:23:00
La mítica fórmula de Hotline Miami se reinventa en este divertido y disparatado juego en primera persona donde las patadas marcan el camino.
The Operator - Análisis
The Operator - Análisis
Análisis
2024-07-22 16:10:00
The Bureau 81 nos sorprende con una refrescante, variada e interesante aventura narrativa inspirada por Her Story y Expediente X que atrapa de principio a fin con su intrigante historia y sus ingeniosos rompecabezas.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Análisis
2024-07-18 11:11:00
Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Análisis
2024-07-17 14:17:00
Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.
PEGI +3
Plataformas:
Wii NDS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5.23

MySims Agents para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

MySims Agents para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir