Análisis de Mario Party 8 (Wii)

Álvaro Amador ·
5.5
6
7
7
8

Fue en 1999 cuando el primer Mario Party vio la luz en Nintendo 64. Por aquel entonces el cartucho proponía algo tan original como insólito en un videojuego: trasladar de manera directa y sencilla el mecanismo de los juegos de tablero de toda la vida, con toda la intensidad y –porqué no decirlo- emoción que proporciona depender de los dados; todo ello salpicado con divertidos y breves minijuegos para cuatro jugadores en los que la habilidad en unos casos, y la suerte en otros, es lo único que importa.

Efectivamente la fórmula funcionó. Demostró ser eficaz y consistente hasta tal punto que año tras año, y juego tras juego, el esquema se ha mantenido intacto y sin apenas variaciones. Han pasado ocho años desde aquel Mario Party, y aunque el mecanismo de juego sigue siendo igual de atractivo que entonces, la falta de novedades se acusa cada vez más a medida que pasan las entregas.

Por primera vez en la saga, Mario Party 8 prescinde de argumento (que normalmente era un mero pretexto para crear la secuencia de introducción y rellenar el manual de instrucciones) y nos sitúa sin más en una feria ambulante regentada por Dunguimero, un charlatán de feria que junto a su inseparable sombrero parlante hará de maestro de ceremonias durante las partidas. Dicha feria está compuesta por cinco carpas, cada una albergando en su interior un modo de juego o un menú de opciones.

El modo principal se encuentra en la Carpa Fiesta. Aquí es donde presumiblemente pasaremos más tiempo de juego si jugamos con varias personas más (y posiblemente también solo), ya que se trata de la clásica partida de tablero para cuatro jugadores (si hay menos de cuatro jugadores humanos el resto los controla la consola).

En esta entrega encontramos cinco tableros disponibles desde el principio y uno más desbloqueable. Aunque el objetivo final de la partida es el de siempre, es decir conseguir más estrellas que nuestros contrincantes al final de la partida, ahora cada tablero tiene su propia forma de ganar estrellas. Por ejemplo, en Templo Kong (un tablero ambientado y protagonizado por Donkey Kong) podremos conseguir estrellas al estilo clásico: llegando a cierta casilla (que va cambiando durante la partida) y a cambio de 20 monedas. Sin embargo en otros tableros como El Tablero del Tesoro o El Expreso de Shy Guy deberemos llegar al final del tablero para conseguir estrellas. En Koopachópolis el sistema adquiere un matiz más interesante y es que iremos ganando y perdiendo estrellas en función de las monedas que invirtamos en los distintos hoteles que hay en el tablero, dando lugar a una intensa lucha entre los cuatro jugadores por dominar el mercado inmobiliario.

Como se puede apreciar cada tablero tiene su propio funcionamiento, y en consecuencia deberemos diseñar una estrategia acorde en cada partida si queremos ganar. La estrategia en la mayoría de los casos se reduce a saber tomar la bifurcación adecuada, decidir cuando aceptar los servicios que nos ofrecerán los distintos personajes que pululan por los tableros y por supuesto saber cuando utilizar los caramelos (los objetos que recogemos o compramos en el tablero y que nos benefician de diferentes maneras).

En esta ocasión cuando jugamos contra oponentes controlados por la máquina las conversaciones entre nuestros rivales y los personajes del tablero han sido eliminadas para acortar los tiempos de espera en los turnos. Esto sumado a que ahora los personajes avanzan por las casillas de forma más rápida y directa hace las partidas más dinámicas y rápidas y acorta sensiblemente el tiempo en el tablero. Los jugadores que prefieran jugar los minijuegos a pensar estratagemas en el tablero lo agradecerán, y los que no también puesto que esto no afecta en absoluto al mecanismo de la partida.

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00