Análisis de Fragile: Farewell Ruins of the Moon (Wii)

·
7
8
6.8
6.6
6.3

La otra gran parte del juego lo forman los combates, que aunque presentan unas buenas ideas, no están demasiado bien planteados. Sobre el papel parece que todo funciona: Seto maneja armas no muy sofisticadas, como palos o cañerías, que con el tiempo acaban rompiéndose y resultan menos efectivas, aunque se pueden seguir usando. La idea es usar un arma mientras vaya bien y, cuando se rompa, cambiarla por otra. Pero esto en la realidad no funciona, porque aunque al principio las armas nos duran bastante, enseguida su resistencia baja muchísimo, siendo habitual que un arma recién encontrada nos dure tan sólo un combate.

Esto hace que acabemos combatiendo con armas rotas pese a su baja efectividad, aunque es un mal menor que podríamos llegar a pasar por alto si la disminución del daño que hacemos no se viera acompañada de otro problema mayor: con un arma rota no podemos realizar combos. Esto hace que cuando manejemos un arma estropeada los combates se eternicen en cuanto avanzamos un poco en el juego, lo que hace que acaben resultando aburridos, un problema muy grave en este tipo de juegos. Afortunadamente el juego nos permite escapar de casi todos los combates, por lo que podemos centrarnos en luchar sólo cuando de verdad nos apetece o con los enemigos que menos lata nos den.

Y es que los enemigos son otra de las pegas de los combates. Por una parte tenemos que algunos de los enemigos, como los perros, tienen una inteligencia artificial ridícula y por otra, que muchos enemigos están muy descompensados. Y es que es habitual encontrarnos con enemigos que tienen bastante vida y que desaparecen cada vez que los golpeamos, debiendo esperar a que vuelvan a aparecer para golpearles de nuevo, haciendo que se eternicen los combates. Al menos tenemos cierta variedad de enemigos, aunque al principio dé la sensación de que siempre nos enfrentemos a los mismos. Su diseño, por otra parte, está bastante bien, aunque al comienzo del juego nos encontramos con muchos enemigos muy parecidos entre sí, como medusas de distinto color o perros de distinto tipo. Afortunadamente, según avancemos esta variedad aumenta y su diseño mejora.

Caliéntate en el fuego

Antes comentamos que iremos encontrando objetos, algo muy importante en el juego. Cuando cojamos uno de estos objetos, a veces sabremos directamente que es y otras deberemos esperar a llevarlos a una fogata para descubrirlos. Estos objetos, además, tendrán un tamaño y una forma que deberá encajar en nuestro inventario, de espacio limitado. Afortunadamente, en las fogatas que encontraremos por el escenario, podremos intercambiar objetos entre la bolsa que llevamos encima y un maletín con espacio ilimitado, permitiéndonos guardar todo lo que no nos interese llevar encima. En estas fogatas también podremos guardar la partida y comprar y vender cosas al mercader con cabeza de pollo.

Lamentablemente la forma de interactuar con estas opciones es muy lenta, ya que cada vez que entramos en una fogata deberemos ver una secuencia de varios segundos en la que Seto dice un comentario aleatorio y otro cuando salga el mercader. Este último, por cierto, no saldrá siempre, por lo que puede darse el caso de que necesitemos comprar y debamos entrar varias veces en la fogata (con la consiguiente espera) hasta que nos salga. Y por supuesto, otras veces deberemos presenciar su escena sin que deseemos comprar. Hubiera sido mejor una opción de comprar que pudiéramos darle cuando quisiéramos.

1

A la hora de controlar el juego, manejaremos donde apunta la linterna con el puntero del mando, mientras que moveremos a Seto con el nunchuck. En general el control funciona bien, aunque no está tan pulido como en juegos que se manejan de la misma forma. Especialmente da problemas en espacios pequeños o cuando apuntamos a un enemigo, momentos en los que la cámara puede girar de una forma en la que no queremos (ya que pasará a apuntar a uno de esos objetos) y nos dará algún que otro problema. No es un problema especialmente crítico y acabamos acostumbrándonos, pero creemos que se podría haber pulido más.

Bloodroots - Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.