Vandal

Análisis de Art Style Penta Tentacles WiiW (Wii)

Paz y tranquilidad en un tenso juego de habilidad. ¿Es eso posible?
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Una de las primeras cosas que llama la atención cuando se adentra en Art Style Penta Tentacles, juego de Skip para esta serie de juegos sencillos (eminentemente puzles) para WiiWare y DSiWare publicados bajo el amparo de Nintendo, es la paz que el juego transfiere, impregnado de una atmósfera relajante que recuerda muchísimo a Electroplankton. Luego, uno descubre que en realidad ha estado tenso durante toda la partida.

Ése es el gran mérito de este juego para WiiWare que es en definitiva un reto de habilidad pura y dura, un arcade, con ligeros trazos de puzle en su concepción, una propuesta que tiene mucho que ver con otra pequeña genialidad aparecida en las consolas Sony: flOw. El mérito de Art Style Penta Tentacles reside en sentar unas bases jugables mucho más firmes, un reto arcade medible, y conseguir una experiencia de juego inspirada en esa propuesta, y en Electroplankton, para al final conseguir tener identidad propia.

De flOw tenemos un mundo de microorganismos que se devoran unos a otros en una ambientación semiacuática. Es ése el gran elemento también heredado de Electroplankton que, aunque no es estrictamente un juego, sino más bien una experiencia sinestésica interactiva, le aporta también ambientación y un fuerte elemento estético. Toda la gama Art Style busca reducir su concepto a la mínima expresión, incluso en los gráficos y el sonido, aunque se nota siempre una amplia libertad creativa, y éste no es menos.

PUBLICIDAD

Manejamos a un organismo con vocación de ser multicelular en un universo unicelular, así que en realidad viene a ser un depredador de otros menores. Para devorarlos e incorporarlos a su cuerpo debe golpearlos con sus tentáculos, o su propio cuerpo, pero teniendo en cuenta el claro elemento del color. Si un tentáculo amarillo toca un organismo amarillo, lo absorbe y crece; si toca uno de cualquier otro color, se romperá en el punto de impacto. De este modo, cuanto mayores son los tentáculos, más fácil es capturar organismos unicelulares, pero también es más fácil que la inercia de los propios tentáculos nos juegue muy malas pasadas.

Además, no debemos llevarnos a engaño: esos organismos unicelulares no van a la deriva. Algunos son, incluso, abiertamente agresivos y se lanzan hacia nosotros, por lo que hay que perseguir, absorber, esquivar, eludir, etc. El juego propone varios modos de juego, y varios cuerpos para el organismo que nosotros controlamos: con dos, tres, cuatro o cinco tentáculos.

Empezamos jugando sólo con dos, y a las pocas fases desbloqueamos el acceso al tercer tentáculo, y luego a cuatro, para culminar con los cinco (no aparece en el menú inicial, pero el nombre del juego seguro que ya te ha dado pistas claras sobre este aspecto). Esto divide el juego de facto en tres niveles de dificultad, pero también hay una variante jugable, el modo Infinito, que tiene mismas circunstancias.

El control sobre el organismo que manejamos se puede llevar a cabo tanto con el mando remoto en posición horizontal como con el mando clásico de Wii. Ambos responden bien, pero lo cierto es que hay algo más cómodo en controlarlo con el mando clásico, aunque esto dependerá, y mucho, del jugador. En cierto sentido, Art Style Penta Tentacles es uno de esos juegos de acción/matamarcianos de doble palanca (como Geometry Wars: Retro Evolved), sólo que aquí no disparamos. Es una gran diferencia en su concepción, sí, pero no tanta en el manejo que uno espera.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Género/s: Puzle
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Skip
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 600 puntos
Formato: WiiWare
COMUNIDAD

PUNTÚA
Art Style Penta Tentacles WiiW para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir