Vandal

Análisis YIIK: A Post-Modern, un peculiar juego de rol indie (Switch, PC, PS4)

Ramón Varela ·
Un llamativo RPG independiente con misterios y temática contemporánea.
Análisis de versiones Switch, PC y PS4.

A veces se echa en falta un poco más de variedad en la temática del rol, que suele abusar de las fantasías de J.R.R. Tolkien, una serie de tópicos de ciencia ficción o folclore nipón. Por supuesto hay excepciones a la regla, y ahora se lanza YIIK: A Postmodern RPG, un RPG independiente que se ambienta en la actualidad –o casi, 1999-, con un protagonista aparentemente corriente y una vida de lo más aburrida.

Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, el proyecto de Ackk Studios combina, como hace la saga Persona de Atlus, misterios y leyendas urbanas. Pronto nuestra anodina rutina de estudiante se cruzará con un gato, y tras perseguirlo, llegaremos a un lugar extraño digno de David Lynch. Esto nos lleva a conocer a una extraña chica que se desvanece poco después en un fenómeno extraño. El vídeo de su desaparición se convertirá en uno de esos clips perturbadores que circulan por internet y así comienza nuestra búsqueda de la joven, explorando pequeños pueblos, sus alrededores, y sumando nuevos amigos en nuestra causa.

En el fondo YIIK no deja de ser un RPG clásico, pero toca lo justo para que la impresión sea más original de lo que realmente es. Tenemos la citada trama en parte realista, con unos personajes de aspecto genérico y hipster, un lenguaje moderno –en inglés, no llega traducido- y la sustitución de los objetos mágicos típicos del rol, como las pociones, por bocadillos y demás.

PUBLICIDAD
La desaparición de una chica da pie a una aventura llena de misterios para el protagonista.
La desaparición de una chica da pie a una aventura llena de misterios para el protagonista.

Si bien la historia tampoco es nada extraordinario, sus protagonistas hacen el desarrollo más entretenido. Hay guiños a la cultura popular, se mencionan videojuegos, hay preocupaciones de adolescentes y los compañeros tienen unos estereotipos no demasiado molestos. Lo único que choca en ocasiones son los momentos de seriedad cuando la situación es directamente inverosímil, y que cuando pretende introducir humor no siempre da con la tecla.

Podremos personalizar nuestro equipo y estadísticas. Es un juego de rol, aunque no sea muy profundo.
Podremos personalizar nuestro equipo y estadísticas. Es un juego de rol, aunque no sea muy profundo.

La parte rolera incluye la habitual personalización de los personajes con objetos que conseguimos o compramos, la subida de niveles y la selección de los parámetros que deseamos mejorar. En la exploración de la ciudad se nos pedirá visitar un lugar, hablar con un personaje o indagar con preguntas a la población; una pista en el menú principal nos recordará siempre nuestro siguiente objetivo. Suele ser recomendable inspeccionar cofres o mobiliario, porque podrás encontrar objetos y dinero extra.

En las áreas de combate –con enemigos visibles- también contaremos con la ayuda de unos personajes secundarios, unas "herramientas" que sirven para resolver puzles del entorno gracias a sus habilidades. Esto nos puede recordar a los poderes de los últimos South Park para interactuar con el escenario; en YIIK invocamos a un panda que hace presión en paneles, nos protege de enemigos que van directos hacia nosotros o cubre agujeros para que pasemos por encima. Un gato, por ejemplo, sirve de proyectil y puede activar palancas lejanas. No es que el diseño de estos retos sea brillante, pero al menos nos harán pensar un poco.

El oso panda sirve para resolver algunos puzles y progresar en ciertos lugares.
El oso panda sirve para resolver algunos puzles y progresar en ciertos lugares.

Y por supuesto tenemos el combate, que da un pequeño giro a la fórmula del RPG por turnos y comandos. En el momento de atacar o usar ciertas habilidades cada personaje tiene su minijuego –inspirado en el arma que utiliza- que requiere alguna acción para multiplicar el número de impactos. Incluso durante la defensa tenemos la opción de reducir el daño o esquivar el impacto si pulsamos en el momento justo.

El protagonista, Alex, lanza un disco de vinilo, y para aumentar los golpes será necesario golpear con la aguja en puntos concretos del disco –recuerda a Shadow Hearts-, mientras que en otros casos se tira de la palanca como si fuera un tirachinas o aparece un evento QTE tipo karaoke. ¿No quieres fallar en un minijuego clave? Gasta una barra que ralentiza el tiempo para reducir los errores, algo especialmente útil con Alex.

Ackk Studios consigue de esta manera que los combates sean sencillos; no aspiran a dar la profundidad de los mejores RPG pero nos mantienen en tensión durante toda la partida, a diferencia de otras opciones más pasivas donde únicamente seleccionamos comandos y asistimos a la animación. Sin embargo no es todo positivo, porque a lo largo de casi 30 horas la ausencia de estrategia real se hace muy visible, y acabaremos un poco cansados de una mecánica tan plana. Además, la duración de muchos combates "normales" está por encima de la media del género, así que si bien no luchamos cada cuatro pasos, tampoco se despachan en un minuto.

El sistema de minijuegos hace los combates más activos, pero terminan por cansar tras horas de luchas.
El sistema de minijuegos hace los combates más activos, pero terminan por cansar tras horas de luchas.

Los gráficos de YIIK tienen su encanto. La estética imita a la era poligonal de 32/64 bits, con cel-shading personajes de aristas visibles y escenarios básicos. Aunque el movimiento es fluido, las animaciones funcionan a menos frames para dar un aspecto de stop motion o película animada –un truco visto en Spider-Man: Un nuevo universo o juegos como Dragon Ball FighterZ y Tearaway, entre otros-. Sin llegar a sorprender, en movimiento os podemos decir que da mejor sensación que en capturas.

Lugares como las ciudades lucen muy bien, aunque hay muy poca sensación de vida y la población se encuentra estática. Es un poco irregular –no todas las zonas o áreas de combate están inspiradas- y es una pena porque con algo más de presupuesto o tiempo destacaría visualmente más de lo que hace, aunque en todo momento resulta agradable. Incluso las pantallas de diálogos con ilustraciones son muy expresivas.

Cuando todo encaja, el juego es precioso, pero el nivel no se mantiene siempre así.
Cuando todo encaja, el juego es precioso, pero el nivel no se mantiene siempre así.

Para la banda sonora se ha contado con un grupo de compositores conocidos: Toby Fox (UnderTale), Hiroki Kikuta (Secret of Mana) y Garoad (VA-11 Hall-A). ¿Está a la altura del historial de estos artistas? Pues sin ser una música deslumbrante, encontraremos temas pegadizos y muy eclécticos, que van desde ritmos cañeros a otros tranquilos –e incluso canciones-. Se adaptan a ese mundo de finales de los 90 que nos cuenta la historia, cuando los videojuegos ofrecían un sonido electrónico más elaborado que el chiptune de los 8 bits, pero por lo general todavía no era música orquestal.

Conclusiones

YIIK: A Postmodern RPG es más que la suma de sus partes. No es una historia memorable, no encontraremos puzles geniales ni los combates van a sorprender a los jugones del rol, pero en el fondo es una aventura entretenida y con personalidad que en ningún momento busca ser rompedor, sino dar una vuelta de tuerca a las ideas de toda la vida.

Funciona mejor como un RPG ligero que como una propuesta seria de competir contra los grandes del JRPG, género que en los últimos años nos está dando muchas alegrías y por supuesto ofrece alternativas superiores a YIIK. Eso no impide que enganche a quienes busquen rol modesto, con sus aciertos y errores, alejado de la contaminación de las superproducciones.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Ysbyrd Games.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un RPG diferente -al menos en ciertos aspectos-.
Personajes carismáticos.
Banda sonora pegadiza.

Puntos negativos

Casi nula estrategia en los combates.
Gráficos irregulares.
En inglés.

En resumen

No es el mejor JRPG de los últimos tiempos, pero YIIK derrocha personalidad. Recomendable para quien no busque rol muy profundo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

jorgevandalo · hace un minuto
Curioso, sobre todo para ps vita

SuperBraveVesperia · hace 20 horas
[respuesta:23]El español es lengua materna de unos 50 millones de habitantes.

El castellano es lengua materna de unos 400 millones de habitantes.

El castellano es una lengua hablada por unos 477 millones de habitantes.

Hay diferencias y matices en todo esto.

Y, como el español, hay tropecientas lenguas igual o más importantes: el francés, portugués, árabe, hindi, inglés, ruso, chino, japonés, koreano, egipcio, copto, sueco, griego, etc...

Pero tú exiges que respeten el español, y sino, "que se jodan". Exiges esto a un estudio indie pequeño que seguramente debe estar haciendo malabarismos como su presupuesto. Ahora resulta que los juegos deben venir traducidos al castellano, porque el castellano es taaaaan importante, y sino "que se jodan" por "no respetar". Pero lo que no entiendes es que a parte de lenguas también va de mercados, y quizá, digo sólo quizá, el mercado francés es más importante que el castellanohablante, por ejemplo, e incluso el alemán lo es.

A parte de eso, Unamuno más o menos decía: "los castellanos tienen una mollera cojonuda, es decir, tienen testículos en vez de cerebro." En vez de valorar las lenguas por igual, que cada lengua tiene su importancia, no, el español es lo más de lo más, y el juego tiene que venir traducido o "que se jodan".

Es bastante triste. El monolingüísmo... El el cojonudoegoísmo...

Y no soy catalán ni tractorista, soy de origen leonés.[/respuesta]

GameWatch · hace 20 horas
[respuesta:23]1. Si no sabes la diferencia entre hablantes nativos y totales hay poco más que decir.

Para jugar a un juego en inglés no necesitas un pasaporte británico sino entender el idioma y eso lo puedes hacer con pasaporte sueco, alemán o paquistaní. Luego li que computa és el número de hablantes TOTALES, no los nativos!

2. Lo que me molestan es la ignorancia de pedir respeto por un idioma que ni saber usar cuando solo sabes uno.

Me molesta la prepotencia de faltar a la verdad. Ni tractoriano, ni romulano, dices que el español es la lengua más hablada del mundo (salvo el chino) y eso simplemente ES MENTIRA. SON DATOS OBJETIVIS.

Sal con lo que quieras, que si soy una feminista, un catalán un terrorista, o un peluquero hetero... Me puedes atacar lo que quieras pero el argumento sigue siendo cierto, y no tienes otro recurso cobarde que el de atacar al mensajero porque ni puedes rebatir los datos.

The truth is that you can only speak one language and you do it f wrong!!![/respuesta]

SSonyAA · hace 21 horas
[respuesta:20]El español, lengua materna para 480 millones de personas, se afianza como [b]SEGUNDO[/b]  idioma del mundo después del chino, según el anuario del Instituto Cervantes.
Te podría poner una docena de enlaces donde todos afirman lo mismo, y tu seguirias rebuznando que no.

Vas de inteligente y no lleguas ni a listo.
Si lo mío es delirante y penoso lo tuyo que es, ¿ignorancia extrema?

Por casualidad, no será usted un indepe tractoriano? Ese odio en vena contra todo lo español es habitual entre esta gente. :cuidado:[/respuesta]

Vash the estampede · hace 22 horas
Interesante.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC y PS4

Análisis
2019-02-21 17:03:00
Respawn y EA sorprenden con un título gratuito que mejora con creces la fórmula Battle Royale convirtiéndose en candidato a rey del género.
Análisis
2019-02-21 10:00:00
En cuestión de meses, la mítica saga vuelve a brillar con una nueva y adictiva entrega.
Análisis
2019-02-19 18:36:00
La novela visual de culto se actualiza con un nuevo apartado gráfico de lujo.
Análisis
2019-02-18 16:11:00
La saga en mundo abierto de Ubisoft regresa de nuevo con un buen juego de acción, pero que recicla gran parte del trabajo de Far Cry 5 y que desaprovecha de muchas maneras la nueva ambientación.
Análisis
2019-02-18 10:49:00
Codemasters vuelve con un notable título de conducción centrado en los ralis y rallycross.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC PS4
PSVITA Wii U
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Ackk Studios
Producción: Ysbryd Games
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
YIIK: A Post-Modern RPG para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Ackk Studios
Producción: Ysbyrd Games
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
YIIK: A Post-Modern RPG para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Ackk Studios
Producción: Ysbyrd Games
Distribución: PlayStation Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
YIIK: A Post-Modern RPG para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Ackk Studios
Producción: Ysbyrd Games
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Ackk Studios
Producción: Ysbyrd Games
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir