Análisis SuperMash, un curioso diseñador de juegos retro (Switch, PC, Xbox One, PS4)

Una propuesta realmente única y atractiva sobre el papel que en la práctica deja mucho que desear.
SuperMash
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox One y PS4.

Los jugadores de PC tuvieron la ocasión de jugar a esta obra tan curiosa del estudio independiente Digital Continue hace ya bastante tiempo. Se trata de SuperMash, un juego que contiene muchísimos títulos en su interior como más tarde os explicaremos, una idea que sin duda siempre resulta muy atractiva ya de por sí y que acaba de ser trasladada a las consolas actuales, siendo la edición para Switch la que hemos podido probar. Un título que sobre el papel podría haber ofrecido muchísimas posibilidades de diversión por su original propuesta pero que, por desgracia y como ya sucediera en la entrega original, queda ensombrecido por una disposición jugable global que deja bastante que desear.

La aventura arranca cuando dos hermanos montan una tienda de su gran pasión, los videojuegos, lugar que por cierto se convierte en una especie de minihub para el juego. Y es que en dicho establecimiento es posible desde dialogar con los clientes (en español) a echar un vistazo a los marcadores, a las cartas que vamos coleccionando y de las que en un instante os hablaremos y demás tareas básicas. Pero la verdadera protagonista de esta producción es una consola ficticia llamada Playtype Game Machine. Un dispositivo que posee la particularidad de que puede ser cargado con dos cartuchos a la vez, lo cual da forma a la idea que los desarrolladores tenían en mente cuando diseñaron este título: unir dos estilos de juego en uno y generar aventuras aleatoriamente.

PUBLICIDAD
La gran protagonista de esta producción es la consola Playtype Game Machine, la cual es capaz de albergar y combinar dos experiencias de juego a la vez.
La gran protagonista de esta producción es la consola Playtype Game Machine, la cual es capaz de albergar y combinar dos experiencias de juego a la vez.

Efectivamente, SuperMash viene a ser en esencia una especie de generador de aventuras aleatorias en la que nosotros decidimos la base sobre la que queremos que sea planteada cada nueva experiencia de juego. Su funcionamiento es muy sencillo. El título nos da a elegir entre media docena de tipos de juego distintos (cifra que según parece será aumentada en el futuro) que incluyen shooters clásicos (mata-mata de toda la vida), JRPGs, arcades de plataformas, títulos de sigilo, juegos en plan Action Adventure y hasta aventuras de estilo metroidvania. Un menú más que suculento de inicio (aunque muchos echarán en falta categorías muy queridas como beat’em up o arcades de lucha) que podemos combinar como queramos fácilmente, pudiendo incluso escoger dos iguales.

La tienda de videojuegos de los hermanos que protagonizan esta obra cumple las funciones de 'minihub' del juego.
La tienda de videojuegos de los hermanos que protagonizan esta obra cumple las funciones de 'minihub' del juego.

Curioso pero decepcionante

Como veis, el planteamiento y la idea sobre la que descansa esta nueva producción indie es de lo más atractivo sobre el papel, y seguro que más de uno de vosotros se está preguntando qué es lo que ha fallado en su realización para que la fórmula no funcione. Y la respuesta es muy sencilla: prácticamente todo es un poco desastroso. Pero vayamos por partes. Lo primero que es necesario dejar muy claro es que, más que generar juegos, lo cierto es que en realidad se tratan de minijuegos, experiencias tan efímeras como poco trabajadas que, incluso, son un auténtico esperpento en ciertas ocasiones.
El control sufre en general de algo de lag, algo que en ciertos estilos de juego, como los shooters o los arcades de plataformas, le pasa mucha factura.
El control sufre en general de algo de lag, algo que en ciertos estilos de juego, como los shooters o los arcades de plataformas, le pasa mucha factura.

En función de la combinación que elijamos el resultado va de regular a descorazonador. Por ejemplo, si mezclamos un JRPG con una obra de planteamiento Action Adventure el resultado viene a ser una especie de Zelda (pero en plan cutrillo) que combina de manera bastante rara los combates en tiempo real con los enfrentamientos aleatorios por turnos. Si nos decantamos con un shooter puro, es decir, si escogemos dos cartuchos iguales (algo que se puede hacer perfectamente), el resultado es un arcade de naves en plan retro y scroll vertical que a pesar de no ser gran cosa por lo menos se deja jugar. Pero las cosas se complican bastante cuando decidimos mezclar dos propuestas más particulares como puede un shooter con un juego de acción y aventuras, dando como resultado un minijuego que provoca más risas y hasta vergüenza ajena que otra cosa.

Más que juegos, la verdad es que las combinaciones resultantes de combinar dos estilos diferentes vienen a ser experiencias efímeras y poco atractivas.
Más que juegos, la verdad es que las combinaciones resultantes de combinar dos estilos diferentes vienen a ser experiencias efímeras y poco atractivas.

Al margen de generar de forma random minijuegos poco llamativos, el título también se las apaña para sembrar el caos con una especie de potenciadores (ataques especiales cada cierto tiempo, esquivar…) y limitadores (no poder atacar, salud muy reducida, etc.) que dan forma a las ventajas y trastornos que sufre el protagonista que nos acompañan en cada sesión de juego. En lugar de aportar más frescura y gracia al asunto, lo cierto es que muchas veces dan como resultado partidas injugables, mal concebidas. Y si a esto le sumas el control, que sufre de un pequeño lag en cualquiera de sus vertientes, el resultado no puede ser más decepcionante. También es preciso comentar la posibilidad de poder ir coleccionando cartas de enemigos, potenciadores, etc. que vamos consiguiendo a medida que jugamos y que nos permiten usarlas para personalizar los minijuegos, pero dado lo mal que se comporta el juego en global, esta aportación pasa bastante desapercibida.

La estética es en plan 8 bits, la cual queda mejor en pantallas estáticas que en movimiento, os lo aseguramos.
La estética es en plan 8 bits, la cual queda mejor en pantallas estáticas que en movimiento, os lo aseguramos.

Esta jugabilidad tan desconcertante está aderezada por un apartado visual que cumple, pero que tampoco es como para tirar cohetes. Por un lado, la recreación del minihub y de los personajes principales es en 3D, aunque para representar los minijuegos se ha optado por plantear una estética retro en plan 8 bits que, sin ser nada del otro mundo, no está mal. Eso sí, en ciertos títulos hemos notado (al menos en la versión de Switch, que es la que hemos probado) ciertas caídas en la tasa de cuadros de animación, algo un tanto extraño considerando lo poco exigente en materia técnica que se muestra esta producción. Y en cuanto al sonido, los efectos especiales que se dejan escuchar durante los minijuegos son algo escasos pero no están mal representados, mientras que las melodías acompañan las partidas sin mayor protagonismo.

Algunas mezclas de juegos dan como resultado experiencias bastante bochornosas.
Algunas mezclas de juegos dan como resultado experiencias bastante bochornosas.

Una gran idea mal interpretada

Un diseñador de juegos retro aleatorio sería el sueño de multitud de jugadores (nosotros entre ellos). Una idea que ha intentado llevar a cabo el estudio indie Digital Continue sin demasiado acierto, una lástima porque la esencia tenía muy buenas maneras y podía haber dado como resultado una obra más que llamativa. Pero la realidad es que ni uno solo de los minijuegos que es capaz de generar SuperMash resulta interesante, ni tan siquiera los más básicos, y más allá de lo medianamente curioso que resulta la tarea de fusionar géneros tan distintos como los metroidvania con los JRPGs, no hay mucho más con lo que se puede llegar a disfrutar en esta producción.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga proporcionado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

5.5

Puntos positivos

La idea en sí es muy atractiva.
Multitud de posibles combinaciones.
Algunos diseños de personajes y enemigos están bastante bien.

Puntos negativos

Los minijuegos que podemos probar resultan bastante tediosos y poco entretenidos.
El control en cualquiera de ellos tiene algo de lag.
La generación aleatoria de potenciadores y limitadores es caótica en ocasiones.

En resumen

Una idea interesante ejecutada con demasiada torpeza que da como resultado una obra bastante decepcionante.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, Xbox One y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +7
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2020
  • Desarrollo: Digital Continue
  • Producción: Digital Continue
  • Distribución: eShop
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.9

SuperMash para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2020
  • Desarrollo: Digital Continue
  • Producción: Digital Continue
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

SuperMash para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2020
  • Desarrollo: Digital Continue
  • Producción: Digital Continue
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SuperMash para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/1/2021
  • Desarrollo: Digital Continue
  • Producción: Digital Continue
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

SuperMash para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir