Análisis Pikmin 3 Deluxe, una buena conversión del mejor Pikmin (Switch)

Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pikmin 3 Deluxe
·
Actualizado: 15:00 28/10/2020
Análisis de versión Switch.

Wii U nos dejó un buen número de juegazos que, lamentablemente, muchos jugadores se perdieron por culpa del escaso éxito comercial de la consola. Por suerte, varios de ellos están recibiendo una segunda oportunidad a nivel comercial gracias a sus relanzamientos en Nintendo Switch, lo que ha permitido que obras maestras como Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Donkey Kong Country: Tropical Freeze hayan llegado a un público mayor. Siguiendo esta línea, ahora le toca el turno a Pikmin 3 con su edición Deluxe, la versión definitiva de la mejor entrega de una de las sagas más especiales y con más personalidad que han salido nunca de la mente del legendario Shigeru Miyamoto.

Estrategia y aventuras al estilo Nintendo

Si nunca tuvisteis la suerte de disfrutar de esta obra, comentar que nos encontramos ante una conversión de una fantástica aventura que combina estrategia, acción, exploración y resolución de puzles de una forma muy única y especial. Aquí nuestro objetivo no será otro que el de explorar un planeta alienígena mientras comandamos a tres personajes que pueden liderar ejércitos de Pikmin, unas simpáticas y misteriosas criaturas que podemos lanzar contra nuestros rivales para que les ataquen y que nos servirán para todo tipo de cosas, como transportar objetos pesados y frutas, resolver rompecabezas o destruir muros.

PUBLICIDAD
Durante la historia principal controlaremos a tres personajes distintos que deben colaborar para avanzar por los escenarios, obligándonos en numerosas ocasiones a dividir nuestras fuerzas para acceder a determinados lugares.
Durante la historia principal controlaremos a tres personajes distintos que deben colaborar para avanzar por los escenarios, obligándonos en numerosas ocasiones a dividir nuestras fuerzas para acceder a determinados lugares.

De este modo, deberemos abrirnos camino por las diferentes regiones de PNF-404, un mundo hostil y repleto de peligros cuyos mapas están exquisitamente diseñados y cuentan con infinidad de atajos, retos opcionales y secretos por descubrir, haciendo de nuestras andanzas algo tremendamente satisfactorio y divertido, ya que cada paso que damos suele conllevar un nuevo descubrimiento, la inclusión de alguna mecánica nueva o un nuevo avance hacia nuestro objetivo final.

En este sentido, se trata de un juego "muy Nintendo" y se nota el enorme esfuerzo que se invirtió en hacer que la experiencia siempre fuese gratificante. Es uno de esos títulos en los que te preguntas cuándo se va a quedar sin ideas, ya que desde el principio hasta el final no deja de añadir nuevos tipos de Pikmin (todos ellos con sus características y habilidades únicas que los hacen más o menos útiles para cada tareas o enfrentamientos determinados), nuevos tipos de enemigos, nuevos artilugios, nuevos potenciadores, nuevos peligros y trampas, nuevos escenarios, nuevos jefes y situaciones únicas que nunca se vuelven a repetir, etcétera.

Los jefes son de lo mejor de todo el juego: numerosos, variados, diferentes y muy espectaculares.
Los jefes son de lo mejor de todo el juego: numerosos, variados, diferentes y muy espectaculares.

Si bien no deja de ser la misma y sobresaliente aventura que ya pudimos disfrutar en Wii U, nos ha sorprendido lo bien que ha aguantado el paso del tiempo y lo fresca y actual que se sigue sintiendo a pesar de los siete años que han transcurrido ya desde su estreno original, lo que habla mucho y muy bien del juegazo que se marcó la compañía japonesa con él en su momento.

Las novedades

Como decimos, en términos generales estamos ante el mismo juego de siempre y no encontraremos cambios de ningún tipo en su historia, personajes, mapas, mecánicas, escenarios ni estructura. Eso sí, hay algunas novedades muy jugosas que conviene destacar y que hacen de esta su mejor versión. De entrada nos encontramos con que se han incluido todos sus contenidos descargables, ofreciéndonos nuevas misiones y modos para ponernos a prueba una vez hayamos completado la campaña principal.

Los nuevos capítulos de Olimar y Luis son las novedades más importantes de esta versión a nivel de contenidos.
Los nuevos capítulos de Olimar y Luis son las novedades más importantes de esta versión a nivel de contenidos.

Pero más allá de ello tenemos la inclusión de dos capítulos completamente nuevos que sirven como prólogo y epílogo a la historia que se nos narra en esta tercera entrega. Estos, a través de una narrativa muy ligera, nos proponen encarnar a los míticos Olimar y Luis mientras jugamos una serie de fases a contrarreloj de corte arcade en las que deberemos conseguir todos los puntos que podamos para mejorar nuestra clasificación. Estos niveles son relativamente cortos y muy directos, y están muy bien diseñado, suponiendo un pequeño añadido de calidad lo suficientemente adictivo como para aumentar la cifra de nuestro contador de horas.

A esto tenemos que sumarle que ahora la campaña tiene tres niveles de dificultad distintos que nos permitirán adaptar los retos a nuestras habilidades, algo que siempre es de agradecer. En nuestra opinión, el segundo de ellos se nos ha hecho demasiado fácil y no terminamos de entender que el más alto no esté desbloqueado desde el principio, especialmente cuando hay un método para acceder a él de forma anticipada si jugamos la demo del juego. Además, estamos seguros de que habrá veteranos de Wii U que quieran dar el salto a esta dificultad directamente para rejugarlo y ponerse a prueba.

En otro orden de cosas, nos ha alegrado comprobar que también se ha añadido la posibilidad de jugar toda la historia en multijugador cooperativo local en compañía de un amigo. Si bien esto hace que las cosas sean considerablemente más fáciles al poder repartirnos las tareas y desarrollar mejores tácticas, lo cierto es que nos ha parecido una forma divertidísima de jugar y disfrutar de su propuesta que os recomendamos probar.

Apuntar es ahora mucho más fácil que nunca con el nuevo sistema de fijado.
Apuntar es ahora mucho más fácil que nunca con el nuevo sistema de fijado.

Otra novedad que nos ha gustado bastante la tenemos en la mejora que ha recibido su sistema de apuntado, permitiéndonos fijar blancos con suma facilidad para lanzar a nuestros Pikmin y darles órdenes. Puede parecer un cambio menor, pero os aseguramos que hace que los combates sean mucho más cómodos e intuitivos, además de evitarnos algún que otro disgusto y frustraciones varias. Tampoco queremos olvidarnos de la Piklopedia, una curiosa enciclopedia en la que podremos consultar todo tipo de información sobre la flora y fauna de PNF-404, ni de las Insignias, el equivalente a un sistema de logros interno que trae consigo esta edición.

En la parte negativa, la ausencia del GamePad hace que la gestión del mapa y ciertos menús sea algo más engorrosa y poco práctica, pero nada especialmente grave que estropee la experiencia. Lo que sí que no tiene excusa es que no se haya mejorado la IA aliada, propiciando que nuestras tropas se queden atascadas más veces de lo deseable cuando nos siguen, lo que suele ocurrir con mucha frecuencia cuando giramos esquinas o nos movemos por desniveles.

No ha recibido ninguna mejora técnica, pero sigue siendo un juego precioso.
No ha recibido ninguna mejora técnica, pero sigue siendo un juego precioso.

Algo parecido ocurre con su apartado audiovisual, el cual no ha recibido mejoras de ningún tipo. O lo que es lo mismo: se ve exactamente igual que en Wii U, manteniendo una resolución de 720p en sobremesa que hace que la imagen se vea un tanto borrosa y con unos dientes de sierra demasiado evidentes. Una auténtica pena, ya que se trata de un juego precioso, con efectos muy trabajados, escenarios recargadísimos y repletos de detalles, y un diseño artístico espectacular y que desborda encanto y personalidad, virtudes que podrían brillar muchísimo más con tan solo haber incrementado la resolución hasta los 1080p. La buena noticia es que en portátil luce y rinde genial, convirtiéndose en una opción idónea para disfrutar de esta propuesta, con una imagen nítida, fácilmente legible y que esconde muy bien sus defectos. Del sonido poco que decir, más allá de que mantiene su notable y relajante banda sonora, así como los mismos efectos de siempre: variados, de calidad y muy reconocibles.

Conclusiones

Pikmin 3 Deluxe es, con diferencia, la mejor y más completa versión de esta fantástica aventura. Una digna conversión de un título divertidísimo y con un diseño exquisito que ahora nos llega con algunas novedades que no solo añaden más horas de juego, sino que también mejoran su base jugable, lo hacen más accesible y nos dan más opciones a la hora de disfrutar de su propuesta. Es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para remasterizar su apartado audiovisual o para mejorar defectos que ya estaban presentes en el original, como los problemas que tiene la IA para seguirnos, pero si nunca lo jugasteis en Wii U, aquí encontraréis una obra diferente, con mucha personalidad y enormemente recomendable que no querréis dejar escapar por segunda vez.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga de la versión final que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.5

Puntos positivos

Sigue siendo una aventura exquisitamente diseñada y con mucha personalidad.
Sus novedades son muy bien recibidas y terminan de redondear su propuesta.
En portátil se ve y rinde genial.

Puntos negativos

Que no se haya aprovechado para mejorar su apartado audiovisual.
La gestión del mapa y de ciertos menús es algo más engorrosa sin el GamePad de Wii U.
La IA de los Pikmin sigue dando ciertos problemas cuando intentan seguirnos.

En resumen

Una digna conversión con diversas novedades de uno de los mejores juegos de Wii U.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Promenade - Análisis
Promenade - Análisis
Análisis
2024-03-05 17:34:00
Analizamos Promenade, un juego de plataformas con mecánicas a los que saca mucho partido y aunque no llega a alcanzar a los mejores al género sí logra un resultado muy bueno.
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2020
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
8.4

Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir