Impresiones finales Pikmin 3 Deluxe

Uno de los mejores juegos de Wii U se prepara para estrenarse en Switch con su edición más completa.
Pikmin 3 Deluxe
·
Actualizado: 16:16 8/10/2020
Versión Switch.

Pikmin está lejos de ser la saga más popular y exitosa de Nintendo, pero si hay algo que no se puede negar es que sus tres entregas numeradas son de una calidad incuestionable. A fin de cuentas, estamos hablando de una de las últimas series creadas por el mismísimo Shigeru Miyamoto, el padre de Mario y Zelda, quien supo darle una original y sorprendente vuelta de tuerca al género de la estrategia en tiempo real para hacer de ella una experiencia mucho más accesible, amigable, intuitiva y, sobre todo, más Nintendo.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Ahora, la compañía japonesa ha decidido recuperar Pikmin 3, otro exclusivo de Wii U que recibirá una segunda oportunidad comercial para conquistar al gran público con un relanzamiento en Switch que traerá consigo más novedades de las que esperábamos, tal y como hemos podido comprobar tras nuestras primeras horas con él.

La misma gran aventura

A grandes rasgos, Pikmin 3 Deluxe es exactamente el mismo juego que ya pudimos disfrutar en la anterior consola de Nintendo, por lo que no encontraremos cambios drásticos ni nada que altere su núcleo. Es decir, la historia, los personajes, las misiones y las mecánicas de juego son exactamente las mismas, proponiéndonos explorar un planeta alienígena mientras comandamos tropas de Pikmin que usaremos para recolectar fruta, cadáveres, objetos de diversa índole y, por supuesto, para luchar, abrirnos camino y resolver puzles, pues estas criaturas pueden ser de distintos tipos y cada uno tiene sus propias características y propiedades especiales que tendremos que aprender a utilizar. Por ejemplo, los Pikmin rojos son inmunes al fuego, mientras que los pétreos son tan duros que pueden servirnos para romper cristales que bloqueen nuestro avance o los caparazones protectores de nuestros rivales.

Esto, de entrada, nos asegura que sigue siendo un juegazo, ya que estamos hablando de un título exquisitamente diseñado y repleto de fases geniales, posibilidades tácticas y combates memorables contra jefes finales. Además, os recordamos que aquí no controlábamos a un solo personaje, sino a tres, algo que abría las puertas a todo tipo de puzles en los que debíamos dividir nuestras fuerzas y hacer que nuestros héroes cooperasen para alcanzar lugares de otro modo inaccesibles.

Esa mezcla de estrategia, aventura, acción y rompecabezas no ha envejecido lo más mínimo y sorprende lo tremendamente divertida que sigue siendo, ya que se trata de uno de esos juegos en los que todos sus elementos funcionan con la precisión de un reloj, retroalimentándose unos de otros para crear una experiencia fantástica y con una capacidad para enganchar fuera de toda duda.

Las novedades

Así pues, ¿qué es exactamente lo que ofrece esta nueva versión respecto a la de Wii U? Pues más de lo que suele ser habitual, la verdad. Para empezar, incluye de serie todos sus contenidos descargables, sumando así un buen número de misiones adicionales independientes de la historia principal.

Los jefes suponen algunos de los mejores momentos del juego. Para derrotarlos, tendremos que encontrar la forma de exponer sus puntos débiles para pasar al ataque.
Los jefes suponen algunos de los mejores momentos del juego. Para derrotarlos, tendremos que encontrar la forma de exponer sus puntos débiles para pasar al ataque.

Más allá de esto, tenemos que destacar el hecho de que se han incluido tres niveles de dificultad distintos (Normal, Difícil y Superpicante, aunque este último hay que desbloquearlo) para amoldar el nivel de reto a algo acorde a nuestras habilidades. Además, ahora tenemos la posibilidad de jugar toda la campaña en cooperativo local junto a un amigo, probablemente una de sus mejores novedades, ya que hace que el título sea todavía más divertido al permitirnos cooperar para dividirnos las tareas, desarrollar nuevas tácticas y aprovechar mucho mejor los días de los que disponemos para llegar al final de la aventura.

También nos ha alegrado comprobar las pequeñas y sutiles mejoras que se han hecho en los controles, facilitando el apuntado a la hora de lanzar a nuestros Pikmin, algo que a veces no era del todo preciso en su versión original y solía darnos algún que otro disgusto. Eso sí, la mala noticia es que la IA de estas criaturas no se ha tocado lo más mínimo y siguen teniendo muchas dificultades a la hora de seguirnos, especialmente cuando giramos esquinas o nos movemos por desniveles, propiciando situaciones un tanto frustrantes y molestas que deberían haberse solucionado aprovechando su relanzamiento.

La gestión del mapa para dar órdenes era más intuitiva con el GamePad de Wii U, aunque en Switch se ha resuelto muy bien la papeleta y simplemente nos bastará con abrir el menú correspondiente para enviar a nuestros héroes a los lugares que queramos.
La gestión del mapa para dar órdenes era más intuitiva con el GamePad de Wii U, aunque en Switch se ha resuelto muy bien la papeleta y simplemente nos bastará con abrir el menú correspondiente para enviar a nuestros héroes a los lugares que queramos.

Por otra parte, cabe comentar que ahora se ha añadido una interesante enciclopedia en la que iremos recopilando todo tipo de datos sobre el universo del juego y los seres con los que nos toparemos, un añadido que no pasa de la simple curiosidad, pero que no sobra y nos permitirá saber más sobre PNF-404 y su fauna.

Eso sí, la mayor novedad la tenemos en dos historias completamente nuevas que sirven tanto como precuela como epílogo de la campaña principal, y en ellas volveremos a encarnar al dúo de personajes más carismático y querido de la saga: Olimar y Luis. De momento, solo hemos podido jugar unas poquísimas fases del prólogo y lo que nos hemos encontrado han sido unas misiones contrarreloj muy arcade en las que debíamos intentar conseguir todas las frutas y recursos que pudiésemos antes de que se acabase el tiempo.

Dependiendo de lo bien que lo hagamos, recibiremos una clasificación u otra al final y para desbloquear nuevos niveles deberemos alcanzar los rangos que nos exijan. El contenido narrativo que incluye este nuevo modo es muy ligero, pero las misiones están muy bien planteadas y son bastante divertidas, consiguiendo picarnos lo suficiente como para que las intentemos una y otra vez hasta hacerlas perfectas y con la máxima puntuación posible.

Las nuevas misiones que hemos podido jugar hasta el momento nos han gustado y nos han parecido muy divertidas.
Las nuevas misiones que hemos podido jugar hasta el momento nos han gustado y nos han parecido muy divertidas.

Donde sí que no hemos encontrado ningún tipo de mejora es en su apartado gráfico, ya que el título se ve prácticamente igual que en Wii U y ni siquiera llega a alcanzar los 1080p en sobremesa, lo que resulta un tanto decepcionante si tenemos en cuenta que se trata de un juego precioso y con un apartado artístico que desprende personalidad, virtudes que se habrían visto potenciadas si se hubiese aumentado la nitidez de la imagen y se hubiesen eliminado sus más que evidentes dientes de sierra. Eso sí, en portátil luce y rinde lujo, ya que estos defectos quedan muy bien disimulados y todo se ve realmente bien, hasta el punto de haberse convertido en nuestra opción de juego favorita para disfrutar de esta propuesta. Por supuesto, el apartado sonoro también se ha mantenido intacto, animando nuestras partidas con una bonita y relajante banda sonora y con unos efectos de calidad y muy reconocibles.

Un placentero regreso PNF-404

Pikmin 3 Deluxe nos está pareciendo una buena conversión a Switch de uno de los mejores juegos de Wii U. De momento no creemos que sus novedades sean suficientes como para terminar de justificar el volver a pasar por caja si ya lo jugasteis en su momento, pero es innegable que tiene un buen número de mejoras y contenidos adicionales que hacen de esta su mejor versión. Si nunca habéis explorado PNF-404, haríais bien en marcar el 30 de octubre en vuestro calendario, pues ese día tendréis una oportunidad de oro para descubrir una aventura única, diferente y muy completa que ejemplifica a la perfección la filosofía de diseño que siempre ha estado presente en las mejores obras de Nintendo.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga de la versión final que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2020
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
8.4

Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir