Análisis Persona 3 Portable, el clásico de PSP traducido y para sistemas modernos (Switch, PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S)
Acompañando el lanzamiento de Persona 4 Golden en consolas domésticas, Persona 3 Portable llega a nuevos sistemas. Si bien no es la mejor entrega de la saga y hay muchas puntualizaciones que hacer sobre la elección de Portable en lugar de Persona 3 FES, debemos destacar esa importantísima novedad que Atlus nos trae con la remasterización: su traducción oficial al español, que elimina uno de los principales obstáculos que impidieron durante años que Persona triunfase como merecía.
Obviamente como su nombre indica Persona 3 no es el primer Persona –tenemos Revelations: Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment- pero sí fue el episodio que asentó muchas de las bases que continuarían en sus secuelas, incluyendo los links sociales, un elemento de simulación que permite conocer más a otros personajes y así obtener algunas ventajas durante el combate. Con el juego de PlayStation 2 lanzado en 2006 –que tuvo dos revisiones- y su progresivo éxito en Occidente Persona logró hacer sombra a la serie de la que deriva, Shin Megami Tensei, convirtiéndose en un punto de inflexión para la saga y la propia Atlus como desarrolladora de RPG.
Aventuras en la hora oculta de la medianoche
Persona 3 Portable sigue principalmente la misma trama que el original: el protagonista es un nuevo estudiante del instituto Gekkoukan. Ya en su llegada a la residencia nota que algo extraño sucede por las noches, un fenómeno que transcurre en el paso de un día a otro, una "hora oscura". Aunque la mayoría de la población desconoce este hecho, hay un grupo –SEES- que lucha contra las sombras en el Tártaro gracias a las invocaciones de los Persona. Por supuesto, nuestro protagonista tiene control sobre este poder y se une a un grupo variopinto de jóvenes que también cuenta con Koromaru, un perro que tiene su propio Persona.
Persona 3 y Persona 3 FES fueron analizados en su momento, donde explicamos el bucle jugable de este estupendo RPG. Persona 3 FES añadió, además de diversas mejoras en el gameplay de la historia principal –referido como The Journey- un epílogo –The Answer- de unas 20 horas más de historia con Aegis que continúa la historia tras el primer final. No obstante, Persona 3 Portable requiere una explicación propia porque no es exactamente el mismo tipo de experiencia de PS2 en PSP. En el caso de Persona 4 Golden para PS Vita Atlus sí llevó el juego de PS2 (Persona 4) a portátil más las mejoras jugables, en contenido y gráficos: en este caso está clara cuál es la versión definitiva y más recomendable.
Persona 3 Portable se lanzó en 2009 y trae nuevo contenido respecto a las versiones previas, pierde The Answer de Persona 3 FES y sufre varios recortes por temas técnicos o presupuesto –la verdad es que Persona 3 no fue un portento gráfico en PS2 y no parece descabellado pensar que pudo adaptarse mejor a PSP-. No todo son malas noticias, hay aspectos mejorados en Portable, pero la conclusión es que no tenemos un Persona 3 completo con todo el contenido bajo un mismo paraguas, y esta remasterización era la ocasión perfecta para darnos el clásico en mejor estado que nunca. Estos días se ha rumoreado la existencia de un auténtico remake que modernizaría Persona 3 con diversas mejoras gráficas y de comodidad, aunque de nuevo dejaría fuera alguno de los contenidos extra; sea como fuere, todavía no es oficial.
¿Comenzamos por lo positivo? Persona 3 Portable nos da la opción de iniciar con el protagonista masculino original o una nueva chica. No es un mero skin: el primero sigue el canon de Persona 3 en PS2, mientras que ella tiene links sociales diferentes, otros romances y escenas propias. Si es tu primera partida al juego se recomienda al chico, y en cualquier caso este es un buen incentivo para una segunda partida con novedades.
Puesto que Persona 3 Portable es posterior a Persona 4 (2008), el combate integra varias novedades de la secuela que hoy consideramos imprescindibles en un Persona moderno, desde el turno extra al atacar una debilidad de enemigos, los ataques conjuntos o el control directo de los compañeros, que en Persona 3 FES todavía se hacía con inteligencia artificial y órdenes estratégicas un poco vagas. Por fin se solucionaba la "obsesión" de ciertos personajes con ataques inoportunos, caso del Marin Karin de Mitsuru, y daba al jugador un control real sobre las decisiones.
Hay más detalles de la jugabilidad que se pulen en Portable aquí y allí, caso del sistema de cansancio de los personajes en la exploración del Tartarus, y se añade un modo endgame para luchar contra versiones más difíciles de los jefes, que no es ni por asomo un sustituto de The Answer, pero menos daba una piedra. Era todo un Persona 3 en portátil y desde esa perspectiva en aquella situación no se podía ser muy crítico.
El problema es que estos añadidos no se suman a lo que teníamos en Persona 3 FES. No solo perdemos The Answer en Portable, también muchas escenas de anime que son sustituidas por diálogos o imágenes fijas, y se rehace la exploración de las localizaciones 3D de PlayStation 2 por una navegación mediante menús, más propia de una novela visual: desplazamos el cursor por las pantallas, seleccionamos personajes y puertas para interactuar. Sí, en el fondo la parte de simulación de cualquier Persona viene a ser este planteamiento maquillado con gráficos 3D, y en cuanto a mecánicas no habría mucha diferencia, pero controlar el puntero resta comodidad e inmersión a uno de los aspectos más importantes de la experiencia fuera de las mazmorras.
La versión remasterizada
Del mismo modo que sucede con la última versión de Persona 4 Golden, la auténtica novedad –al margen de estar disponible en sistemas modernos- es la traducción oficial en español. Toda una sorpresa que Sega nos traduzca Persona 5 Royal, los Yakuza o Judgment, pero todavía más que se esté aplicando de manera retroactiva con estos remasters de Persona 3 y 4 para que más gente podrá disfrutar sin la barrera del idioma.
Esta versión de Persona 3 Portable realiza algunas mejoras más, comenzando por la resolución de los gráficos. Obviamente el salto de PSP a consolas o PC deja ver más sus limitaciones técnicas durante las batallas, pero no creemos que esto deba ser un problema grave. Eso sí, la mejora visual no es tan evidente en todo momento –a diferencia de Persona 4 Golden- ya que la parte de novela visual utiliza ilustraciones y fondos 2D; la interfaz y retratos han sido mejorados, pero los escenarios se aprecian ligeramente borrosos. La calidad del sonido también nos ha parecido algo inferior a Persona 4 Golden, aunque la banda sonora con ritmos hip-hop, j-pop y rock en sí es bastante buena.
Atlus ha incorporado otra serie de ayudas, como el guardado rápido y la posibilidad de cambiar la dificultad de la partida en cualquier momento. Podrás ajustar el nivel de desafío a tu gusto y elegir el modo más fácil si únicamente quieres disfrutar de su historia y personajes, pues no hay penalización o bloqueos de finales por esta elección. En resumen, una remasterización que en todo momento deja patente –en gráficos y gameplay, por su adaptación a novela visual- su origen de PSP, que había recibido recortes respecto a los gráficos de PS2.
Conclusiones
Persona 3 Portable es un estupendo RPG con buenos personajes, un sistema de combate entretenido -aunque claramente superado por sus secuelas-, y su traducción es algo más que la disculpa perfecta para darle otra vuelta o animarse a descubrirlo. Pero estas virtudes no ocultan completamente que hay aspectos en la jugabilidad que no han envejecido bien, que el diseño para portátil no tenga sentido en la remasterización actual -¿quizás habría sido preferible remasterizar Persona 3 FES?- y la problemática con el contenido disperso entre versiones. En todo caso, un juego recomendable para fans de los JRPG que por primera vez vas a poder disfrutar en español.
Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.