Análisis de Persona 3 FES (PS2)

8.5
9
8.5
9
Análisis de versión PS2.

Unos meses después…

A principios de año llegaba a nuestro país el esperado y tardío Persona 3, un aclamado juego de rol que apareció en Japón en 2006 y que se había hecho rogar dos largos años un tanto injustificados, ya que encima llegó sin traducir al castellano aunque al menos salió a la venta a un precio reducido. Pese a este hecho Persona 3 se trata de uno de los mejores RPG que ha salido para PS2, y eso que estamos hablando de una consola en la que han aparecido multitud de este tipo de juegos y de mucha calidad, pero el juego de Atlus brilla con luz propia entre todos los demás por multitud de aspectos, siendo el más destacado de ellos su original desarrollo, mezcla de clásico juego de rol por turnos con simulador social japonés, género que por idiosincrasia cultural nunca hemos podido catar por estos lares lo que hace que tenga un doble valor de originalidad para un jugador europeo. Este concepto de juego unido tanto a la estética como a la música consiguen hacernos sentir dentro de un anime como pocos juegos han hecho. Ahora ocho meses después llega a nuestro país una versión mejorada y ampliada, Persona 3 FES, pero antes vamos a recordar las bondades del título original.

Clases, citas y si sobra algo de tiempo… salvar el mundo

La historia de Persona 3 es larga, profunda, muy compleja y se extiende hasta las casi 60 horas que puede costar acabarse el juego sin entretenerse mucho en búsquedas secundarias. Se podría resumir en que tomamos la piel de un joven estudiante de 17 años que acaba de llegar a su nuevo instituto, el Gekkouken, en el que tendrá que ir a clase, estudiar, y en su tiempo libre las típicas actividades de un adolescente tales como ir de compras, ir al cine y tener citas. Todo esto se desarrollara durante el día ya que al llegar la noche es donde entrara la parte de puro RPG con multitud de combates, que en su gran mayoría ocurrirán en el Tartarus, un edificio cercano a la residencia de estudiantes y que al llegar la medianoche se convertirá en el núcleo central del juego y entorno al cuál girara la historia.

Es un lugar laberintico lleno de enemigos que tendremos que ir superando planta por planta a lo largo de todo el juego y el contrapunto a la parte que ocurre durante el día, tanto por su desarrollo como por la estética oscura y tétrica en comparación con la más colorida, alegre y desenfada del día. Las dos partes del juego son igual de importantes ya que durante el día necesitaremos interactuar con los demás personajes y realizar diversas actividades para conseguir mejoras que luego se verán reflejadas en la parte de los combates, aunque una gran mayoría de la actividades solo sirven para divertirnos y profundizar un poco más en la historia y en las relaciones de los personajes, consiguiendo que nos involucremos en el juego como en pocos RPG.

Todo el desarrollo del juego viene determinado por un calendario que nos indicara el día y la hora en la que nos encontramos, algo bastante importante para poder llevar a cabo la multitud de tareas que podremos hacer. Pese a su apariencia de típico anime de instituto mil y una veces visto, con todos sus tópicos y clichés, no nos debemos dejar engañar ya que la historia es muy interesante y profunda, llegando a tener unos grandes tintes dramáticos y una complejidad que ya quisieran para sí grandes sagas veneradas del género.

1

Dejando de lado el puro aspecto técnico, la calidad artística de este juego es incuestionable, todos los diseños tanto de los personajes como de los entornos son sobresalientes, consiguiendo el hacernos sentir que estamos jugando un auténtico anime. A todo esto hay que añadirle unas estupendas secuencias animadas con el único pero de que no incluyen subtítulos, dificultando mucho su comprensión si no somos muy duchos comprendiendo el inglés oído. Gráficamente hay que admitir que no nos encontramos ante el cenit técnico de PS2, que en sus últimos coletazos nos ha demostrado que era capaz de mucho más de lo que se le presumió en un principio, pero eso no quita que el juego sea notable y que al contar con unos diseños tan buenos el conjunto se pueda tachar prácticamente de sobresaliente. El sonido también destaca por unas melodías quizás no memorables pero si muy agradables y acordes en todo momento con lo que acontece en el juego, unido a un destacable y muy correcto doblaje al inglés, ya que nos encontramos en un género en el que nos suelen regalar unos doblajes bastante desastrosos.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00