Análisis de Persona 3 FES (PS2)

Ampliando y mejorando las aventuras en el instituto Gekkoukan.
Persona 3 FES
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Unos meses después…

A principios de año llegaba a nuestro país el esperado y tardío Persona 3, un aclamado juego de rol que apareció en Japón en 2006 y que se había hecho rogar dos largos años un tanto injustificados, ya que encima llegó sin traducir al castellano aunque al menos salió a la venta a un precio reducido. Pese a este hecho Persona 3 se trata de uno de los mejores RPG que ha salido para PS2, y eso que estamos hablando de una consola en la que han aparecido multitud de este tipo de juegos y de mucha calidad, pero el juego de Atlus brilla con luz propia entre todos los demás por multitud de aspectos, siendo el más destacado de ellos su original desarrollo, mezcla de clásico juego de rol por turnos con simulador social japonés, género que por idiosincrasia cultural nunca hemos podido catar por estos lares lo que hace que tenga un doble valor de originalidad para un jugador europeo. Este concepto de juego unido tanto a la estética como a la música consiguen hacernos sentir dentro de un anime como pocos juegos han hecho. Ahora ocho meses después llega a nuestro país una versión mejorada y ampliada, Persona 3 FES, pero antes vamos a recordar las bondades del título original.

Clases, citas y si sobra algo de tiempo… salvar el mundo

La historia de Persona 3 es larga, profunda, muy compleja y se extiende hasta las casi 60 horas que puede costar acabarse el juego sin entretenerse mucho en búsquedas secundarias. Se podría resumir en que tomamos la piel de un joven estudiante de 17 años que acaba de llegar a su nuevo instituto, el Gekkouken, en el que tendrá que ir a clase, estudiar, y en su tiempo libre las típicas actividades de un adolescente tales como ir de compras, ir al cine y tener citas. Todo esto se desarrollara durante el día ya que al llegar la noche es donde entrara la parte de puro RPG con multitud de combates, que en su gran mayoría ocurrirán en el Tartarus, un edificio cercano a la residencia de estudiantes y que al llegar la medianoche se convertirá en el núcleo central del juego y entorno al cuál girara la historia.

PUBLICIDAD

Es un lugar laberintico lleno de enemigos que tendremos que ir superando planta por planta a lo largo de todo el juego y el contrapunto a la parte que ocurre durante el día, tanto por su desarrollo como por la estética oscura y tétrica en comparación con la más colorida, alegre y desenfada del día. Las dos partes del juego son igual de importantes ya que durante el día necesitaremos interactuar con los demás personajes y realizar diversas actividades para conseguir mejoras que luego se verán reflejadas en la parte de los combates, aunque una gran mayoría de la actividades solo sirven para divertirnos y profundizar un poco más en la historia y en las relaciones de los personajes, consiguiendo que nos involucremos en el juego como en pocos RPG.

Todo el desarrollo del juego viene determinado por un calendario que nos indicara el día y la hora en la que nos encontramos, algo bastante importante para poder llevar a cabo la multitud de tareas que podremos hacer. Pese a su apariencia de típico anime de instituto mil y una veces visto, con todos sus tópicos y clichés, no nos debemos dejar engañar ya que la historia es muy interesante y profunda, llegando a tener unos grandes tintes dramáticos y una complejidad que ya quisieran para sí grandes sagas veneradas del género.

 1

Dejando de lado el puro aspecto técnico, la calidad artística de este juego es incuestionable, todos los diseños tanto de los personajes como de los entornos son sobresalientes, consiguiendo el hacernos sentir que estamos jugando un auténtico anime. A todo esto hay que añadirle unas estupendas secuencias animadas con el único pero de que no incluyen subtítulos, dificultando mucho su comprensión si no somos muy duchos comprendiendo el inglés oído. Gráficamente hay que admitir que no nos encontramos ante el cenit técnico de PS2, que en sus últimos coletazos nos ha demostrado que era capaz de mucho más de lo que se le presumió en un principio, pero eso no quita que el juego sea notable y que al contar con unos diseños tan buenos el conjunto se pueda tachar prácticamente de sobresaliente. El sonido también destaca por unas melodías quizás no memorables pero si muy agradables y acordes en todo momento con lo que acontece en el juego, unido a un destacable y muy correcto doblaje al inglés, ya que nos encontramos en un género en el que nos suelen regalar unos doblajes bastante desastrosos.

Como pueden ver los que no disfrutaron en su día de Persona 3 nos encontramos ante uno de los mejores RPG lanzados en PS2, cuyo único impedimento para disfrutarlo es la barrera idiomática, ya que si no se dispone de un mínimo nivel de inglés es muy complicado de seguir y disfrutar ya que uno de sus puntos fuertes se encuentra en la gran cantidad de diálogos y su intrincada historia. Ahora unos meses después de que llegara al mercado PAL aparece esta ampliación con el sobrenombre de FES, que añade novedades al desarrollo del original y una nueva aventura que continua donde lo dejo este.

 2

Las novedades de FES

Nada más arrancar el juego nos encontraremos con que podemos elegir empezar la historia original, The Journey, o bien empezar a jugar la nueva historia titulada The Answer. Tanto hagamos una cosa como la otra podremos cargar una partida guardada que tengamos de Persona 3, lo que a priori nos reportara una serie de añadidos y ventajas aunque a la postre luego resultan no ser tantos y acaban siendo un tanto imperceptibles. Si elegimos The Journey podremos elegir tres niveles de dificultad, siendo la difícil todo un reto y apta para lo más fans del original, o lo más masocas según se mire. Se han añadido multitud de mejoras y extras, en forma de nuevos eventos y sucesos sociales, varias Persona más para conseguir, nuevas melodías, etc. A parte de todos estos añadidos aparentes también se ha retocado ligeramente el desarrollo del juego, de una manera muy sutil e imperceptible pero que hace que el juego mejore, como si hubieran escuchado a los miles de fans sus quejas por esos pequeños defectos que podía contener el original, consiguiéndolo pulir y haciéndolo más redondo si cabe.

The Answer se trata más bien de un epílogo que de una historia completamente nueva, ya que continua los hechos justo donde termino Persona 3, que aunque no era una historia inconclusa sí que dejaba varios cabos sueltos a los largo de su historia. Aunque llamarlo epílogo puede llevar a engaño porque se trata de unas 20 horas de juego, más de lo que duran algunos juegos. Ya desde el comienzo se nos avisa que nos encontramos ante un continuación y que no es recomendable jugarlo sin haber terminado antes The Journey, tanto por términos narrativos como de dificultad, ya que esta nuevo capítulo resulta bastante duro, sobretodo porque deja a un lado la parte de simulador social y se centra casi por completo en los combates. Pese a que la historia en sus primeros compases puede parecer a priori muy atractiva luego su desarrollo demuestra que no es todo lo compleja y profunda que debería, aunque a los más acérrimos del original el simple hecho de tratarse de un epílogo de la magistral historia de Persona 3 puede resultar suficiente aliciente.

 3

Persona 3 FES se trata de una estupenda segunda oportunidad de poder disfrutar este magnífico RPG para quienes no pudieran hacerlo en su día, ya fuera porque les pasara desapercibido o debido a la escasa distribución de la que gozo en nuestras tierras. Si eres un fan del género no deberías dejar de probar este juego, a no ser que no disfrutes de un mínimo nivel de inglés, ya que en ese caso no es nada recomendable debido a la ingente cantidad de texto y su importancia en el devenir del juego. Un precio reducido más unos añadidos que no hacen más que mejorar la experiencia original lo hacen irresistible, en cambio si ya disfrutaste del primogénito la decisión es mucho más compleja. Hay que valorar si el volver a disfrutar la historia original con unos retoques y mejoras y una nueva historia de unas 20 horas de duración basada enteramente en los combates son suficiente aliciente para volver a desembolsar dinero por él. Esperamos que Persona 4 llegue a nuestro país aunque ya pueda ser demasiado tarde en el ciclo vital de PS2, y a poder ser si es en castellano mejor que mejor, porque soñar es gratis ¿no?

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
The Silver Case 2425 - Análisis
The Silver Case 2425 - Análisis
Análisis
2021-07-15 10:29:00
Grasshopper Manufacture reúne en un solo juego el díptico de novelas visuales que los vio nacer.
Género/s: JRPG / Simulador social
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2008
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Persona 3 FES para PlayStation 2

56 votos
Flecha subir