Análisis OkunoKA Madness, un plataformas muy desafiante y adictivo (Switch, Xbox One, PC, PS4)

Las plataformas 2D más locas, enganchantes y desafiantes llegan a consolas y PC dispuestas a satisfacer a los mayores amantes de los saltos.
OkunoKA Madness
·
Actualizado: 9:58 10/9/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PC y PS4.

Una semana más nos han llegado nuevos títulos basados en el clásico género de las plataformas, uno de los más populares en los últimos tiempos. Y uno de los más destacados en aparecer es OkunoKA Madness, que viene a ser una especie de "expansión" del OkunoKA original, un título que apareció hace ya un tiempo en la consola de Nintendo en exclusiva… si bien pasó bastante desapercibido para la inmensa mayoría de sus usuarios. Debido a esta fría recepción suponemos que los desarrolladores de Caracal Games han querido insuflar nuevos aires a su producción para tratar de darla una segunda oportunidad. Y por eso mismo han querido expandir sus miras, dado que si bien esta edición sigue estando disponible para Switch, también se estrena en el resto de formatos domésticos con una versión mejorada.

El protagonista de esta historia es un ser difícilmente catalogable (pero, en cualquier caso, muy entrañable) llamado KA. Un pequeño animalillo azul que debe salvar el mundo en el que vive de la amenaza que supone su enemigo más letal, el curioso (y bastante feo) Os. Una trama que, sinceramente, apenas tiene trascendencia a lo largo del título dado que todo lo que ofrece esta obra se basa en sus posibilidades jugables. Una materia que a pesar de su simpleza y como vamos a explicaros ahora mismo, en líneas generales resulta realmente llamativa y se nota que ha sido muy pulida por sus creadores, dando forma a un juego que merece mucho la pena… pero que está destinado a un grupo muy concreto de jugadores.

PUBLICIDAD
El protagonista es este pequeño ser azulado, pero es posible desbloquear muchos a más, algunos de ellos dotados de habilidades muy curiosas.
El protagonista es este pequeño ser azulado, pero es posible desbloquear muchos a más, algunos de ellos dotados de habilidades muy curiosas.

Warning: plataformas sólo para expertos

Seguro que a algunos de vosotros las palabras Super Meat Boy os suenan a música celestial, ¿o no es así? Nosotros también somos grandes seguidores de esta obra maestra del género, juego que ha servido de inspiración clarísima para los creadores de esta producción (al igual que ya sucedió con el original OkunoKA). Por lo tanto, estamos ante un arcade de plataformas de jugabilidad 2D que acapara unos conceptos muy simples. Sin embargo, esta sencillez no se traduce precisamente en un nivel de reto liviano, sino más bien lo contrario: se trata de una de las aventuras plataformeras más desafiantes y exigentes de cuantas han aparecido en lo que va del presente año.

El diseño de los niveles es muy bueno y es uno de los valores más llamativos que posee esta aventura plataformera en 2D.
El diseño de los niveles es muy bueno y es uno de los valores más llamativos que posee esta aventura plataformera en 2D.

El planteamiento general que tiene lugar en cada nivel es de lo más simple. Debemos tratar de alcanzar la salida del mismo (que viene a ser una especie de bichejo que se traga el protagonista) de la manera más rápida posible, tratando de hacernos con los coleccionables que se encuentren en los escenarios y, por supuesto, sin que nos maten. Porque si esto sucede, nos toca reiniciar el nivel, si bien es verdad que el tamaño de los mismos es muy reducido. Pero claro, ya os avisamos que la muerte nos espera en cada una de las fases salvo en rarísimas ocasiones que logramos superarlas a la primera. Y es que ya en los primeros compases del juego se deja notar un nivel de dificultad muy exigente, por lo que si os decimos que pasar de los 20 o 30 primeros tiene su mérito, imaginad lo que nos espera en los últimos, existiendo más de 100… incluyendo los que se engloban en el nuevo mundo que se ha creado para esta entrega, Madness, el cual queda reflejado como modalidad independiente al modo Historia (y Contrarreloj, que también tiene cabida).

Es posible emplear diversos poderes que, básicamente, habilitan o eliminan ciertos objetos de fuego, hielo y eléctricos que se dan cita en los decorados.
Es posible emplear diversos poderes que, básicamente, habilitan o eliminan ciertos objetos de fuego, hielo y eléctricos que se dan cita en los decorados.

Para tratar de superar cada nivel contamos con diversas aptitudes para el protagonista, pudiendo realizar las acciones comunes en este tipo de propuestas como correr o saltar por las paredes, a las que se suman unas más especiales. En los fondos podemos encontrar diversos objetos o estructuras compuestos por hielo, fuego o electricidad que podemos activar o no a voluntad. Como ya sospecharéis, en muchas de las fases debemos jugar con dicha capacidad del protagonista para usar objetos como escudos, paredes en las que podemos apoyarnos para saltar y demás, reforzando considerablemente la jugabilidad. Y a esto se añaden otras capacidades que van atesorando algunos de los nuevos personajes que es posible ir desbloqueando, aportando más interés si cabe a las partidas, dado que unos son más recomendables que otros en función del diseño que presenta cada nivel.

El nivel de dificultad que ostenta este juego es muy exigente, siendo un seguidor muy destacado de uno de los grandes clásicos de las plataformas 2D modernas: 'Super Meat Boy'.
El nivel de dificultad que ostenta este juego es muy exigente, siendo un seguidor muy destacado de uno de los grandes clásicos de las plataformas 2D modernas: 'Super Meat Boy'.

Justamente, el diseño de los escenarios nos ha parecido muy bueno. Es cierto que los hay demasiado enrevesados para nuestro gusto, pero en general alcanzan una brillantez muy a tener en consideración. En cuestiones técnicas, tal y como podéis observar estamos ante un juego muy sencillo a todos los niveles pero, por fortuna, goza de un formidable colorido, personajes que han sido dotados de mucha gracia y unas animaciones muy notables. Un acabado visual meritorio que se ve reforzado por una banda sonora bastante amena que nunca se hace repetitiva (algo que a veces sucede en esta clase de títulos) y efectos de sonido un tanto escasos pero bien recreados.

En cuestiones técnicas estamos ante un título muy sencillo y modesto, pero posee un colorido muy atractivo y unas muy buenas animaciones para los personajes.
En cuestiones técnicas estamos ante un título muy sencillo y modesto, pero posee un colorido muy atractivo y unas muy buenas animaciones para los personajes.

Saltos en 2D muy desafiantes

Lo que nos ofrece este nuevo arcade de plataformas clásico sigue muy de cerca lo que hace muchos años estableció el sobresaliente Super Meat Boy. De esta forma nos esperan una buena suma de niveles muy cortitos pero tremendamente exigentes, siendo una de esas producciones destinadas casi exclusivamente a los jugadores más hardcore y expertos (por no decir también pacientes). El control de los personajes no puede ser más sencillo y preciso, el diseño de muchos niveles es extraordinario y artísticamente es una obra que ha sido bien resuelta dentro de su simplicidad. Un título poco original pero que exprime muy bien sus principales atractivos.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Gran cantidad de niveles y personajes desbloqueables.
El manejo es excelente, muy preciso.
Dentro de su simplicidad, gráficamente es un título bastante agradecido.

Puntos negativos

Ciertos niveles abusan del ensayo y error para conocer la ruta a seguir.
No es el título más original del mundo en cuanto a su planteamiento se refiere.
Algunas batallas contra jefes finales no terminan de brillar.

En resumen

Un seguidor muy evidente del fantástico Super Meat Boy que deleitará a los jugadores más apasionados y expertos en la materia de juegos de plataformas 2D.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One, PC y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +7
Plataformas:
Switch Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2020
  • Desarrollo: Caracal Games
  • Producción: Ignition Publishing
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

OkunoKA Madness para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2020
  • Desarrollo: Luce Games
  • Producción: Luce Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

OkunoKA Madness para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2020
  • Desarrollo: Caracal Games
  • Producción: Ignition Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

OkunoKA Madness para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2020
  • Desarrollo: Caracal Games
  • Producción: Ignition Publishing
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

OkunoKA Madness para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir