Análisis de Bayonetta (Switch)

La aventura original de la bruja de Umbra llega a Switch para darnos una nueva oportunidad de jugarla.
Bayonetta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: Wii U

Bayonetta es una saga con una gran base de fans; fans que no estaban dispuestos a comprarse, eso sí, una Wii U para jugar a su secuela. Nintendo lo sabe, y por eso mismo va a relanzar tanto el primero como el segundo título en Switch, una consola que está siendo mucho más atractiva que su predecesora. Así, además, todo el mundo podrá disfrutar de la trilogía en una misma plataforma.

Han pasado ya más de 8 años desde que la primera entrega debutase, y la pregunta es obligatoria: ¿qué tal aguanta el paso de los años? ¿Cómo se adapta a Nintendo Switch? Tras pasar por Xbox 360, PS3, PC y Wii U, ahora se lanza en una plataforma híbrida. Nosotros hemos probado en profundidad a esta versión, ya estamos listos para paros el veredicto.

Una vez más

Bayonetta es un hack & slash de libro, con toneladas de acción, combos espectaculares, diferentes movimientos y armas, exploración, puzles y mucha rejugabilidad. La versión de Nintendo Switch no añade nada que no hayamos visto en la versión de Wii U, aunque su principal punto fuerte es dejarnos disfrutar de la saga por primera vez de manera portátil –además de en la televisión, faltaría más.

PUBLICIDAD
Tras su paso por varias plataformas, Bayonetta quiere ahora contarnos su historia en Switch.
Tras su paso por varias plataformas, Bayonetta quiere ahora contarnos su historia en Switch.

La aventura de la bruja de Umbra permanece intacta, y mantiene todas las novedades propias de las consolas de Nintendo que no están en otras versiones. Éstas son, básicamente, la inclusión de trajes inspirados por personajes de Nintendo como Peach, Samus Aran o Link, además de unos controles táctiles. Estos últimos, aunque lejos de poder compararse con los botones tradicionales, son interesantes y están bien pensados, y nos permiten descubrir el combate de una manera un tanto original.

Independientemente de nuestra habilidad a los mandos, ‘Bayonetta’ es un título espectacular.
Independientemente de nuestra habilidad a los mandos, ‘Bayonetta’ es un título espectacular.

Con o sin novedades, Bayonetta es un auténtico juegazo, aunque casi una década no pasa en vano. Si no habéis jugado a la saga antes, empezad por este título, ya que si jugáis al 2 primero, notaremos una serie de carencias al volver al original. Sigue siendo muy disfrutable, pero la jugabilidad se refina bastante en la secuela, y esas mejoras se echan de menos al pasar al primero.

Si sois unos recién llegados a la saga, os envidiamos. Bayonetta es un juego único, y lo que vais a descubrir en él es una sorpresa constante. PlatinumGames ha diseñado un sistema de combate que consigue hacer que cada batalla sea un espectáculo independientemente de nuestra habilidad, y ha introducido niveles de dificultad –y de recompensa– para ajustarse a los gustos y necesidades de todos los usuarios.

Y no sólo el combate sorprende. Sus escenarios, inspirados por la arquitectura europea (¿alguien ha dicho Gaudí?), y sus enemigos, unas criaturas tan demoníacas como celestiales, irán siempre subiendo el listón, combinando lo surrealista con un mundo creíble. Unido a la música y a la particular historia –quizás un poco difícil de seguir si no prestamos mucha atención, pero bastante interesante–, crean un universo absorbente, que nos anima a seguir progresando sólo para ver qué es lo siguiente. No podemos olvidarnos de su traducción al castellano, un tanto libre pero sencillamente sobresaliente.

Ver imágenes como ésta en el modo portátil es bastante impresionante.
Ver imágenes como ésta en el modo portátil es bastante impresionante.

Como decíamos antes, es un juego muy rejugable. De media, terminar la historia puede irse a las 12 horas o así, pero hacerla al 100% puede durar mucho más. Hay muchos secretos que encontrar, pruebas secundarias, habilidades y armas que desbloquear… y todo ello sin contar el nivel de dificultad, que puede llegar a ser un tanto peliagudo, obligándonos a medir cada golpe y, sobre todo, cada esquive para activar el Tiempo brujo.

Esta versión incluye los trajes de Nintendo que ya vimos en Wii U.
Esta versión incluye los trajes de Nintendo que ya vimos en Wii U.

El mayor pero de Bayonetta ya lo comentamos en sus impresiones: que no te guste su particular sentido del humor y su apuesta por el erotismo cómico. El juego está repleto de bromas y comentarios de corte erótico, y aunque está claro que se ríen de sí mismos, entendemos que no sea algo atractivo para todo el mundo, y que pueda incluso suponer una barrera para disfrutar su jugabilidad.

Jugando en Switch

La principal novedad de esta versión, repetimos, es poder jugarla en cualquier parte, y así es como más tiempo hemos jugado. En la pantalla de la consola se ve muy bien, y gracias a su resolución y densidad de píxeles disimula las carencias de esta versión, como la falta de aliasing. Además, su tasa de imágenes por segundo es bastante estable, y se mantiene la mayoría del tiempo a 60. Con lo espectacular que es, creemos que es bastante destacable que aguante tan bien en modo portátil, además a lo que parece ser 720p.

Como indicamos en las impresiones, al verlo en el modo dock, en la televisión, sus carencias son más notables. Tenemos la consola conectada a una tele 4K, y en las escenas más pausadas los bordes serrados llaman la atención. Por una parte, no nos parece un problema grave a la hora de jugar, y nos acostumbramos rápido. Por otra parte, nos parece un poco feo por parte de Nintendo que no se haya intentado aprovechar más el hardware de la consola, que ya hemos visto que puede dar bastante de sí. En cualquier caso, Bayonetta luce genial gracias a una excelente dirección artística y una espectacular puesta en pantalla, donde todo está medido para sorprendernos constantemente.

Aunque los años no pasan en vano, la dirección artística sigue haciendo que luzca muy bien.
Aunque los años no pasan en vano, la dirección artística sigue haciendo que luzca muy bien.

Sobre el control, a veces puede resultar un pelín incómodo realizar algunos movimientos, sobre todo los que implican pulsar dos botones a la vez –como X y A– y mover rápidamente el stick, pero en general se juega perfectamente. A nivel jugable, pocas pegas se le pueden poner a la obra de PlatinumGames, y en este aspecto se adapta con soltura a la consola de la Gran N.

Llévate a Bayonetta contigo

Bayonetta sigue siendo un gran juego, únicamente eclipsado por su secuela. La versión de Switch no ofrece ninguna novedad notable, particularmente si hemos jugado a la de Wii U, pero poder jugar en cualquier parte es algo que se agradece bastante, particularmente cuando su rendimiento en modo portátil es tan bueno. Nos gustaría haber visto un pequeño empujón –aunque sólo fuese gráfico– de cara a esta conversión, pero la experiencia sigue siendo recomendadísima tanto para quienes busquen jugarlo por primera vez como para quienes quieran redescubrirlo en esta plataforma híbrida.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Nintendo.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una jugabilidad sensacional.
Muchos contenidos para rejugarlo.
Artísticamente sigue siendo genial.

Puntos negativos

No se ha aprovechado demasiado el hardware de Switch.
Ninguna novedad para los que lo jugasen en Wii U.

En resumen

Aunque como adaptación a Switch no ofrece mucha novedad, sigue siendo un gran juego, y poder disfrutar de él en cualquier parte es un gustazo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Análisis
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Análisis
Análisis
2020-11-18 15:00:00
Koei Tecmo y Nintendo vuelven a unir sus fuerzas para ofrecernos un divertidísimo musou con el que librar la gran guerra que sucedió 100 años antes de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One
También en: PS3 X360 WiiU

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Bayonetta para Nintendo Switch

37 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
Bayonetta para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Bayonetta para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Bayonetta para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir