Bayonetta para Nintendo Switch

Avances

Análisis de Bayonetta para Switch

Juan Rubio ·
La aventura original de la bruja de Umbra llega a Switch para darnos una nueva oportunidad de jugarla.
Versión Switch. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y Ordenador.

Bayonetta es una saga con una gran base de fans; fans que no estaban dispuestos a comprarse, eso sí, una Wii U para jugar a su secuela. Nintendo lo sabe, y por eso mismo va a relanzar tanto el primero como el segundo título en Switch, una consola que está siendo mucho más atractiva que su predecesora. Así, además, todo el mundo podrá disfrutar de la trilogía en una misma plataforma.

Han pasado ya más de 8 años desde que la primera entrega debutase, y la pregunta es obligatoria: ¿qué tal aguanta el paso de los años? ¿Cómo se adapta a Nintendo Switch? Tras pasar por Xbox 360, PS3, PC y Wii U, ahora se lanza en una plataforma híbrida. Nosotros hemos probado en profundidad a esta versión, ya estamos listos para paros el veredicto.

Una vez más

Bayonetta es un hack & slash de libro, con toneladas de acción, combos espectaculares, diferentes movimientos y armas, exploración, puzles y mucha rejugabilidad. La versión de Nintendo Switch no añade nada que no hayamos visto en la versión de Wii U, aunque su principal punto fuerte es dejarnos disfrutar de la saga por primera vez de manera portátil –además de en la televisión, faltaría más.

Tras su paso por varias plataformas, Bayonetta quiere ahora contarnos su historia en Switch.

La aventura de la bruja de Umbra permanece intacta, y mantiene todas las novedades propias de las consolas de Nintendo que no están en otras versiones. Éstas son, básicamente, la inclusión de trajes inspirados por personajes de Nintendo como Peach, Samus Aran o Link, además de unos controles táctiles. Estos últimos, aunque lejos de poder compararse con los botones tradicionales, son interesantes y están bien pensados, y nos permiten descubrir el combate de una manera un tanto original.

Independientemente de nuestra habilidad a los mandos, ‘Bayonetta’ es un título espectacular.

Con o sin novedades, Bayonetta es un auténtico juegazo, aunque casi una década no pasa en vano. Si no habéis jugado a la saga antes, empezad por este título, ya que si jugáis al 2 primero, notaremos una serie de carencias al volver al original. Sigue siendo muy disfrutable, pero la jugabilidad se refina bastante en la secuela, y esas mejoras se echan de menos al pasar al primero.

Si sois unos recién llegados a la saga, os envidiamos. Bayonetta es un juego único, y lo que vais a descubrir en él es una sorpresa constante. PlatinumGames ha diseñado un sistema de combate que consigue hacer que cada batalla sea un espectáculo independientemente de nuestra habilidad, y ha introducido niveles de dificultad –y de recompensa– para ajustarse a los gustos y necesidades de todos los usuarios.

Y no sólo el combate sorprende. Sus escenarios, inspirados por la arquitectura europea (¿alguien ha dicho Gaudí?), y sus enemigos, unas criaturas tan demoníacas como celestiales, irán siempre subiendo el listón, combinando lo surrealista con un mundo creíble. Unido a la música y a la particular historia –quizás un poco difícil de seguir si no prestamos mucha atención, pero bastante interesante–, crean un universo absorbente, que nos anima a seguir progresando sólo para ver qué es lo siguiente. No podemos olvidarnos de su traducción al castellano, un tanto libre pero sencillamente sobresaliente.

Ver imágenes como ésta en el modo portátil es bastante impresionante.

Como decíamos antes, es un juego muy rejugable. De media, terminar la historia puede irse a las 12 horas o así, pero hacerla al 100% puede durar mucho más. Hay muchos secretos que encontrar, pruebas secundarias, habilidades y armas que desbloquear… y todo ello sin contar el nivel de dificultad, que puede llegar a ser un tanto peliagudo, obligándonos a medir cada golpe y, sobre todo, cada esquive para activar el Tiempo brujo.

Esta versión incluye los trajes de Nintendo que ya vimos en Wii U.

El mayor pero de Bayonetta ya lo comentamos en sus impresiones: que no te guste su particular sentido del humor y su apuesta por el erotismo cómico. El juego está repleto de bromas y comentarios de corte erótico, y aunque está claro que se ríen de sí mismos, entendemos que no sea algo atractivo para todo el mundo, y que pueda incluso suponer una barrera para disfrutar su jugabilidad.

Jugando en Switch

La principal novedad de esta versión, repetimos, es poder jugarla en cualquier parte, y así es como más tiempo hemos jugado. En la pantalla de la consola se ve muy bien, y gracias a su resolución y densidad de píxeles disimula las carencias de esta versión, como la falta de aliasing. Además, su tasa de imágenes por segundo es bastante estable, y se mantiene la mayoría del tiempo a 60. Con lo espectacular que es, creemos que es bastante destacable que aguante tan bien en modo portátil, además a lo que parece ser 720p.

Como indicamos en las impresiones, al verlo en el modo dock, en la televisión, sus carencias son más notables. Tenemos la consola conectada a una tele 4K, y en las escenas más pausadas los bordes serrados llaman la atención. Por una parte, no nos parece un problema grave a la hora de jugar, y nos acostumbramos rápido. Por otra parte, nos parece un poco feo por parte de Nintendo que no se haya intentado aprovechar más el hardware de la consola, que ya hemos visto que puede dar bastante de sí. En cualquier caso, Bayonetta luce genial gracias a una excelente dirección artística y una espectacular puesta en pantalla, donde todo está medido para sorprendernos constantemente.

Aunque los años no pasan en vano, la dirección artística sigue haciendo que luzca muy bien.

Sobre el control, a veces puede resultar un pelín incómodo realizar algunos movimientos, sobre todo los que implican pulsar dos botones a la vez –como X y A– y mover rápidamente el stick, pero en general se juega perfectamente. A nivel jugable, pocas pegas se le pueden poner a la obra de PlatinumGames, y en este aspecto se adapta con soltura a la consola de la Gran N.

Llévate a Bayonetta contigo

Bayonetta sigue siendo un gran juego, únicamente eclipsado por su secuela. La versión de Switch no ofrece ninguna novedad notable, particularmente si hemos jugado a la de Wii U, pero poder jugar en cualquier parte es algo que se agradece bastante, particularmente cuando su rendimiento en modo portátil es tan bueno. Nos gustaría haber visto un pequeño empujón –aunque sólo fuese gráfico– de cara a esta conversión, pero la experiencia sigue siendo recomendadísima tanto para quienes busquen jugarlo por primera vez como para quienes quieran redescubrirlo en esta plataforma híbrida.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Nintendo.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una jugabilidad sensacional.
Muchos contenidos para rejugarlo.
Artísticamente sigue siendo genial.

No se ha aprovechado demasiado el hardware de Switch.
Ninguna novedad para los que lo jugasen en Wii U.

Aunque como adaptación a Switch no ofrece mucha novedad, sigue siendo un gran juego, y poder disfrutar de él en cualquier parte es un gustazo.

vacabuni · 19/02/2018 17:17
lo estoy jugando y es genial!!!  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Saturn6420 · 19/02/2018 15:33
La verdad una maravilla de juego! Muchisimo mejor que el cutre port que hicieron para la Playstation 3. Y jugarlo en modo portatil es una maravilla al igual que juegos como God of War en psp, etc.

Rulroid · 19/02/2018 08:11
[respuesta:26]Textos ambos en español, voces en inglés/japonés.[/respuesta]

Neymaiki · 18/02/2018 19:44
Están doblados alguno?

vitoe77 · 18/02/2018 16:24
[respuesta:12]De hecho es un error común , en Europa salió una versión con dolo el 2 y otra con los dos juntos , en América al principio se vendió el pack de los 2 en una sola caja ( envidio la versión europea con ambos juegos con cajas separadas ) y luego una versión que solo trae el 2[/respuesta]

Últimos análisis Switch

2018-05-22 20:09:00
Un juego de plataformas y acción que se inspira, con gran acierto, en la generación de los 16 bits.