Análisis de WipEout 2048 (PSVITA)

8.5
8.5
8.6
9
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Velocidad, técnica y música electrónica. La saga Wipeout definió la consola de 32 bits de Sony, y convirtió a Psygnosis en el estudio más importante de Sony en PSOne. Aunque durante los 128 bits prácticamente desapareció de la noche a la mañana –y Wipeout Fusion no fue ningún bombazo-, el equipo rebautizado como Studio Liverpool consiguió subirse al tren de la actualidad gracias a PSP y las entregas Wipeout Pure y Pulse, que recuperaron el prestigio de la saga definitivamente con Wipeout HD y su expansión Fury. Aunque por el momento no parece previsto ningún lanzamiento fuerte para sistemas domésticos –HD debutó primero en descarga y viene a ser una remasterización de pistas de Pure y Pulse-, la saga no se ha querido perder el estreno de PS Vita con un nuevo juego que te cuenta "cómo empezó todo".

Wipeout 2048 desvela en su nombre el año en el que transcurren las carreras futuristas. Lejos de ser una curiosidad para fans del juego, esto tiene implicaciones en la ambientación de todas las pistas. Por resumir un poco la trayectoria de Wipeout, el primer Wipeout tiene lugar en 2052, en entornos que mezclan naturaleza –algunos bosques, montañas rocosas- y autopistas de velocidad. Las ciudades y otros lugares urbanizados recordaban algo a Blade Runner, con grandes pantallas de publicidad o reproduciendo la carrera en directo. Después llegaría Wipeout 2097 –que ya indica el año-, Wip3out en 2116, Wipeout Fusion en 2156, Wipeout Pure en 2197 y Pulse en 2207. Studio Liverpool ha ido limpiando el diseño de los juegos en consonancia con su visión del futuro, de ahí que los juegos de PSP y HD tengan una arquitectura mucho más alejada de nuestros tiempos. Y aquí es cuando entra en escena Wipeout 2048, que como podemos entender, se trata de una precuela que desde la introducción muestra el nacimiento de este deporte que evoluciona la Fórmula 1 a velocidades de vértigo, sin perder de vista nunca que es un juego de conducción muy preciso en el que dominar las naves es vital.

La fecha en la que se coloca este capítulo tiene relación con lo que vamos a ver: las pistas. Los circuitos se encuentran ahora en Nova State City, una versión futurista de Nueva York, competiciones rodeadas en muchas ocasiones de edificios reconocibles, incluso en localizaciones que podríamos llamar decadentes. Y las pistas ya no son esas superficies totalmente pulidas y perfectas, ahora incluso podemos ver las líneas de tráfico pintadas en ellas. No todos los escenarios son así, alguno hay más tecnológico con los habituales suelos acristalados, pero no deja de ser chocante ver recorridos que mezclan tramos que podrían pertenecer a un Burnout con otros más de Wipeout. De modo paralelo, los desarrolladores han decidido ampliar el ancho del trazado, con la intención de favorecer adelantamientos y facilitar la comodidad a nuevos usuarios. Suma que puedes activar el asistente a la conducción –desactivado, normal y fuerte- que ayuda a suavizar los giros y tienes una entrega un poco más amigable para adentrarte en la competición. Wipeout suele polarizar mucho las opiniones de los jugadores, se ama su elegancia, su precisión, o se odia por ser excesivamente complejo, y quizás estas medidas ayuden a atraer nuevo público a la saga, en concreto el norteamericano.

En general las normas de este Wipeout son similares a las de la saga: llega lo más arriba en el podio, o al menos supera el puesto requerido, utiliza tu destreza con los aerodeslizadores, aprovecha las placas de impulsión colocadas en el suelo y usa las armas que vas recogiendo, como misiles o minas traseras para entorpecer a los rivales e incluso acabar con ellos si su energía acaba agotada. Pero cuidado, la competencia intentará hacer lo mismo y a la mínima buscará dejarte clavado en la puzolana como a Lewis Hamilton. En los modos de combate, como pasaba en Wipeout HD, tendrás la oportunidad de girar tu nave 180º para lanzar el temible terremoto a todos los que van detrás de ti, que se realiza de una manera muy sencilla, con la palanca derecha de Vita.

Parte de las novedades surgen por las posibilidades de PS Vita. En el menú de opciones tenemos la configuración clásica en caso de querer algo similar a lo visto en PSP o la nueva creada para las nuevas posibilidades de PS Vita, que aprovecha tanto el sensor de movimientos como la pantalla táctil. Concretamente, la configuración llamada Wipeout utiliza los gatillos como frenos laterales y X para la propulsión como lo más destacable, mientras que la llamada piloto utiliza R como propulsión y L para los frenos –los aerodinámicos con cuadrado-. El cambio drástico llega con "toque e inclinación", que utiliza como base el control Wipeout pero añadiendo que también puedes controlar los giros con el sensor de movimientos Sixaxis y tocar la pantalla para disparar tus armas –icono en la derecha- o absorber –icono abajo a la izquierda- y el panel trasero para acelerar –los botones mantienen las mismas funciones que en la configuración Wipeout-, así que en todo momento tienes la posibilidad de usar una u otra forma-.

Siendo sinceros, el nuevo control es válido para las carreras más lentas, pero cuando la velocidad es máxima o luchamos contra otros jugadores humanos, con más mala baba, la precisión de los botones es mucho más efectiva. No es un problema de los desarrolladores o de la consola –la cual reacciona muy bien-, es simplemente que la saga exige poner todos los sentidos al máximo sin ningún desliz. Por ejemplo, para girar la nave basta con mover la consola un poco hacia los laterales, como un volante; esto en una chicane supone que durante un segundo con tanto giro no vas a ver lo que sucede en carretera. Los ítems conseguidos se pueden ejecutar tocando la pantalla, y aquí si estás en una recta quizás no sea problema, pero al menos a nosotros nos causa dificultad –o aún no tenemos suficiente práctica- hacer este gesto instintivamente. Reconociendo que Wipeout no es un juego sencillo, la configuración táctil lo que hace es complicar más el control

1

El campeonato y modo principal para un jugador ofrece tres torneos desarrollado en 2048 y siguientes años –2049 y 2050-. La secuencia de carreras se muestra en una rejilla poligonal muy bien diseñada sobre la que nos desplazamos e interactuamos con la pantalla táctil. El objetivo es sencillo: supera una casilla hexagonal, se desbloquearán pruebas adyacentes –si existen- y te abrirás camino hasta el final de la temporada. Si vas a lo concreto, al camino principal, la primera temporada te puede llevar algo más de una hora, no demasiado, pero la dificultad va creciendo en siguientes años y la duración también, así que te llevará un tiempo nombrarte campeón. Sin embargo, hay muchas pruebas opcionales que seguro que como buen fan de Wipeout querrás superar, abriendo nuevas ramas con otras pruebas que te proporcionarán puntos de experiencia para desbloquear nuevos vehículos.

Cada equipo cuenta con varios modelos en categorías diferentes: velocidad, agilidad y luchador, más uno experimental. Como se puede deducir, esta clasificación facilita a los novatos elegir la nave según el tipo de competición o sus gustos a la hora de correr. Si eres muy habilidoso, puedes sacrificar la agilidad para ganar velocidad punta, si lo tuyo son los ataques rastreros, elige la nave combativa con más escudo y prepárate para acabar con la competencia por las malas; la categoría agilidad es un punto intermedio entre los dos extremos. No sólo eso, al estilo de las clases en un juego de acción –donde el "heavy" es el único capaz de llevar lanzacohetes o similares-, algunas naves en Wipeout 2048 no pueden llevar todas las armas y los ítems conseguidos tienen diferente recompensa según la nave, como en el número de munición obtenida o la potencia del turbo. Un ejemplo práctico: si eliges el modelo de velocidad de Feisar no dispondrás de terremotos. Esto añade un factor estratégico que debemos calcular antes de la carrera porque puede influir en el resultado final. Por cierto, los equipos disponibles son Auricom, G Systems, Feisar, Qires y Pir-Hana, se ve que en 2048 aún no estaban listos los prototipos de Harimau, Icaras, EG-X, Triakis, Mirage o Assegai –aunque en estos tiempos, el contenido descargable siempre puede hacer cambiar esto-.

2

Para conseguir uno de los prototipos especiales, debemos encontrar las pruebas en la rejilla, porque no estarán en el trazado directo del torneo. Deberemos superar las pruebas opcionales hasta llegar a ellas, pero ¿cómo saber dónde se encuentran? Una forma es ganarlo todo, pero el juego nos anima a explorar la interfaz tocando el panel táctil trasero de la consola. Con un desplazamiento de los dedos, empujaremos las celdas del suelo hacia arriba, excepto en los lugares que hay hexágonos con carreras. Si encuentras una forma triangular sospechosa, sabrás que ahí tienes una de estas pruebas especiales.

Como decíamos, los torneos cuentan con competiciones, y no todas siguen la carrera clásica consistente en llegar primero. Al igual que en los últimos Wipeout, hay salpicados modos de todo tipo para poner a prueba carreras a una vuelta, contrarrelojes, batalla o el modo zona, ese viaje sicotrópico en el que vamos subiendo de velocidad intentando no chocar contra las barreras. En Wipeout 2048 las velocidades cambian de denominación respecto a Wipeout HD, y ahora se conocen como C, B, A y A+, la más rápida en competiciones normales, aunque en modo zona podremos llegar a las match, sólo para expertos.

3

El desarrollo y las partidas de Wipeout 2048 no son revolucionarios, Studio Liverpool no se ha arriesgado al menos con esta entrega y cualquier jugador de la saga se sentirá como en casa. No hay armas nuevas respecto a los últimos juegos: ofensivas como los miles, ráfagas de disparos, rayos, el terremoto, etc. y defensivas como el escudo, el piloto automático, el rayo sanguijuela, las minas o las bombas. Si obtienes una que no te es útil en ese momento, absorbe su energía y recupera la "salud" de tu nave para no ser destrozado.

El desarrollo del campeonato en solitario será muy familiar a los aficionados de Wipeout, pero Wipeout 2048 llega con algunas novedades en el multijugador. Además del juego ad-hoc y online online para ocho jugadores, es uno de los primeros juegos de PS Vita en mostrar la conexión Vita-PlayStation 3 para competir en las pistas que comparten –es decir, todas las nuevas de Wipeout 2048 siguen siendo exclusivas, pero hay otros circuitos que sí están en ambos- sin distinción de si juegas en una plataforma u otra. Esto garantiza que si decides estrenar tu consola con este juego, ya dispondrás de una comunidad amplia –y experta- con la que pasar buenos ratos, aunque advertimos que aprender a dominar esta saga no es algo que se consiga en un par de horas; si eres novato quizás te conviene más depurar tu técnica en solitario. Otra característica online es que cuando completas las temporadas, se desbloquean vueltas de velocidad. Esto no deja de ser tablas de récords de vueltas, pero con el interés de subir estos tiempos y picar a tus amigos.

4

Además se añade una campaña online para cuatro jugadores que consiste en completar objetivos no asociados a circuitos –puedes jugarlos en cualquier evento multijugador-. Hay 20 niveles de esta campaña con metas como disparar a un rival con un arma concreta o lógicamente, llegar el primero. En realidad se trata de partidas rápidas sin mucha configuración en forma de torneo, algo puede saber a poco si te interesa mayor profundidad, pero el equipo ya ha anunciado que trabajará para mejorar la modalidad online con actualizaciones.

Si en lo jugable es muy similar a cualquier otro Wipeout, Studio Liverpool ha conseguido con la nueva época temporal dar un giro en la ambientación muy curioso. Volvemos a la suciedad de los dos primeros juegos, a esa ciencia ficción de los años 80 que se mueve entre el lujo y la pobreza. Hay nuevos efectos como los de lente –que no estaban en Wipeout HD-, tramos de una misma pista que tan pronto nos llevan a esos suelos acristalados típicos de la saga como a barrios contemporáneos. Entendemos que habrá opiniones para todos los gustos, por un lado se pierden parte del encanto estilizado de las noches con publicidad futurista en luces de neón –no desaparece la publicidad, pero destaca menos-, pero por otra le da una personalidad propia. Suponemos que habrá división de opiniones.

5

Donde hay queja es que Studio Liverpool ha hecho un buen trabajo técnico en general que únicamente queda empañado por las 30 imágenes por segundo en lugar de las deseables 60 para un juego tan veloz. Tampoco es criminal, después de todo, la primera trilogía corría a esa velocidad en PSOne, pero te puede suponer una ligera decepción si pasas inmediatamente de jugar a Wipeout HD a Wipeout 2048 –aunque ya deberías saber que PS Vita no es una PlayStation 3 portátil-. A velocidad C se puede perdonar, en A+, con muchas naves y explosiones que comprometen la fluidez, es más evidente y echamos de menos que no esté pulido del todo, incluso a costa de eliminar detalles gráficos. Es un juego sólido, pero creemos que PS Vita aún puede hacer más. Quizás en una próxima entrega.

Los circuitos incluyen todo lo que esperas: túneles, saltos vertiginosos, y de vez en cuando bifurcaciones de varias alturas. Como hemos dicho, el ancho es muy generoso esta vez, si en Wipeout HD había tramos en los que a duras penas cabían dos naves en paralelo, ahora eso aquí no existe. Hay mucho menos efecto "ping pong" rebotando entre barreras delimitadoras, aunque eso no quiere decir que no vayas a chocar, pero ya no es un castigo tan doloroso como antes.

6

La música de Wipeout siempre tiene un papel destacado. La selección de temas es buena, aunque sin grandes sorpresas. Sí que hay nuevas incorporaciones como DirtyLoud, Anile, DJ Fresh. Camo & Krooked o Rockwell que pegan mucho con el estilo habitual, pero también se han reutilizado músicas de las primeras entregas –reversionadas, eso sí- como las míticas P.E.T.R.O.L de Orbital, Kittens de Underworld o We Have Explosive de The Future Sound of London. Grupos como The Prodigy, The Chemical Brothers, Noisa o Kraftwerk también reaparecen, aunque en este caso con temas no aparecidos en otros Wipeout, como Invaders Must Die, Electronic Battle Weapon 3, Regurgitate o Tour de France 2003 respectivamente. De manera casi subliminal, la música conecta con el origen de la saga, destacando el hecho de ser una precuela. Si piensas disfrutar del sonido como se merece, utiliza auriculares, porque los altavoces de PS Vita en esto no tienen gran diferencia respecto a los de PSP. Las voces del juego, pocas pero útiles para informar de las armas conseguidas en carrera, están dobladas al castellano. Desgraciadamente, no hay opción para cargar listados de músicas propias, al menos en el menú interno del juego.

Un aspecto que tenemos que criticar son los tiempos de carga, bastante exagerados. Sus creadores han respondido a las quejas y han confirmado que están trabajando en un parche para reducir la espera, que quizás esté lanzado para cuando el juego esté a la venta en Europa. Son unos 30 segundos antes de una carrera, y reiniciarla, aunque no lleva ese tiempo, tampoco es algo instantáneo. Teniendo en cuenta que hemos jugado con la versión en distribución digital, sobre tarjeta de memoria, nos parece que al menos necesita ser optimizado para hacer el ritmo más fluido.

7

A estas alturas deberías saber si Wipeout 2048 es para ti: no trae grandes novedades, salvo un apartado gráfico más potente que lo visto en PSP y un mejor control –las palancas analógicas son a todas luces superiores a la anterior portátil-. No te sientas obligado a jugar con el sensor de movimiento, es un extra que este juego no lo pide necesariamente. En cambio, el uso de la pantalla táctil para la interfaz es perfecto.

No es el mejor Wipeout de la saga, y tiene algunos defectos que denotan las prisas por llegar simultáneamente con la consola, pero se sitúa como uno de los juegos más a tener en cuenta en el lanzamiento. Divertido, accesible si es tu primer contacto con la saga y con pasmosa facilidad para llevarte a un estado de trance en el que sólo verás explosiones bajo la tensión por buscar esa placa impulsora que te llevará a la meta. Un juego que calentará los motores de tu PlayStation Vita.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis