Análisis de WipEout 2048 (PSVITA)

Regresa al futuro en la precuela de los Wipeout. Nueva tecnología, otra carrocería, misma diversión.
WipEout 2048
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Velocidad, técnica y música electrónica. La saga Wipeout definió la consola de 32 bits de Sony, y convirtió a Psygnosis en el estudio más importante de Sony en PSOne. Aunque durante los 128 bits prácticamente desapareció de la noche a la mañana –y Wipeout Fusion no fue ningún bombazo-, el equipo rebautizado como Studio Liverpool consiguió subirse al tren de la actualidad gracias a PSP y las entregas Wipeout Pure y Pulse, que recuperaron el prestigio de la saga definitivamente con Wipeout HD y su expansión Fury. Aunque por el momento no parece previsto ningún lanzamiento fuerte para sistemas domésticos –HD debutó primero en descarga y viene a ser una remasterización de pistas de Pure y Pulse-, la saga no se ha querido perder el estreno de PS Vita con un nuevo juego que te cuenta "cómo empezó todo".

Wipeout 2048 desvela en su nombre el año en el que transcurren las carreras futuristas. Lejos de ser una curiosidad para fans del juego, esto tiene implicaciones en la ambientación de todas las pistas. Por resumir un poco la trayectoria de Wipeout, el primer Wipeout tiene lugar en 2052, en entornos que mezclan naturaleza –algunos bosques, montañas rocosas- y autopistas de velocidad. Las ciudades y otros lugares urbanizados recordaban algo a Blade Runner, con grandes pantallas de publicidad o reproduciendo la carrera en directo. Después llegaría Wipeout 2097 –que ya indica el año-, Wip3out en 2116, Wipeout Fusion en 2156, Wipeout Pure en 2197 y Pulse en 2207. Studio Liverpool ha ido limpiando el diseño de los juegos en consonancia con su visión del futuro, de ahí que los juegos de PSP y HD tengan una arquitectura mucho más alejada de nuestros tiempos. Y aquí es cuando entra en escena Wipeout 2048, que como podemos entender, se trata de una precuela que desde la introducción muestra el nacimiento de este deporte que evoluciona la Fórmula 1 a velocidades de vértigo, sin perder de vista nunca que es un juego de conducción muy preciso en el que dominar las naves es vital.

PUBLICIDAD

La fecha en la que se coloca este capítulo tiene relación con lo que vamos a ver: las pistas. Los circuitos se encuentran ahora en Nova State City, una versión futurista de Nueva York, competiciones rodeadas en muchas ocasiones de edificios reconocibles, incluso en localizaciones que podríamos llamar decadentes. Y las pistas ya no son esas superficies totalmente pulidas y perfectas, ahora incluso podemos ver las líneas de tráfico pintadas en ellas. No todos los escenarios son así, alguno hay más tecnológico con los habituales suelos acristalados, pero no deja de ser chocante ver recorridos que mezclan tramos que podrían pertenecer a un Burnout con otros más de Wipeout. De modo paralelo, los desarrolladores han decidido ampliar el ancho del trazado, con la intención de favorecer adelantamientos y facilitar la comodidad a nuevos usuarios. Suma que puedes activar el asistente a la conducción –desactivado, normal y fuerte- que ayuda a suavizar los giros y tienes una entrega un poco más amigable para adentrarte en la competición. Wipeout suele polarizar mucho las opiniones de los jugadores, se ama su elegancia, su precisión, o se odia por ser excesivamente complejo, y quizás estas medidas ayuden a atraer nuevo público a la saga, en concreto el norteamericano.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: SCE Studio Liverpool
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
WipEout 2048 para PSVITA

66 votos
#32 en el ranking de PSVITA.
#121 en el ranking global.
Flecha subir