Análisis de Toukiden: Kiwami (PSVITA, PC)

7.5
8
8
8
Análisis de versiones PSVITA y PC.
Otros análisis: PS4

Hace poco más de un año Koei Tecmo presentó su juego de acción multijugador para PS Vita, Toukiden: The Age of Demons. Para entendernos, su "Monster Hunter" que buscó, como tantos otros, una oportunidad en PS Vita para ser el próximo fenómeno de caza mayor. Hasta el momento ninguno ha cosechado el mismo nivel superventas, pero a cambio, la portátil de Sony tiene un amplio abanico de representantes del género, unos de ambiente fantástico, con más o menos toque rolero, de ciencia ficción y en el caso de Toukiden, de folclore japonés, la especialidad de Omega Force.

No es extraño en este tipo de juegos que reciban algún tipo de revisión ampliada. Soul Sacrifice, God Eater, Ragnarok Odyssey y por supuesto Monster Hunter amplían contenido con expansiones, y Toukiden no es menos. Toukiden: Kiwami, además, también se lanza en PlayStation 4, donde sí es un género escaso y por tanto más atractivo a priori.

El marco de esta historia, e inicio de la aventura, es el mismo que en The Age of Demons. El protagonista llega a la pequeña aldea Utakata que sirve como primera defensa de los humanos contra los oni –unos demonios u ogros típicos de Japón-. Los pocos guerreros que se encuentran aquí deben salir a cazar y mantener a raya a estas criaturas que han arrasado el lugar desde que hace ocho años apareciese un gran demonio. Con el poco personal del que se dispone en el poblado cualquier ayuda se agradece, así que no nos faltará trabajo.

Este protagonista –nosotros- es configurable tipo Dynasty Warriors: Empires, tanto en aspecto físico –pelo, voz, cara, etc.- como en estilo de lucha inicial, según el arma de preferencia: espadas, cuchillos, lanzas, guanteletes macizos, una hoz con cadena, arco, y ahora alguna nueva como la naginata -hoja curva al final de un asta largo-, una maza con púas o el rifle. Todas tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que a medida que vamos desarrollando el personaje nos interesará ir probando diferentes armas, o quizás no, y centremos toda la evolución y mejoras de un par de armas favoritas.

La naginata es un nuevo tipo de arma cortante con buen rango de acción.

Lo bueno es que Kiwami también hace -un poco- de secuela e incluye una historia extendida de una duración similar a la original que nos cuenta los acontecimientos tres meses después del primer final. Una pista: en Utakata la paz dura poco cuando aparece un nuevo oni, obligando a los cazadores –los slayers- a volver a trabajar en la defensa de la humanidad.

Como en The Age of Demons, tras seleccionar algún tipo de encargo como pueda ser cazar un determinado número de criaturas o despejar de enemigos varias zonas, saltamos a la acción. El mapa está dividido en secciones interconectadas, en PlayStation 4 –al igual que en Vita- hay una carga al pasar de un área a otra, y la verdad es que es inevitable pensar si esto se podría haber optimizado mejor en consola doméstica, capaz de cargar en memoria mucho más terreno.

Toukiden tiene varias particularidades en su mecánica, la más característica son los mitama, almas de grandes guerreros devorados por los oni. Cuando liberamos a uno de estos espectros nos ofrecerán su gratitud en forma de nuevas habilidades asociadas a cada botón y subida de parámetros; por ejemplo, un mitama con clase de ataque nos permite aumentar el daño temporalmente, absorber vitalidad del enemigo, aumentar la precisión y recuperar vida. Hay varias categorías de mitama: ofensivos, defensivos, curativos, de velocidad, espíritu –ataques a larga distancia-, técnicas de engaño, espacio –efectos de teletransportación-, apoyo, amputaciones, suerte… Esto es en el fondo, junto al tipo de arma, el aspecto que más define nuestra forma de jugar.

Más monstruos, misiones y una historia ampliada hacen de Kiwami más redondo.

Los mitama tienen su propio nivel de experiencia, que podemos subir a medida que luchamos o pagando una cantidad de haku, y son asociados a una "ranura" de nuestra arma, inicialmente sólo con capacidad para uno para luego más tarde llevaremos varios simultáneamente, beneficiándonos de la mejora de habilidades que otorgan los secundarios. ¿Y qué ofrece Kiwami en este apartado? Lo has adivinado, más de 100 nuevos mitama, en total supera los 300.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31