Análisis de Terraria PSN (PSVITA)

Explora, construye, lucha y excava ahora en cualquier lugar gracias a esta versión portátil para Vita, en una impecable adaptación de uno de los mayores éxitos indies de los últimos tiempos.
Terraria PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Para alegría de los que amamos la escena independiente, PlayStation Vita se está convirtiendo en una de las plataformas predilectas de estos desarrolladores, y a lo largo de este año se han lanzado grandes éxitos del "género" como Thomas Was Alone, Machinarium, Limbo, Spelunky, Lone Survivor y Hotline Miami. Juegos que por sí solos no van a levantar las ventas de la consola, pero que le sientan como un guante a esta portátil que cuenta con un pantalla genial, potencia técnica de sobra y múltiples posibilidades jugables gracias a sus controles táctiles.

Terraria es el último en subirse al carro, un título lanzado originalmente para PC en 2011, y que ha llegado por primera vez este año a consolas, a Xbox 360 y PlayStation 3, en una más que correcta adaptación, traspasando el control original de teclado más ratón a las limitaciones del mando. Para quienes no sepáis de qué va Terraria, deciros que es, y salvando multitud de distancias, un hermano bidimensional de Minecraft, en el que los mundos se crean de manera aleatoria, teniendo que recolectar recursos para construir armas y herramientas, crear un hogar, explorar las profundidades del escenario, y vivir todo tipo de aventuras, que crea a su medida cada jugador.

Un concepto de juego un tanto peculiar, y que exige paciencia y dedicación por parte del usuario, pero que resulta muy satisfactorio si se le echan las horas suficientes, además teniendo en cuenta que es una experiencia multijugador que podemos disfrutar junto a unos amigos, ya sea colaborando o en combates jugador contra jugador. Si nunca habéis probado un juego de este tipo, conviene primero realizar el tutorial que nos explica los conceptos básicos, pero esto no evita que una vez te lances de lleno a la aventura, generando un mundo pequeño, mediano o grande, te sientas un poco perdido, ya que no hay una historia o un sistema de misiones clásicos, y puedes hacer, literalmente, lo que te dé la gana.

PUBLICIDAD

Esta versión para PS Vita es prácticamente idéntica a la de sus hermanas mayores, PlayStation 3 y Xbox 360, solo que se beneficia de su pantalla táctil, que se utiliza para tener a mano determinados accesos directos tocando la pantalla, lo que es muy práctico. En todo momento en la parte superior tenemos una fila con espacios para 10 objetos, suficientes para situar los de uso más habitual, y en la parte inferior tocando la pantalla podemos cambiar rápidamente entre el cursor manual y automático.

Esta es una de las adiciones imprescindibles de la versión de consola al jugar sin ratón, y estaremos cambiando constantemente entre ambas posibilidades. Por ejemplo para combatir o excavar grandes túneles, el cursor automático es lo más cómodo, ya que se va situando automáticamente en el lugar más próximo hacia el que estés mirando. Pero a la hora de construir, que necesitamos más precisión, activaremos el cursor manual, que como si fuera un ratón, lo situamos exactamente en el cuadro que queremos. Esto puede sonar un poco tedioso, pero rápidamente te acostumbras a cambiar entre uno y otro, algo muy cómodo en esta versión de Vita al contar con un acceso directo táctil. Respecto a la versión de PC, lo que se pierde a la hora de construir, más engorroso, se gana en combate y plataformeo, más satisfactorio en consola.

En esta versión de Vita tenemos multijugador online hasta para 8 jugadores -no hay multijugador local mediante Ad hoc-, y juego interplataforma con la versión de PlayStation 3, esto quiere decir que jugadores de PS3 y PS Vita pueden jugar juntos a través de internet. Además tenemos Cross-Save, por lo que puedes estar jugando en tu casa a la versión de PlayStation 3, salir a la calle y continuar la partida en Vita, y al volver a casa continuar tu aventura de nueva en la consola de sobremesa, lo que es muy apropiado para este tipo de juego, al que hay que dedicarle muchas horas.

 1

Lo que nos parece una lástima y una decisión muy discutible es que no haya Cross-Buy, como sí ocurre con otros títulos en los que al comprar la versión de PS3 te regalan la de PS Vita, y viceversa. Esto es un error y algo que prácticamente invalida el Cross-Save, ya que hay que ser muy fan del juego para comprarse las dos versiones y gastarse en total 30 euros.

En lo que respecta a contenidos, en esta versión para Vita tenemos parte de la reciente e importante actualización 1.2 para PC que se lanzó hace un par de meses, e incluye más de una docena de artículos y recetas, dos nuevos conjuntos de armadura y más de 20 nuevos enemigos, entre los que encontrarás ocho zombis y seis variantes de ojos diabólicos, sumado por supuesto al contenido original de Terraria, con 200 recetas artesanales, una docena de entornos diferentes, más de 25 tipos de bloques para construir, más de 100 monstruos y más de 30 habitantes que podrás conocer y reclutar para tu hogar.

En el apartado gráfico y como suele ser habitual en este tipo de juegos, se ve impecable en la pantalla de Vita, y además gracias a la pantalla táctil, tocándola con dos dedos, de manera rápida y cómoda puedes hacer zoom en la imagen, lo que viene genial, ya que dependiendo de las circunstancias nos convendrá tener la cámara cerca o lejos. A veces hemos notado que la tasa de imágenes por segundo va un poco justa, menos fluida que en la versión de PC y de consolas de sobremesa, pero se mueve lo suficientemente bien como para que esto no lastre la jugabilidad en ningún momento.

 2

Un gran juego para Vita

Aunque ya lo hemos podido disfrutar en multitud de formatos, incluidos teléfonos móviles, por motivos evidentes estamos ante la mejor versión portátil de Terraria, en una perfecta mezcla de controles tradicionales y táctiles, que le sientan estupendamente a un juego en el que usamos constantemente accesos directos. El que podamos jugar con usuarios de PS3 se agradece, y también el hecho de que podamos compartir la misma partida entre ambas versiones, pero es una pena que no se haya contemplado la opción del Cross-Buy, ya que las versiones de PS3 y PS Vita se venden por separado.

En cualquier caso estamos ante un genial juego que suma positivamente al catálogo de Vita, cada vez más completo cuando ya va rumbo de cumplir los dos años a la venta, a la que los títulos independientes la están manteniendo a flote, algo que no parece esté siendo suficiente para levantar sus ventas. Una pena, ya que como demuestra nuevamente este juego, estamos sin duda ante un hardware excelente para todo tipo de propuestas.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC Xbox 360 PS3 iPhone Android PS4 Xbox One Nintendo 3DS Wii U Switch

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Terraria PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Terraria para Ordenador

32 votos
#103 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2013
  • Desarrollo: Engine Software
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Terraria XBLA para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Terraria PSN para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terraria para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Terraria para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Terraria para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Terraria para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Terraria para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terraria para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Terraria para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir