Análisis de Terraria PSN (PS3, Xbox 360)

El primo hermano de Minecraft en dos dimensiones llega ahora a consolas con su original y adictiva fórmula inalterada y una buena adaptación de los controles al mando.
Terraria PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA

Minecraft es uno de los mayores éxitos del mundo de los videojuegos en los últimos años, un título independiente creado por Markus "Notch" Persson al que los usuarios, a través de las múltiples versiones alfa y beta, fueron dando forma con sus opiniones y sugerencias, y que a día de hoy ha vendido nada más y nada menos que 20 millones de copias. La mitad de ellas en ordenadores, tanto en Windows como en OSX, y la otra mitad en dispositivos móviles, iOS y Android, y en Xbox 360, a través de Xbox Live Arcade.

Cuando se anunció esta versión para la consola de Microsoft, muchos se mostraron escépticos, y no sin motivos, ya que una de las gracias de Minecraft son sus continuas actualizaciones, y los numerosos y casi infinitos mods que han creado los usuarios, algo que dábamos por hecho no se podría trasladar a consola. Su precio tampoco parecía el más atractivo, 1.600 Microsoft Points –más de 15 euros-, pero qué equivocados estábamos, ya que esta versión ha sido un descomunal e inesperado éxito, con más de 6 millones de copias vendidas.

Por tanto es totalmente comprensible que se hayan animado a lanzar también en consolas Terraria, su hermano bidimensional, que lejos de ser una copia, fue un desarrollo en paralelo, lanzándose su versión final en mayo de 2011, y Minecraft meses después, en noviembre del mismo año. Son inevitables las comparaciones, y es innegable que son propuestas muy similares, pero su diferente perspectiva, uno en 2D, el otro tridimensional, y la mayor importancia de la acción en el primero, hacen que se sientan distintos, aunque compartan muchas mecánicas de juego.

PUBLICIDAD

Al comenzar una partida en Terraria, primero tendremos que crear un personaje en un sencillo editor, eligiendo el sexo, peinado, color del pelo, ojos, piel, el color de la ropa, y un detalle bastante importante, la dificultad, normal –sueltas el dinero al morir-, difícil –sueltas todos los objetos al morir-, y hardcore –si mueres, eres eliminado permanentemente-. Una vez hecho esto creas un mundo, eligiendo su tamaño, pequeño, mediano o grande, o te unes a uno ya existente, generado por algún amigo. Tras un largo tiempo de espera en el que se crea el mundo, ya estaremos listos para jugar.

El comienzo es bastante hostil, no hay apenas ayudas o indicaciones que nos digan lo que tenemos que hacer, y nos daremos cuenta rápidamente de que no estamos ante un juego más. Por suerte para el que no haya jugado nunca a Terraria, que en consola serán muchos, o el que ni siquiera haya probado Minecraft, en el menú principal hay un tutorial que nos enseña los principios básicos para al menos empezar a jugar y sobrevivir. Comenzamos con una espada corta de cobre, un pico y un hacha. La primera nos valdrá para derrotar algunos enemigos, los inofensivos slime verdes, el pico para cavar y conseguir materiales como bloques de tierra, piedras y otros minerales, y el hacha para talar árboles y conseguir madera.

Lo primero que tendremos que hacer con todo esto es crear una casa antes de que caiga la noche, ya que el mundo de Terraria se vuelve muy peligroso, apareciendo numerosos enemigos. Poniendo piedras u otros objetos creamos las paredes laterales y el techo, cubrimos el fondo con muros de madera o barro, y cerramos la entrada con una puerta, para poder salir y entrar, y que no se nos cuelen invitados indeseados. Una vez hayamos colocado una silla y una mesa, y una fuente de luz, como una antorcha, ya tendremos un hogar en el que cobijarnos. ¿Pero cómo habremos creado todos estos objetos si solo empezamos con tres herramientas? Puedes mediante el menú de creación, prácticamente sobre lo que gira todo el juego.

 1

Recoger materiales o ingredientes, y llevar a cabo las recetas para crear nuevos objetos, una constante en la jugabilidad. Por ejemplo para crear la silla, la mesa y la puerta, tendremos que haber creado antes un banco de trabajo, con 10 maderas, que habremos obtenido talando árboles. Para crear una antorcha y poder ver algo en la noche o en el interior de las cuevas, necesitaremos una madera y un gel, que sueltan los slime. Y así sucesivamente, hasta complicarse muchísimo, teniendo que crear nuevas herramientas, armas, munición, equipamiento y todo tipo de objetos.

Una vez tengamos un hogar, y hayamos creado nuestras primeras armas y herramientas, será el momento de explorar el mundo de Terraria, recogiendo todo tipo de materiales para progresas, hacernos aliados de otros personajes, que se podrán venir a nuestro hogar si tenemos habitaciones disponibles, y enfrentarnos a numerosos peligros, incluidos desafiantes jefes finales, alguno exclusivo de esta versión. Aunque todo esto suena muy a juego de rol, realmente nuestro personaje no tiene estadísticas ni va subiendo de nivel, lo importante es nuestro inventario, somos lo que tenemos. Es un juego que exige mucha paciencia y dedicación, no es apto para todos los paladares, pero sabe ser muy gratificante, y sobre todo una experiencia única y con mucha personalidad, a la que hay que acercarse sabiendo a lo que te enfrentas, esto no es un juego de plataformas ni de acción, aunque contiene ambos elementos.

El mayor reto al que se han enfrentado con esta versión son los controles, ya que el resto no se ha simplificado o "casualizado" de ninguna manera en su salto a consola, la experiencia original se mantiene inalterable –exceptuando los cientos de mods disponibles en PC, que los jugadores de consola no van a poder catar-. Podemos decir que al jugar en PC, con teclado y ratón, ganas en precisión a la hora de construir y recolectar elementos, y en comodidad para gestionar el inventario. En consola gracias al mando ganas en movilidad, se controla mejor al personaje, y los momentos de acción son más satisfactorios. Lo que pasa es que nos pasamos más tiempo construyendo y recogiendo elementos que casi combatiendo, por lo que al final sale ganando en PC, pero hay que admitir que se ha hecho un gran trabajo en consola.

 2

Con el stick izquierdo movemos el personaje, con un botón saltamos, y con los botones superiores nos movemos por el inventario, quedando el gatillo derecho para usar el objeto que tengamos resaltado en la barra de inventario. Si lo utilizamos cerca de algún elemento como terreno, minerales o un árbol, el cursor automáticamente se sitúa sobre el objeto más cercano. Esto para recolectar y movernos por el mundo de Terraria va bien, pero no tanto cuando nos ponemos a construir, para lo que necesitamos mucha más precisión.

Por suerte se ha incluido un modo manual para mover el cursor, como si fuera el ratón de PC, que para activar basta con pulsar el stick derecho. Cuando llevemos un tiempo jugando, alternaremos constantemente y con naturalidad entre ambos modos del cursor, manual y automático, dependiendo de la situación. Sí, es un poco más engorroso en consola andar equipando objetos u ordenándolos, moviéndonos por los menús de creación, pero esto es un obstáculo insalvable, que solo se arregla con un ratón. Lo han hecho de la mejor manera posible para jugar con mando, y por tanto un gran trabajo, no se puede reprochar nada, y se disfruta casi igual que en PC. Una novedad a destacar respecto a la versión de PC es la inclusión de un mapa del mundo, para saber qué zonas hemos explorado, algo muy útil y necesario, aunque quizás algunos lo critiquen por romper esas sensación de desconcierto de no saber cuánto nos queda por descubrir en ese mundo.

 3

Una de las claves de Terraria es su modo multijugador, que también se ha mantenido en consola. Hay un modo a pantalla dividida con hasta cuatro jugadores, o bien online hasta para ocho jugadores, aunque en cualquier caso solo jugaremos con amigos, no nos podemos meter en partidas de desconocidos. Aunque lo más común será cooperar, también se puede activar el modo jugador vs jugador, permitiendo batallas entre jugadores, incluso pudiéndose crear equipos. Aunque esto va a sonar bastante obvio, Terraria se disfruta muchísimo más en compañía.

El apartado técnico ya lo podéis ver por estas imágenes, pixeles en estado puro, algo que encantará a los que vivimos la época dorada de los 8 y 16 bits. Su aspecto retro no es tanto una limitación técnica como toda una declaración de intenciones, y tanto su perspectiva como diseño artístico nos permiten apreciar y detectar sin problemas los elementos que vemos en pantalla, pudiendo ser muy preciosos a la hora de construir, recolectar o destruir, interactuando con cada pixel que vemos en pantalla. Hay una gran variedad de enemigos y entornos, y sin duda estamos ante unos gráficos funcionales y prácticos, que a los que rondamos o hemos superado la treinta nos encantarán, quizás no tanto a los jugadores más jóvenes.

Una gran adaptación a consola

Terraria ha saltado a nuestros salones de una manera más que correcta, manteniendo intacta su peculiar propuesta que llevamos disfrutando en PC desde hace casi dos años, aunque sin apenas novedades. La más destacable la inclusión de un práctico mapa del mundo, porque el nuevo jefe final, los ítems y mascotas, son novedades que solo apreciarán los más fans, que posiblemente ya lo hayan machacado en ordenador y no tengan muchas ganas de volver al juego en esta edición de consola. La siempre complicada adaptación del teclado y ratón a un mando, en un juego con tantas opciones y accesos directos, se ha resuelto de manera inteligente y sin demasiados problemas, y quizás parte de esos seis millones de usuarios que ya disfrutan Minecraft en Xbox 360, sientan curiosidad por probarlo, algo a lo que sin duda les animamos.

 4

Su único problema es que quizás llega un poco tarde, y estamos ante un habitual de las ofertas de Steam, que en muchísimas ocasiones hemos podido adquirir por 2 o 3 euros, y que prácticamente cualquier ordenador puede mover sin problemas. Y el control, pese a estar trabajado, es sin duda peor que en PC. Ya disponible en Xbox 360 por 1.200 Microsoft Points, con un lanzamiento cercano –posiblemente mañana- en la PlayStation Network europea por 14,99 euros, es sin duda un juego más que recomendable si te atrae su propuesta, totalmente diferente y original, que os advertimos otra vez, requiere paciencia y dedicación, y que provoca mucho vicio.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360 iPhone Android PSVITA PS4 Xbox One Nintendo 3DS Wii U Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Terraria PSN para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Terraria para Ordenador

32 votos
#100 en el ranking de Ordenador.
#118 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2013
  • Desarrollo: Engine Software
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Terraria XBLA para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terraria para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Terraria para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Terraria PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Terraria para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Terraria para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Terraria para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terraria para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terraria para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir