Análisis de Resident Evil Revelations 2 (PSVITA)
Ha pasado medio año desde que lo pudiésemos jugar en las consolas de sobremesa, pero Resident Evil Revelations 2 por fin está en PlayStation Vita. La portátil de Sony no está recibiendo muchos títulos de renombre, pero de vez en cuando, algún lanzamiento de éstos se hace hueco en la consola. Aunque entendemos que Sony hace los cálculos y ve si las cifras cuadras, Resident Evil Revelations 2 llega a su portátil un poco de aquella manera, y no sólo lo decimos porque en España no se vaya a vender físico (sí en otros países), sino porque la conversión podría dar bastante más de sí.
Si algo bueno tiene la versión de Resident Evil Revelations 2 para PS Vita es que, apartado técnico aparte, es una versión idéntica en contenidos a sus hermanas mayores. Hoy os vamos a comentar diferentes aspectos del juego, pero nos centraremos principalmente en la adaptación así que, si queréis saber más sobre lo que tiene que ofrecer este título, os recomendamos que os leáis su análisis original.
Un paso más cerca de Resident Evil
Si algo nos gustó de Resident Evil Revelations 2 en su día fue que iba un "paso atrás" en la saga, y eso hay que interpretarlo como un signo positivo, ya que, por paso atrás nos referimos a vuelta a los episodios anteriores. La aventura de acción y exploración con un componente de terror estaba sin duda más cerca de Resident Evil 4 que de Resident Evil 6, y consecuentemente, más cerca de ser un juego de miedo que un juego de acción.
En él nos cuentan una historia que se desarrolla entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, y se centra en dos parejas protagonistas. Por una parte, seguimos a Claire Redfield, superviviente de Raccoon City y ahora miembro de la organización antibioterrorista Terra Save, y Moira Burton, hija del también veterano de la saga Barry Burton, quienes son raptadas y llevadas a una prisión remota. Por otra parte, retorna el mencionado Barry, que en su intento por rescatar a su hija Moira viaja hasta esta prisión remota, conoce a Natalia Korda, una extraña niña con el poder de percibir a los monstruos incluso a través de las paredes, así como de descubrir objetos ocultos en el escenario.
Originalmente lanzado por capítulos, esta versión nos llega completa –podemos incluso empezar por el último capítulo, si queremos– pero manteniendo el formato narrativo, propio de una serie de televisión que ya vimos incluso en el primer episodio de esta subsaga, lanzado originalmente para Nintendo 3DS. Por supuesto, en la versión de PS Vita no faltan los capítulos adicionales, el modo Raid o los trajes secretos, por lo que podréis disfrutar de todo lo que se ha lanzado hasta la fecha.
Una edición completa, una versión mejorable
Para empezar, dejar claro que si jugamos a Resident Evil Revelations 2, tendremos prácticamente el mismo juego de las consolas de sobremesa. La conversión es muy respetuosa en ese aspecto, y los menús, las interfaz y demás elementos son idénticos. Además, se introduce una opción que personalmente nos gusta mucho, y es la de poder apuntar, adicionalmente, moviendo la consola. Esto es muy útil para conseguir una precisión mayor que la que nos puede ofrecer el stick en algunas situaciones, aunque por desgracia, no permite invertir los ejes de manera independiente al de los sticks, así que si jugáis con alguno invertido puede causar alguna confusión.
La pérdida más notable, quizás, es que gran parte del interés del juego era poder disfrutarlo en cooperativo, aunque fuese a pantalla partida, pero en la versión portátil es imposible. Sí que podremos jugar al modo Raid a través de internet o vía ad-hoc, pero lo cierto es que la campaña se nos hace mucho más amena con alguien. Sí, se disfruta perfectamente en solitario, pero que sepáis que si planeáis jugarlo con un amigo, sólo podréis hacerlo en el modo Raid.
Pasando al apartado técnico, hay una de cal y muchas de arena. La de cal, es que no se ha modificado el juego, por lo que todo lo que vimos en las versiones de sobremesa lo veremos aquí; las de arena, es que lo veremos bastante peor. El downgrade es más que notable, sobre todo en el tema de iluminación y texturas. Los modelos poligonales son más similares, pero todo está más simplificado. En cualquier caso, que no se vea igual que en PlayStation 4 es comprensible, pero el rendimiento es algo más problemático.
La tasa de imágenes por segundo es bastante inestable, y no es raro que baje de las 30. Esto nos va a poner en más de un apuro en los enfrentamientos con los enemigos, ya que a la hora de apuntar tener un framerate inestable nos va a jugar muchas malas pasadas, principalmente en los niveles más altos de dificultad. Esto se acentúa más si cabe en el modo Raid, donde la precisión llega a ser de lo más exigente.
Una versión que Vita no se merece
Después de juegos como Killzone Mercenary, está claro que PlayStation Vita puede mover gráficos mucho mejores que los de Resident Evil Revelations 2 con soltura, y no se merece conversiones como ésta. Sí, es cierto que puede disfrutarse bien, pero gráficamente ha sido demasiado simplificado como para justificar los problemas de framerate que sufrimos. En resumen, Resident Evil Revelations 2 es un muy buen juego de la saga, pero la versión de Vita únicamente podemos recomendarla si no podéis jugar a otra o si tenéis la necesidad de jugarlo en cualquier lugar.