Análisis de Open Me! PSN (PSVITA)

Un título imprescindible para los amantes de los puzles y la realidad aumentada.
Open Me! PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSVITA.

La realidad aumentada es una de esas promesas con gran potencial, pero que son difíciles de poner en marcha, y que muchas veces no terminan de pasar de una mera curiosidad, con la que enseñar a nuestros amigos las posibilidades del dispositivo de turno. Cuando PlayStation Vita se anunció, y posteriormente en su lanzamiento, se mostraron varios juegos que hacían uso de las posibilidades de realidad aumentada de la consola, pero prácticamente se quedó ahí.

PUBLICIDAD

Ahora llega Open Me!, un juego de puzles basado al cien por cien en la realidad aumentada, y con una propuesta que puede parecer bastante sencilla: abrir cajas. Pero no os dejéis engañar.

Open Me! guarda mucho más, ya que para conseguir nuestro objetivo de apertura primero tendremos que encontrar la solución al misterio que mantiene las cajas cerradas a través de trece bloques de niveles.

Buscando la realidad

Como decimos, Open Me! es un juego de realidad aumentada, que implica, desde el primer momento, olvidarnos de jugar desde el sofá o la cama. Lo ideal es encontrar una superficie alrededor de la cual podamos girar, para explorar la caja por todos sus lados. Este título funciona sin necesidad de usar las cartas que trae el sistema o que podemos imprimir a través de la web oficial de la consola, pero usarlas mejora sensiblemente la experiencia, por lo que os recomendamos usarlas.

Tras –preferiblemente– colocar una carta en la superficie que mejor nos venga, veremos, a través de la cámara de PlayStation Vita, cómo las cajas cobran vida sobre ella. Nuestro trabajo es conseguir abrirla, y esta será la excusa para poner ante nosotros diferentes puzles, con muchos de ellos muy, muy bien planteados. Estos van desde tocar botones en un orden determinado, hasta encontrar la ranura adecuada desde la que tirar.

Variedad aumentada

Sin duda, Open Me! guarda gran variedad de desafíos, siendo algunos muy originales, aunque también tenemos que señalar que hay algunas cajas, pocas, que repiten sus mecánicas, algo modificadas, para ofrecer mayor dificultad. Además de los más "típicos" de buscar qué hacer con un botón determinado, hay otros muy sorprendentes. Algunos de los primeros –para no arruinar puzles más avanzados– implican resolver misterios como cómo "abrir" una caja-transformer-robot, o qué hacer con una caja invisible. Estos dos casos, dicho sea de paso, son dos buenos ejemplos del trabajo visual del juego, muy resultón en algunos casos, aunque comentaremos con más detalle estos aspectos más adelante.

El juego ofrece una demostración de prueba, que podemos ampliar con diferentes packs de cuatro cajas cada uno. Un pack con cuatro cajas cuesta 0,79 euros, aunque podemos comprar 6 packs por 4,49 euros o los 12 disponibles por 7,99 euros. Comprando cualquiera recibimos un paquete gratuito especial –el número trece–, que incluye tres cajas de Gravity Rush, Tokyo Jungle y Toro, el gato de Everyday Together que seguro conocéis de PlayStation All-Star Battle Royale.

Completar todas las cajas tiene una duración variable, ya que cada jugador tardará más o menos en encontrar la solución. Además, cuando las completemos podemos volver a redescubrirlas en el modo multijugador para dos jugadores –ad-hoc con dos Vitas, obviamente sería imposible jugar online porque cada jugador vería algo diferente–, o compartir cajas, esta vez sí, a través de internet. Gracias a una especie de sencillo editor, podemos crear cajas que compartir con otros usuarios, así como competir intentando superar puntuaciones ajenas, que se despliegan al completar cada nivel o previamente a su selección.

 1

Creando la realidad aumentada

En este tipo de juegos, la integración de los elementos reales con los virtuales es muy importante. Open Me! consigue crear un universo convincente, en el que, poniendo un poco de nuestra parte, podemos sumergirnos sin problemas. La detección de nuestros movimientos es muy buena –sobre todo si usamos la carta– y todo forma un conjunto razonablemente coherente. Como señalábamos antes, hay cajas que juegan con el entorno, con la transparente que lo muestra distorsionado en su interior. Detalles que, sin ser la panacea, son muy de agradecer.

Open Me! se mantiene muy estable en general, con una tasa de imágenes por segundo que sólo se tambalea cuando aparece la caja en pantalla, ya que lo hace acompañada de una innecesariamente alta cantidad de partículas que, obviamente, impactan negativamente el rendimiento gráfico. Esto no son más que unos segundos, y se queda en algo meramente anecdótico. También recomendamos jugar con buena luz, ya que facilitará la respuesta del mismo. De todos modos, hemos probado a jugar sin cartas y con una iluminación que no exceda de correcta, y la experiencia ha seguido siendo disfrutable.

Una inteligente muestra de cómo aprovechar la realidad aumentada

La realidad aumentada no ha pasado de ser algo anecdótico, a pesar de que algunos aventureros han intentado demostrar que tienen muchas posibilidades. Open Me! es un gran ejemplo de cómo trasladar un juego de puzles a este sistema. No sólo da uso a la realidad aumentada, sino que también nos anima a pensar de una manera diferente en cada prueba, ya sea encontrando el ángulo adecuado, o interactuando con la pantalla táctil, que muchas veces oculta secretos tras su habilidad para reconocer varios toques de manera simultánea.

 2

Open Me! es un juego que os animamos a probar –recordamos que tiene una demo gratuita ampliable de varias formas–, ya que por mucho que os contemos, es una experiencia que a la que no todos reaccionarán igual. Si eres de los que disfrutan jugando de manera diferente y te gustan los puzles, Open Me! es un auténtico imprescindible, que guarda muchísima diversión y bastantes quebraderos de cabeza –en el buen sentido– que serían imposibles con una jugabilidad más tradicional. En definitiva, un juego que consigue lo que quiere hacer, y que se merece la atención de los que tengan ganas de algo diferente.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Planet Coaster 2 - Análisis
Planet Coaster 2 - Análisis
Análisis
2024-11-07 09:03:00
Los desarrolladores de Frontier Developments han trabajado sobre la base del primer Planet Coaster para crear un mejor videojuego
Metal Slug Tactics - Análisis
Metal Slug Tactics - Análisis
Análisis
2024-11-05 15:16:00
Leikir Studio logra que el clásico arcade de SNK se convierta en un juego por turnos muy adictivo.
Slitterhead - Análisis
Slitterhead - Análisis
Análisis
2024-11-05 09:02:00
La ópera prima del estudio fundado por el responsable de Siren y Gravity Rush es un original juego de acción procedente de otro tiempo, para lo bueno y para lo malo.
Mario y Luigi: Conexión Fraternal - Análisis
Mario y Luigi: Conexión Fraternal - Análisis
Análisis
2024-11-04 13:04:00
La nueva entrega de la saga Mario & Luigi es el ejemplo perfecto de cómo revitalizar una marca con novedades, mientras mantiene toda su esencia
Shadows of the Damned: Hella Remastered - Análisis
Shadows of the Damned: Hella Remastered - Análisis
Análisis
2024-11-04 09:02:00
La obra de Goichi Suda y Shinji Mikami vuelve a la palestra de la actualidad cargada de bromas y de un peculiar sentido del humor.
A Quiet Place: The Road Ahead - Análisis
A Quiet Place: The Road Ahead - Análisis
Análisis
2024-11-01 15:36:00
Aun con sus problemas, la adaptación de los relativamente populares largometrajes nos ofrece un título con buenas ideas y muy disfrutable.
Género/s: PS Network / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/8/2013
  • Desarrollo: PlayStation C.A.M.P.
  • Producción: SCEE
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
9

Open Me! PSN para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir