Análisis de Open Me! PSN (PSVITA)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PSVITA.

La realidad aumentada es una de esas promesas con gran potencial, pero que son difíciles de poner en marcha, y que muchas veces no terminan de pasar de una mera curiosidad, con la que enseñar a nuestros amigos las posibilidades del dispositivo de turno. Cuando PlayStation Vita se anunció, y posteriormente en su lanzamiento, se mostraron varios juegos que hacían uso de las posibilidades de realidad aumentada de la consola, pero prácticamente se quedó ahí.

Ahora llega Open Me!, un juego de puzles basado al cien por cien en la realidad aumentada, y con una propuesta que puede parecer bastante sencilla: abrir cajas. Pero no os dejéis engañar. Open Me! guarda mucho más, ya que para conseguir nuestro objetivo de apertura primero tendremos que encontrar la solución al misterio que mantiene las cajas cerradas a través de trece bloques de niveles.

Buscando la realidad

Como decimos, Open Me! es un juego de realidad aumentada, que implica, desde el primer momento, olvidarnos de jugar desde el sofá o la cama. Lo ideal es encontrar una superficie alrededor de la cual podamos girar, para explorar la caja por todos sus lados. Este título funciona sin necesidad de usar las cartas que trae el sistema o que podemos imprimir a través de la web oficial de la consola, pero usarlas mejora sensiblemente la experiencia, por lo que os recomendamos usarlas.

Tras –preferiblemente– colocar una carta en la superficie que mejor nos venga, veremos, a través de la cámara de PlayStation Vita, cómo las cajas cobran vida sobre ella. Nuestro trabajo es conseguir abrirla, y esta será la excusa para poner ante nosotros diferentes puzles, con muchos de ellos muy, muy bien planteados. Estos van desde tocar botones en un orden determinado, hasta encontrar la ranura adecuada desde la que tirar.

Variedad aumentada

Sin duda, Open Me! guarda gran variedad de desafíos, siendo algunos muy originales, aunque también tenemos que señalar que hay algunas cajas, pocas, que repiten sus mecánicas, algo modificadas, para ofrecer mayor dificultad. Además de los más "típicos" de buscar qué hacer con un botón determinado, hay otros muy sorprendentes. Algunos de los primeros –para no arruinar puzles más avanzados– implican resolver misterios como cómo "abrir" una caja-transformer-robot, o qué hacer con una caja invisible. Estos dos casos, dicho sea de paso, son dos buenos ejemplos del trabajo visual del juego, muy resultón en algunos casos, aunque comentaremos con más detalle estos aspectos más adelante.

El juego ofrece una demostración de prueba, que podemos ampliar con diferentes packs de cuatro cajas cada uno. Un pack con cuatro cajas cuesta 0,79 euros, aunque podemos comprar 6 packs por 4,49 euros o los 12 disponibles por 7,99 euros. Comprando cualquiera recibimos un paquete gratuito especial –el número trece–, que incluye tres cajas de Gravity Rush, Tokyo Jungle y Toro, el gato de Everyday Together que seguro conocéis de PlayStation All-Star Battle Royale.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: PS Network / Puzle
PSVITA
8