Análisis de Little Deviants (PSVITA)

8
8
7
7
7
Análisis de versión PSVITA.

Desde su anuncio, Little Deviants mostró lo que era: simple y llanamente una colección de minijuegos destinados a descubrir todas las posibilidades de tu PS Vita. El juego de Bigbig –estudio que cerró este año- cumple efectivamente ese propósito con mayor o menor acierto sin más pretensiones que entretener con una jugabilidad directa y sin rodeos. Es el mismo propósito que el de Wii Play en su momento, o Rayman Raving Rabbids después. Que Little Deviants consiga el mismo éxito que estos precedentes está por ver, principalmente porque no descubrirás ninguna función completamente revolucionaria si dispones ya de sistemas táctiles como iPhone. Por el contrario, es el mejor embajador de las novedades de la máquina que puedas imaginar si no estás habituado a este tipo de juegos en los que constantemente frotas la pantalla o agitas el sistema. Aquí rara vez vas a tocar los botones.

La ¿historia? de Little Deviants es tan simple como la llegada de unas criaturas, los Deviants, a un planeta cuadrado perseguidos por unos robots con malas intenciones. Los Deviants, de diferentes colores y habilidades, quedan desperdigados por el planeta y nuestra misión es superar 30 pruebas diferentes evitando todos los peligros, que serán muchos y variados, para que nuestros queridos alienígenas consigan reconstruir su nave espacial. El argumento se explica sin diálogos durante la breve introducción, así que no esperes más chicha en este apartado, es una disculpa para ponerte pegado frente a la pantalla de PS Vita. Las criaturas tienen su gracia aunque aún les falta personalidad para llegar a ser adorables.

Al empezar el modo historia tenemos una de las seis regiones desbloqueada del mundo y dos minijuegos –cada región tiene cinco-. El juego se basa en puntuaciones y tres categorías de premios: bronce, plata y oro. Se requiere al menos bronce para dar por terminada la prueba y desbloquear otra, pero si consigues mejor ranking y llegas a plata y oro, serás obsequiado además con más extras –algunos de los cuales puedes compartir con jugadores mediante Near-. Durante la partida, puedes ver en un indicador lo que te falta para la siguiente medalla y así saber si vas bien o mal. De vez en cuando te toparás con una prueba que no se te dé especialmente bien o con la que no estés muy familiarizado, pero gracias a que siempre hay dos minijuegos desbloqueados, tienes opción a continuar abriendo más minijuegos con facilidad con la otra prueba.

Los minijuegos utilizan todo lo que puedas imaginar de la portátil: pantalla táctil, panel trasero, cámaras –realidad aumentada-, sensor de movimiento y micrófono. A nosotros nos han gustado especialmente las que utilizan las funciones táctiles –las que menos los de sensor de movimiento-, y todas suelen tener una duración breve de unos 10 minutos como mucho -salvo que aspires a oro- para superar las fases en las que están divididos de dificultad creciente, con algunas fases de bonus intercaladas –no en todos los casos- que permiten mejorar tu puntuación sin correr riesgos de perder una de las vidas o intentos de ese minijuego.

Si no consigues llegar a bronce, te tocará repetir la prueba, y eso es algo que harás en muchas ocasiones para subir récord, porque el juego, aunque no tiene multijugador –algo que habría alargado su duración- publica los datos en PlayStation Network. Y no querrás ser menos que tus vecinos, ¿verdad? Desgraciadamente, hay que reconocer que de toda la oferta de juegos, muchos son demasiado similares y meras revisiones más complejas o con alguna nueva regla o ambientación de otro minijuego que ya habías superado, haciendo que en la práctica no sean 30 juegos completamente diferentes.

1

Una de las primeras misiones será la de deformar terreno con el panel táctil. Guiamos a un Deviant con forma esférica por un pequeño escenario con enemigos que nos dañan. Aquí el objetivo es recoger una llave y estrellas de puntos, ir al portal del siguiente nivel, y listo. Fácil, y no necesitas tocar nada más que la parte trasera de la consola. Después iremos viendo muchas otras ideas, como un muro con ventanas de las que salen robots e inocentes habitantes, y debemos tocar en la pantalla o en el panel -según la posición del enemigo- para tirarlos, algo que nos recuerda a las pruebas tipo caseta de feria de Point Blank. Hay otra que es una caída libre atravesando anillos –sí, como el paracaídas de Pilotwing-, unos con propiedades especiales que deben ser atravesados a gran velocidad, por ejemplo. En otra prueba, debemos huir de una ballena robótica en una carrera guiando nuestro vehículo volador con los sensores como si fuese un volante, recogiendo estrellas y turbos. Hay también laberintos tipo Pac-Man con otro Deviant rodante, y lo controlamos moviendo la portátil mientras evitamos zombis con motosierra, zombis que no dan miedo, son tipo "cartoon".

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Análisis
2021-01-26 15:32:00
Ryza vuelve a protagonizar la secuela del Atelier más exitoso con más exploración, nuevos misterios y todo el carisma de la joven alquimista.