Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation (PSVITA, PC)

7
7.5
7
7
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Hace un año Compile Heart distribuyó en Europa la revisión del primer Hyperdimension Neptunia para PS Vita con el añadido Re;birth. Los Neptunia no son precisamente los mejores juegos de rol que puedas encontrar en PlayStation 3 –o PS Vita- pero sus creadores saben que hay más maneras de diferenciarse de otros lanzamientos del género que con unos gráficos espectaculares o una gran innovación en los combates. En el caso elegido para los Neptunia el punto original lo pone una historia delirante, inspirada en la cultura de los videojuegos, la guerra de consolas, todo ello aderezado con humor japonés.

Tras el primer título se lanzó en 2011 Hyperdimension Neptunia Mk2 para PS3, que es ahora el adaptado a PS Vita como Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2. Nos resistimos a llamarlo remake porque, al igual que las versiones de Atelier para PS Vita, se trata de mejorar aspectos principalmente de contenido o actualizar los sistemas por los de entregas más modernas, pero no es un cambio radical.

Mk2/Re;Birth 2 lleva el tema de la batalla entre las diosas que representan consolas o fabricantes –Sony, Nintendo, Microsoft y la protagonista, que sería Sega- al mundo de las portátiles, por tanto esta vez el peso no recae en Noire, Blanc, Vert y Neptune, capturadas al inicio del juego, sino en sus hermanas menores NepGear (Gamegear), Uni (PSP), y Rom y Ram (Nintendo DS), encargadas de salvar Gamindustri, este peculiar universo inmerso en plena crisis.

Vuelven los cameos de desarrolladoras implicadas en esta saga –excepto algunas que se caen: Gust y NISA- o invitadas de Victory –Falcom, MarvelousAQL, Cave, 5pb.- y multitud de guiños a juegos que cualquier aficionado cazará al instante. Así por ejemplo está la banda criminal de Magicon, adoradores de Arfoire, con sus cuatro secuaces: Magic, Judge, Brave y Trick que representan comportamientos como el de los jugadores que hacen trampas o los creadores de juegos frustrados por las ventas. Los reinos consoleros mantienen una estética y población que se asocia a las marcas –personajes típicos de la consola, tipo Mario en Lowee-.

El argumento se ha retocado un poco y no es exactamente el mismo que en PlayStation 3, además se han añadido más voces. No es que la historia de estos juegos sea brillante ni una genialidad, pero cumplen sobradamente con su propósito de entretener con las situaciones y reacciones de las féminas, al menos si no sufres urticaria con este tipo de JRPG repleto de moe y casi lolitas de curvas proporcionalmente inversas a su edad.

Cuando no estás explorando o luchando hay abundantes diálogos, casi es una novela visual. Los retratos 2D están ligeramente animados y son bonitos, con ocasionales imágenes a toda pantalla mínimamente interactivos –al tocar el cristal se bambolea la rotunda delantera de las chicas-. Llega con textos en inglés y audio dual –inglés y japonés-, con un lenguaje no demasiado difícil pero que naturalmente requiere paciencia.

Las hermanas pequeñas deben salvar a las protagonistas habituales de la saga. ¿Podrán con tanta responsabilidad?

La mecánica de Re;Birth 2 tiene el mismo tratamiento que Re;Birth 1 y por tanto no difiere mucho de Mk2 salvo por algunas novedades introducidas de Hyperdimension Neptunia Victory. Hablamos de batallas por turnos donde vamos controlando a nuestro grupo de hasta cuatro personajes de manera libre por un área de combate restringido. A la hora de la verdad este desplazamiento no tiene demasiado impacto en la estrategia, o no tanta como se podría pensar, pero hizo a la secuela visualmente menos estática y durante los combates contra jefes se hace más crucial. Re;Birth 1 cambió el viejo sistema del original por el de Victory, de manera que esta vez no hay tanto salto novedoso.

El usuario tiene varias opciones de ataque dependiendo del arma, cada una con un rango de acción, o de habilidades, y la posibilidad de crear sencillos combos encadenando hasta cuatro comandos. Nepgear y el resto de CPU tiene el poder de transformarse en las formas divinas –Hard Drive Divinity o HDD-, un estado que cuesta el 20% del SP máximo y que a cambio sube los parámetros notablemente, lo que se traduce en mayor fuerza y resistencia.

samuel444 · 28/01/2015 03:59
He leido por hay que van hacer un hyperdimension neptunia "hypercollection" para ps3 que incluye los 3 rebirht,a todo esto no veo tantos problemas de estabilidad en el mk2 de ps3,ahora mismo lo estoy jugando(llevo unas 50 horas)y pocos tirones me a dado,muchos menos que el mitico metal guear solid 3,si en los analisis son tan tiquismiquis con eso de los fps,deverian de hacerselo saber mas a los triple A,y graficamente esta muy bien para ser un jrpg,recordemos la media tecnica-grafica que tiene el genero por motivos obvios(no son shooters de 7 horas)a este tipo de juegos se les deveria de tratar un poquito mejor por estos lares,si se piensa en frio un 7 es una nota coherente hablando de tecnicismos pero si se hace un analisis pensando en el publico que le puede interesar el juego la cosa deberia cambiar un poco,con este tochazo ya estoy generalizando mas que criticando el analisis,es un analisis respetable,nada que ver con el del victory que le encasquetaron por aqui un 6 si mas no recuerdo,un desproposito vamos.

X-Raide2k2 · 26/01/2015 14:21
Muy bonito. Inglés, hasta luego.

Ratwave · 26/01/2015 09:13
[quote]Los retratos 2D están ligeramente animados y son bonitos, con ocasionales imágenes a toda pantalla mínimamente interactivos –al tocar el cristal se bambolea la rotunda delantera de las chicas-[/quote]

No se por qué, pero creo más de un japo estará usando su propio "stylus" con este juego.

XDTag · 26/01/2015 01:00
tiene muchas tetas como me gusta, me lo compro

Nayout · 26/01/2015 00:14
[respuesta:8]Pero si tu ejemplo es MALISIMO ya te explique el porque. No tienen ningun sentido lo que escribes y es mas si fueras mas inteligente en ves de llorar por los foros donde Sony dudo que te escuche la venderia directamente y no estaria quejandome.[/respuesta]

2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
2019-07-16 10:00:00