Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation (PSVITA, PC)

El segundo Hyperdimension Neptunia da el salto a PS Vita con mejoras sobre el original.
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Hace un año Compile Heart distribuyó en Europa la revisión del primer Hyperdimension Neptunia para PS Vita con el añadido Re;birth. Los Neptunia no son precisamente los mejores juegos de rol que puedas encontrar en PlayStation 3 –o PS Vita- pero sus creadores saben que hay más maneras de diferenciarse de otros lanzamientos del género que con unos gráficos espectaculares o una gran innovación en los combates. En el caso elegido para los Neptunia el punto original lo pone una historia delirante, inspirada en la cultura de los videojuegos, la guerra de consolas, todo ello aderezado con humor japonés.

Tras el primer título se lanzó en 2011 Hyperdimension Neptunia Mk2 para PS3, que es ahora el adaptado a PS Vita como Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2. Nos resistimos a llamarlo remake porque, al igual que las versiones de Atelier para PS Vita, se trata de mejorar aspectos principalmente de contenido o actualizar los sistemas por los de entregas más modernas, pero no es un cambio radical.

PUBLICIDAD

Mk2/Re;Birth 2 lleva el tema de la batalla entre las diosas que representan consolas o fabricantes –Sony, Nintendo, Microsoft y la protagonista, que sería Sega- al mundo de las portátiles, por tanto esta vez el peso no recae en Noire, Blanc, Vert y Neptune, capturadas al inicio del juego, sino en sus hermanas menores NepGear (Gamegear), Uni (PSP), y Rom y Ram (Nintendo DS), encargadas de salvar Gamindustri, este peculiar universo inmerso en plena crisis.

Vuelven los cameos de desarrolladoras implicadas en esta saga –excepto algunas que se caen: Gust y NISA- o invitadas de Victory –Falcom, MarvelousAQL, Cave, 5pb.- y multitud de guiños a juegos que cualquier aficionado cazará al instante. Así por ejemplo está la banda criminal de Magicon, adoradores de Arfoire, con sus cuatro secuaces: Magic, Judge, Brave y Trick que representan comportamientos como el de los jugadores que hacen trampas o los creadores de juegos frustrados por las ventas. Los reinos consoleros mantienen una estética y población que se asocia a las marcas –personajes típicos de la consola, tipo Mario en Lowee-.

El argumento se ha retocado un poco y no es exactamente el mismo que en PlayStation 3, además se han añadido más voces. No es que la historia de estos juegos sea brillante ni una genialidad, pero cumplen sobradamente con su propósito de entretener con las situaciones y reacciones de las féminas, al menos si no sufres urticaria con este tipo de JRPG repleto de moe y casi lolitas de curvas proporcionalmente inversas a su edad.

Cuando no estás explorando o luchando hay abundantes diálogos, casi es una novela visual. Los retratos 2D están ligeramente animados y son bonitos, con ocasionales imágenes a toda pantalla mínimamente interactivos –al tocar el cristal se bambolea la rotunda delantera de las chicas-. Llega con textos en inglés y audio dual –inglés y japonés-, con un lenguaje no demasiado difícil pero que naturalmente requiere paciencia.

Las hermanas pequeñas deben salvar a las protagonistas habituales de la saga. ¿Podrán con tanta responsabilidad?
Las hermanas pequeñas deben salvar a las protagonistas habituales de la saga. ¿Podrán con tanta responsabilidad?

La mecánica de Re;Birth 2 tiene el mismo tratamiento que Re;Birth 1 y por tanto no difiere mucho de Mk2 salvo por algunas novedades introducidas de Hyperdimension Neptunia Victory. Hablamos de batallas por turnos donde vamos controlando a nuestro grupo de hasta cuatro personajes de manera libre por un área de combate restringido. A la hora de la verdad este desplazamiento no tiene demasiado impacto en la estrategia, o no tanta como se podría pensar, pero hizo a la secuela visualmente menos estática y durante los combates contra jefes se hace más crucial. Re;Birth 1 cambió el viejo sistema del original por el de Victory, de manera que esta vez no hay tanto salto novedoso.

El usuario tiene varias opciones de ataque dependiendo del arma, cada una con un rango de acción, o de habilidades, y la posibilidad de crear sencillos combos encadenando hasta cuatro comandos. Nepgear y el resto de CPU tiene el poder de transformarse en las formas divinas –Hard Drive Divinity o HDD-, un estado que cuesta el 20% del SP máximo y que a cambio sube los parámetros notablemente, lo que se traduce en mayor fuerza y resistencia.

La personalización se realiza grabando chips en discos como en Victory, una evolución que da como resultado juegos que representan un conjunto de habilidades, y dependiendo de la calidad del juego –bueno, malo- eso añadirá efectos secundarios positivos o negativos.

La exploración de mazmorras es la habitual en los Neptunia y otros lanzamientos de Compile Heart -Fairy Fencer F por ejemplo-, zonas sencillas con enemigos visibles fácilmente evitables. Hay entornos más bonitos que otros, la lástima es que son zonas un poco repetitivas, no sólo dentro de este juego, sino ya en toda la saga- y sin mucha más miga que explorar a excepción de recompensas. Como extra encontramos el sistema Remake que, cumpliendo unos determinados requisitos y coleccionando unos ficheros, nos deja modificar las mazmorras a nuestro antojo con enemigos más débiles o fuertes, cambiar el tipo de objetos o el dinero conseguido. Es bastante interesante de cara a la rejugabilidad, todo lo que sea dar opciones al jugador de modificar unos mapas ya conocidos siempre es positivo.

Los gráficos no han variado mucho respecto a PS3, pero funciona menos forzado y eso se agradece bastante.
Los gráficos no han variado mucho respecto a PS3, pero funciona menos forzado y eso se agradece bastante.

Hablando de exploración, el minijuego Stella’s Dungeon nos permite enviar a Stella a explorar mazmorras de Gamindustri con tiempo real –real en cuanto a que depende del tiempo que jugues- y con suerte, quizás regrese con objetos valiosos. Nosotros configuramos el tiempo que transcurre profundizando en cada mazmorra, el equipamiento o accesorios para sobrevivir en sus propias aventuras.

Gran parte del funcionamiento general lo describimos en nuestras impresiones de la versión japonesa, así que os recomendamos el artículo, el de Re;Birth 1 y Victory, pues todos están muy relacionados; Re;Birth 2 no es más que el resultado de aplicar esas novedades a Mk2. Entre ellas, las mejoras gráficas respecto a PlayStation 3 que vimos en el anterior Re;Birth. ¿Mejor versión en cuanto a gráficos en portátil que en doméstica? ¿Dónde está el truco? Pues no es que precisamente la desarrolladora haya encontrado la manera de desbloquear una potencia oculta en PS Vita, más bien deja en mal lugar a los Hyperdimension Neptunia de PS3.

Los Neptunia parten ya de unos gráficos modestos que hacen creíble la burla "parece de PS2 con más resolución" y quizás lo más grave de todo sea que rinden muy mal en doméstica, a trompicones de manera permanente. Quizás porque se ha rehecho de nuevo para Vita, el caso es que estas conversiones corren de manera fluida o al menos de una manera mucho más aceptable que en su hermana mayor. También, y puede que sea por ajustes en efectos del desenfoque o un mejor antialiasing, la calidad de imagen es más nítida. Eso no significa que sea un portento visual ni siquiera para la portátil, pero si no suma, al menos no resta a la experiencia como sucedía en el Mk2 original.

Llega en inglés. Hay una gran cantidad de diálogos, aunque de un nivel asequible.
Llega en inglés. Hay una gran cantidad de diálogos, aunque de un nivel asequible.

Conclusiones

La valoración de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 es la misma que con Re;Birth 1. Las diferencias no son muchas, o no justifican una segunda compra si ya posees en tu colección Mk2. Otra cuestión es que esta conversión es a todas luces superior, en jugabilidad donde está más pulido y en lo visual. Si tienes la opción de elegir, decántate por PS Vita antes que por PlayStation 3, no hay ninguna razón para elegir la original.

Como juego, es un RPG orientado a un público con un gusto muy específico. Dentro de esta temática compensa algunas de sus carencias de variedad jugable –cae fácilmente en la repetitividad- con el tono poco serio con el que se toma así mismo o a la industria del videojuego. Con Re;Birth 2 esta parodia protagonizada por las portátiles se hace más disfrutable.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.02

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Compile Heart
  • Producción: Idea Factory
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir