Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation (PSVITA, PC)

7
7.5
7
7
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Hace un año Compile Heart distribuyó en Europa la revisión del primer Hyperdimension Neptunia para PS Vita con el añadido Re;birth. Los Neptunia no son precisamente los mejores juegos de rol que puedas encontrar en PlayStation 3 –o PS Vita- pero sus creadores saben que hay más maneras de diferenciarse de otros lanzamientos del género que con unos gráficos espectaculares o una gran innovación en los combates. En el caso elegido para los Neptunia el punto original lo pone una historia delirante, inspirada en la cultura de los videojuegos, la guerra de consolas, todo ello aderezado con humor japonés.

Tras el primer título se lanzó en 2011 Hyperdimension Neptunia Mk2 para PS3, que es ahora el adaptado a PS Vita como Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2. Nos resistimos a llamarlo remake porque, al igual que las versiones de Atelier para PS Vita, se trata de mejorar aspectos principalmente de contenido o actualizar los sistemas por los de entregas más modernas, pero no es un cambio radical.

Mk2/Re;Birth 2 lleva el tema de la batalla entre las diosas que representan consolas o fabricantes –Sony, Nintendo, Microsoft y la protagonista, que sería Sega- al mundo de las portátiles, por tanto esta vez el peso no recae en Noire, Blanc, Vert y Neptune, capturadas al inicio del juego, sino en sus hermanas menores NepGear (Gamegear), Uni (PSP), y Rom y Ram (Nintendo DS), encargadas de salvar Gamindustri, este peculiar universo inmerso en plena crisis.

Vuelven los cameos de desarrolladoras implicadas en esta saga –excepto algunas que se caen: Gust y NISA- o invitadas de Victory –Falcom, MarvelousAQL, Cave, 5pb.- y multitud de guiños a juegos que cualquier aficionado cazará al instante. Así por ejemplo está la banda criminal de Magicon, adoradores de Arfoire, con sus cuatro secuaces: Magic, Judge, Brave y Trick que representan comportamientos como el de los jugadores que hacen trampas o los creadores de juegos frustrados por las ventas. Los reinos consoleros mantienen una estética y población que se asocia a las marcas –personajes típicos de la consola, tipo Mario en Lowee-.

El argumento se ha retocado un poco y no es exactamente el mismo que en PlayStation 3, además se han añadido más voces. No es que la historia de estos juegos sea brillante ni una genialidad, pero cumplen sobradamente con su propósito de entretener con las situaciones y reacciones de las féminas, al menos si no sufres urticaria con este tipo de JRPG repleto de moe y casi lolitas de curvas proporcionalmente inversas a su edad.

Cuando no estás explorando o luchando hay abundantes diálogos, casi es una novela visual. Los retratos 2D están ligeramente animados y son bonitos, con ocasionales imágenes a toda pantalla mínimamente interactivos –al tocar el cristal se bambolea la rotunda delantera de las chicas-. Llega con textos en inglés y audio dual –inglés y japonés-, con un lenguaje no demasiado difícil pero que naturalmente requiere paciencia.

Las hermanas pequeñas deben salvar a las protagonistas habituales de la saga. ¿Podrán con tanta responsabilidad?

La mecánica de Re;Birth 2 tiene el mismo tratamiento que Re;Birth 1 y por tanto no difiere mucho de Mk2 salvo por algunas novedades introducidas de Hyperdimension Neptunia Victory. Hablamos de batallas por turnos donde vamos controlando a nuestro grupo de hasta cuatro personajes de manera libre por un área de combate restringido. A la hora de la verdad este desplazamiento no tiene demasiado impacto en la estrategia, o no tanta como se podría pensar, pero hizo a la secuela visualmente menos estática y durante los combates contra jefes se hace más crucial. Re;Birth 1 cambió el viejo sistema del original por el de Victory, de manera que esta vez no hay tanto salto novedoso.

El usuario tiene varias opciones de ataque dependiendo del arma, cada una con un rango de acción, o de habilidades, y la posibilidad de crear sencillos combos encadenando hasta cuatro comandos. Nepgear y el resto de CPU tiene el poder de transformarse en las formas divinas –Hard Drive Divinity o HDD-, un estado que cuesta el 20% del SP máximo y que a cambio sube los parámetros notablemente, lo que se traduce en mayor fuerza y resistencia.

Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
2020-09-22 13:41:00