Análisis de Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 PSN (PSVITA)

7
7.5
7
7
7
Análisis de versión PSVITA.

En 2011 llegó a PlayStation 3 uno de los juegos de rol con una premisa más original y friki –en el buen sentido-: la guerra de las consolas. Hyperdimension Neptunia ha dado luego a una saga bastante numerosa con secuelas, spin-off de otros géneros –sin ir muy lejos, el reciente Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection- y ahora adaptaciones con algo de revisión para PS Vita, de manera similar a los Atelier Plus. No contentos con las plataformas más asentadas, sobre todo en Japón, en Idea Factory también se haya dado prisa para desarrollar uno de los primeros JRPG de PlayStation 4, Hyperdimension Neptunia Victory II, del cual no esperamos un salto técnico sustancial, pero que al menos podría mejorar aspectos gráficos criticados en anteriores títulos. Siempre es bueno saber que incluso los equipos japoneses más pequeños se apuntan a la nueva generación lo más pronto posible.

Pero siendo sinceros, el primer Hyperdimension Neptunia tenía más buenas intenciones que calidad. Fuera de su delirante argumento, repleto de guiños y cameos al mundo de los videojuegos, tampoco ofrecía nada especialmente nuevo sobre la mesa, con una producción modesta que pesaba mucho en la mayoría de apartados. Sin ser malo, se convirtió en "uno más" del catálogo y sólo aquellos jugadores que se atrevieron a probarlo descubrieron este peculiar universo con tanto potencial.

Aprovechando el salto a portátil con Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, los desarrolladores ha realizado pequeños cambios en la jugabilidad e incluso los técnicos, para hacer que la fluidez del juego sea mucho más satisfactoria –digamos que los gráficos originales no justificaban la velocidad a la que funcionaba-. Hemos comprobado que la sensación si es mejor en la exploración, aunque sea con alguna que otra ralentización en situaciones de combate con muchas explosiones y efectos. En general no hay grandes cambios visuales, lo que si es cierto es que al tratarse de una portátil las expectativas son diferentes y parece que el mérito es mayor, en comparación con otros JRPG de la plataforma ya no desluce tanto.

El juego nos presentaba en este capítulo a las cuatro diosas protectoras de sus respectivos reinos. Cada una representa a una CPU inspirada en una consola, ya sea por los colores, el nombre o su estereotipo. Neptune/Purlple Heart es la protagonista, que es derrotada al inicio por las otras tres diosas –Noire, Blanc, Vert-. O lo que es lo mismo, Sony, Nintendo y Microsoft expulsan del mercado a Sega. Así dará comienzo a su aventura descubriendo el mundo de Gamindustri, un constante tributo a las sagas y estudios más conocidos, aunque algunos de ellos han sido eliminados respecto a la historia de PlayStation 3 –no sabemos si por razones de licencias, ya que esta vez no lo distribuye NISA-, así que hay cambios también en detalles del argumento, no es exactamente el mismo de PS3.

Re;Birth1 en su desarrollo utiliza para los diálogos retratos mínimamente animados, mazmorras tridimensionales con los enemigos que pululan de manera visible y combates por turnos, quizás lo más destacable de un juego que es más profundo de lo que parece a simple vista en cuanto a personalización de los personajes. Como hemos mencionado, al igual que en las últimas revisiones de la serie Atelier para PS Vita, hay varios cambios heredados de las secuelas más modernas que han hecho la jugabilidad más cómoda, así que lo que tenemos ahora es un Hyperdimension Neptunia sin grandes novedades para los jugadores de MK2 o Victory, pero sí un juego de rol mejorado respecto al que apareció por primera vez.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00