Análisis de Xyanide – Resurrection (PSP)

8
7.5
7.5
7.5
7
Análisis de versión PSP.

Desde siempre, se ha dicho que la panorámica pantalla de la PSP beneficiaba especialmente a un género: el de los shooters espaciales o mata-mata. En el catálogo actual encontramos algunas recopilaciones interesantes, como Gradius Collection, pero pocos han aprovechado la potencia técnica de la consola creando un título especialmente pensado para ella.

Playlogic presenta Xyanide Resurrection, un título que sonará a los usuarios de varios sistemas, ya que el primer Xyanide apareció, entre otros, para Xbox. Su adaptación a PSP es bastante afortunada, y su apartado técnico brilla con más luz en portátil que en doméstica.

Xyanide Resurrection es título arcade puro, un shooter espacial que sin embargo inspira su jugabilidad en juegos como Lylat Wars (Nintendo 64). La cámara, situada detrás de la nave, cambia el clásico control en dos dimensiones de este tipo de títulos por una libertad de rotación de 360º y algo de ángulo hacia la parte superior e inferior de la pantalla. Esto significa, como se puede deducir, que los enemigos pueden llegar desde cualquier parte del escenario, no siempre desde la parte frontal (en la que se supone que se desplaza la nave).

Disponemos de un radar en la parte superior que facilita la detección de las naves rivales, aunque con la cantidad de disparos en pantalla, la mayoría de ocasiones haremos uso de él sólo cuando observemos fuego enemigo desde un lugar fuera de la pantalla. Este sistema de juego parece algo caótico al principio, bastante más que el de un scroll lateral, pero por fortuna los disparos enemigos no tienen excesiva puntería (en general), por lo que dispondremos de unos segundos de respiro para girar y encarar las oleadas rivales.

Contamos con dos armas básicas, unos disparos (que por desgracia, no tienen fuego continuo) y tres misiles, cuya onda expansiva puede dañar a varios rivales. Además, entre fases podremos potenciar nuestro armamento tanto para aumentar nuestro ataque con rayos, nuestra defensa con escudos, o pequeñas ayudas como imanes de ítems (que nos ahorrarán desplazarnos por la pantalla para ir tras ellos).

Dos de los peligros más importantes del juego se encuentra en los misiles teledirigidos y los asteroides. Los primeros, lanzados por los enemigos (y según avanzamos en la historia, con mayor regularidad) nos seguirán durante unos segundos, previo aviso de encontrarnos en su punto de mira. Durante un tiempo, deberemos hacer uso de nuestra habilidad girando por la pantalla para despistarlos, tarea a veces nada sencilla. Los asteroides, obstáculo clásico de este tipo de títulos, aparecerán puntualmente en determinadas fases, a veces ocupando toda la pantalla, obligando a destruirlos con nuestro fuego a base de disparos. El daño de estas rocas es bastante importante.

La nave que controlamos posee una barra de "vitalidad" que podremos recuperar de los daños con facilidad recolectando ítems que algunos rivales sueltan al ser destruidos, y especialmente los asteroides. Tras sobrevivir y eliminar a los enemigos de la fase, llegará el temido jefe, generalmente de proporciones enormes y con gran artillería, que inundará la pantalla de disparos. En caso de caer, podremos hacer uso de las continuaciones, hasta un total de seis seleccionables desde las opciones.

El modo historia cuenta con un desarrollo de fases similar a otros títulos, como Outrun, con un mapa triangular que va ofreciendo dos alternativas para continuar. Estas fases suelen desarrollarse en diferentes escenarios, y presentan retos alternativos, por lo que es una buena manera de disfrutar varias veces del título con recorridos diferentes. Además, como la selección de la fase se realiza después de guardar la partida, es una buena estrategia tantear las opciones antes de empezar a jugar.

Pero Xianide Resurrection no se convertirá en clásico. Tras un tiempo jugando, comprobamos que la fina línea que separa la diversión en un juego de estas características con la repetición se traspasa, y fácilmente vemos como el titulo hace aguas en lo más importante: la jugabilidad. La repetición de enemigos, y el control duro (girar 360º buscando al enemigo no es lo que se espera en un juego como este), más que añadir complejidad a la fórmula clásica, la complica. Las huidas de los misiles perseguidores consisten en mover la nave por la pantalla sin rumbo, y la única estrategia para eliminar enemigos de la pantalla es buscarlos con el objetivo que los señala en la pantalla; la sensación, más que disfrutar de un R-Type, es la de jugar a un Time Crisis con un pad.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00