Análisis de Virtua Tennis World Tour (PSP)

7
7
8.3
8
9
Análisis de versión PSP.

PSP llega acompañado de un nutrido catálogo de juegos, la mayoría de ellos adaptaciones de conocidas franquicias, y Virtua Tennis World Tour es sin duda uno de los más atractivos. En primer lugar, porque no tiene competencia en su género, que probablemente tarde en llegar, y en segundo porque se trata de una competente adaptación de uno de los juegos más adictivos de los últimos años.

En un género con tan pocos exponentes como son los juegos de tenis, el título de Sega es probablemente el más famoso de todos ellos. Ya encandiló en los arcades, y más tarde en sus sucesivas conversiones a Dremcast y PlayStation 2. El motivo es sin lugar a dudas su impresionante jugabilidad, combinando una asombrosa sencillez en el control con la gran profundidad que otorgan las dinámicas del tenis y la forma de adaptarlas al juego. Además, las versiones consola incluían un divertido modo carrera plagado de minijuegos en los que mejorar la habilidad de nuestro jugador que otros juegos, como Top Spin, acabarían copiando. Virtua Tennis World Tour incluye todos estos elementos y los adapta perfectamente a la nueva máquina de Sony.

El trabajo realizado por Sumo Digital, un grupo británico que ya había trabajado para Sega convirtiendo Outrun 2, ha sido notable. El juego mantiene las cualidades de Virtua Tennis 2, sobre el que se basa, incorporando pocas novedades, eso sí, y bajando un poco la calidad gráfica. Las únicas novedades incluidas son cuatro minijuegos –que no están integrados en el World Tour-, el modo multijugador sin hilos y una actualización del plantel de jugadores. Pocos quedan de los anteriores Virtua Tennis, especialmente de las mujeres. Andy Roddick, Maria Sharapova, Lleyton Hewitt, Lindsay Davenport, Tim Henman, el español Juan Carlos Ferrero, Tommy Haas, Sebastien Grosjean, David Nalbandian, Daniel Hantuchova, Amelie Mauresmo y Nicole Vaidisova forman un plantel completo y distribuido a lo largo del globo, cada uno de ellos con sus pros y sus contras como sucede en el mundo real.

Virtua Tennis es un juego que siempre ha destacado por la simplicidad de su control no exenta de una gran profundidad en el juego, y esta versión portátil mantiene esas características. En el juego prácticamente utilizaremos un botón (el del tiro normal o Top Spin), contando también con tiros de globo y cortados (botones cuadrado y círculo respectivamente). El resto lo haremos con el mando de control, tanto el posicionamiento como la dirección del tiro. La calidad de nuestros tiros, tanto en potencia como en el grado que podremos colocarlos en la cancha contraria, depende de la sincronización y la colocación, dos factores claves para jugar a Virtua Tennis World Tour aparte de las tácticas habituales del tenis, consistentes a grandes rasgos en lanzar la pelota donde el rival no pueda alcanzarla, o donde no piense que se la vayas a lanzar.

Pero uno de los grandes atractivos jugables de Virtua Tennis es que hay tal cantidad de animaciones y posibilidades, que nuestra posición al darle a la pelota siempre se verá reflejada por un tipo de tiro o un tipo de animación. Desde el tiro fuerte, calculado, cuando la pelota nos llega cerca y apenas tenemos que movernos para alcanzarla, hasta la pelota salvada in extremis tras tirarnos al suelo para golpearla, todo está representado tanto con animaciones como con su correspondiente tipo de tiro en el juego, otorgándole una gran profundidad que, como decíamos, no está reñida con su simplicidad inicial.

Virtua Tennis World Tour nos ofrece los modos de juego habituales y ya conocidos por todos. La partida rápida, con oponente y jugador elegidos al azar, la de exhibición que podremos configurar a nuestro gusto, el torneo, los minijuegos y el modo Campeonato Mundial. El torneo es, por decirlo de algún modo, la versión "arcade" del juego. Nos enfrentaremos a cinco adversarios en diferentes campos (representando los torneos más importantes del mundo) y a medida que avancemos el juego irá aumentando la dificultad. Siendo tan solo cinco los partidos, la curva de dificultad es progresiva pero escarpada, de modo que para superar el cuarto partido tendremos que ser muy buenos, y el quinto es todo un reto. Los partidos, por defecto, los gana el que gane dos juegos.

Los minijuegos aglutinan la novedad introducida por Sumo Digital en esta versión portátil, y se reducen a cuatro: Blockbuster, Fruit Dash, Blocker y Baloon Smash. Los otros doce estarán en el modo World Tour, la verdadera chicha del juego y también el modo responsable de que Virtua Tennis haya sido un éxito abrumador en consola. En el modo Campeonato Mundial podremos crear a dos jugadores personalizados, un hombre y una mujer, y convertirlos en los mejores tenistas del mundo participando en torneos y mejorando sus habilidades con los ocho minijuegos que están en este modo.

Estos minijuegos entrenan las diferentes facetas de nuestro tenista (velocidad, bolea, golpe y saque) y son sencillas pruebas de alrededor de medio minuto de duración donde tendremos que cumplir ciertos objetivos. Si lo logramos, ganaremos experiencia en estas facetas, mientras que si fracasamos también, pero mucha menos. Los minijuegos son especialmente originales, aunque no hay ninguno nuevo con respecto a Virtua Tennis 2. Se mantienen el de tirar objetos y el de bolos para el saque, la lucha contra el tanque y el volteo de discos para el tiro, el "ataque alien" y la diana para la volea, y el de las banderas y el de las latas para ejercitar la velocidad.

El Campeonato Mundial está estructurado en semanas, en las cuales habrá diferentes eventos. En las semanas sin ningún evento podremos ejercitarnos, mientras en las que si que lo haya podremos participar en el torneo de turno, siempre y cuando tengamos el suficiente ranking para hacerlo. Según vayamos ganando torneos iremos ascendiendo en el ranking y ganando más y más dinero, que podremos invertir en nuevas raquetas, vestimentas y canchas de tenis para los demás modos. En ocasiones no surgirá un torneo por parejas, y podremos contratar a uno de los siete tenistas profesionales de cada género para que nos acompañe.

Este modo es terriblemente divertido, no solo por los torneos, sino especialmente por los minijuegos, con los cuales podremos ir entrenando a nuestro tenista para que pueda medirse a los mejores del mundo. Al comienzo tendrá una habilidad casi nula y lo pasaremos mal para ganar cualquier torneo, pero según vayamos avanzando podremos aspirar a los torneos más importantes y ganarlos, lo cual es tremendamente satisfactorio para el jugador. No es obligatorio jugar con el hombre y con la mujer, podremos reducirnos a jugar con uno de ellos, pero nos perderemos los tres torneos mixtos que hay más adelante en el juego.

A nivel gráfico, Virtua Tennis World Tour luce muy bien, aunque quizás la calidad ha bajado demasiado en relación con las versiones de consolas grandes. Sigue teniendo buena animación, pero el modelado de los tenistas se ve un tanto limitado, así como el de la cancha, con algunos efectos de bordes dentados un tanto feos. El sonido cuenta con la banda sonora típica de Virtua Tennis 2, y con comentarios en castellano, lo que resulta curioso, además de unos FX muy variados para los diferentes tipos de tiros y superficies.

La adaptación a PSP no está exenta de ligeros cambios. El más llamativo de todos ellos es que ahora al cambiar de campo ya no veremos la acción desde el campo contrario, sino que la cámara también cambiará de campo con nosotros y por lo tanto la cámara estará siempre mirando hacia nosotros –lo que facilita el control-. También se han tocado otros detalles de la jugabilidad, quizás demasiado; resulta casi más fácil romper un servicio que ganar el propio.

En conclusión, Virtua Tennis World Tour es un juego muy adictivo y divertido, aunque su faceta más negativa son los pocos cambios introducidos con respecto a Virtua Tennis 2; el juego es una conversión prácticamente exacta salvo por el nuevo plantel de tenistas y los cambios ya mencionados. Esto no es malo del todo, pero aquellos que ya han jugado a Virtua Tennis 2 se encontrarán con lo mismo pero en formato panorámico y de bolsillo. Otro aspecto muy negativo son los tiempos de carga, en ocasiones exagerados, y hasta congelarán la imagen de vez en cuando para cargar el sonido del comentarista. Aún así resulta uno de los juegos más divertidos del lanzamiento de PSP y una compra recomendada, y obligatoria para los amantes del tenis.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis