Análisis Microsoft Flight Simulator 2024, todo el planeta a tu alcance, ahora en PS5 (PS5)
Era de esperar que Microsoft Flight Simulator 2024 se expandiese en nuevas plataformas más pronto que tarde. Está dirigido a un mercado más pequeño que el de Forza Horizon, Halo o Gears of War, pero al igual que Age of Empires IV parte con una importante ventaja: la poca o nula competencia que tiene en consolas.
El 8 de diciembre (o cinco días antes si dispones de su acceso anticipado) el juego de Asobo Studio aterriza en PlayStation 5 con todas sus virtudes y peculiaridades que lo convierten en el simulador de vuelo para consumidores más avanzado, en constante evolución con nuevas aeronaves, aeropuertos, misiones y desafíos.
En definitiva, el MFS 2024 que conocíamos, ahora en la consola de Sony.
¡El cielo te llama!
La principal novedad de Microsoft Flight Simulator 2024 respecto al juego de 2020 era la potenciación de los aspectos más "de videojuego" para aquellos usuarios que pedían una progresión más clara, con objetivos concretos que fuesen más allá del simple placer que podemos conseguir al sobrevolar ciudades conocidas, visitar localizaciones a las que todavía no hemos viajado o simplemente descubrir nuevas tierras, costas o montañas por casualidad. Es una experiencia "infinita" y placentera, pero sólo si conectas con su propuesta.
Como os contamos en su análisis original, en el que se profundiza más sobre MFS 2024, esta entrega rediseñó la estructura de aprendizaje para dominar los diferentes tipos de aviones de pasajeros, planeadores, hidroaviones o helicópteros. Disponemos de un modo Carrera, retos de fotografía (tomar una captura a un monumento o animales con unas condiciones concretas), desafíos semanales y actividades, que son esos incentivos que muchos jugadores echaban en falta para completar al modo libre.
Al margen de sus muchas virtudes, como es la accesibilidad de MFS 2024 (incluye ayudas para que pilotar sea más o menos exigente según nuestras preferencias), en su paso por PlayStation 5 seguimos encontrando algunos problemas mencionados hace un año, como unos gráficos muy cuidados para tratarse de una recreación de todo el planeta... Pero generalmente favoreciendo las zonas más importantes.
Las grandes capitales muestran un detalle enfermizo de cada barrio o edificio, y siempre resulta impactante perderse por los cielos de Roma, Atenas o París, empaparse de la arquitectura de cada cultura, entender cómo han crecido estos núcleos urbanos y cómo se integran las zonas verdes en cada país. La lástima es que cuando pasamos a ciudades de tamaño intermedio, y no digamos algunos pueblos, este mimo baja unos puntos: viviendas un poco genéricas, de alturas que no se corresponden con la realidad, o directamente construcciones sin modelo 3D (y en algunos casos canta demasiado, afectando a ciertos estadios o iglesias).
Otras asperezas siguen presentes, como las voces "sin alma" creadas por IA. Es cierto que no hablamos de un RPG o aventura donde esto se podría penalizar más, pero es algo que desentona cuando se necesita un poco de naturalidad (caso del modo Carrera). En la parte positiva, al menos durante nuestro tiempo de juego antes de su lanzamiento oficial en PS5, no hemos sufrido los problemas que se vivieron hace un año; es complicado saber si con el debut los servidores volverán a fallar, pero en nuestra experiencia todo ha funcionado estupendamente.
Próximamente llegará la compatibilidad con PS VR2
Las novedades de Microsoft Flight Simulator 2024 para PlayStation 5 se pueden resumir en dos, y la primera es la más obvia: las funciones relacionadas con el DualSense.
En este caso Asobo ha aprovechado casi todas las posibilidades del mando de PlayStation 5. Quizás aquí la vibración háptica no es especialmente reseñable (aunque se nota en la vista desde la cabina), pero hace uso de los gatillos adaptativos para simular la resistencia del aire, no se olvida de la luz del mando, el panel táctil se puede configurar a nuestro gusto, el altavoz emite los comentarios por radio y se puede jugar con el control por movimiento, que es una opción infrautilizada por muchas desarrolladoras. Por supuesto, también puedes jugar con un Thrustmaster T.Flight HOTAS para PlayStation, y es compatible con teclado y ratón.
El gran cambio llegará en un futuro: la compatibilidad con PS VR2. Está anunciada pero llegará más adelante, por lo que los jugadores interesados en esta opción tendrán que esperar un poco hasta conocer más detalles. Desde luego, la idea de volar por todo el mundo con la inmersión de la realidad virtual nos parece muy apetecible.
Conclusiones
La valoración de Microsoft Flight Simulator 2024 en PS5 es la misma que hace un año: se agradece el esfuerzo por potenciar el aspecto "videojuego" dentro de un título que es único en el catálogo de la consola. Además, el tiempo de rodaje ha servido para pulir algunos fallos presentes en el debut original.
Sin duda, la novedad más importante de la versión llegaría con la realidad virtual de PS VR2, pero no está disponible en el lanzamiento. Dado que el número de lanzamientos para la realidad virtual suele ser escaso, sobre todo cuando hablamos de superproducciones, imaginamos que Microsoft Flight Simulator 2024 se podría convertir en un imprescindible para los poseedores de la realidad virtual de Sony.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Xbox.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5















