Análisis de Assassin's Creed Shadows en Switch 2: Un sorprendente port nativo no exento de sacrificios (Switch 2)
A pesar de los múltiples rumores que apuntaban a un inminente lanzamiento en Switch 2, no esperábamos ver tan pronto Assassin's Creed Shadows en la consola de Nintendo: el juego de Ubisoft se estrenó en PS5, Xbox Series y PC a principios de año y ahora, terminando 2025, llega a esta nueva plataforma con una versión completamente nativa (no en la nube, como fue el caso de Assassin's Creed Odyssey en la primera Switch) que no sólo certifica el apoyo de Ubisoft a la consola de Nintendo sino también la maestría técnica de la empresa francesa para hacer funcionar sus juegos en ella, siguiendo los pasos del genial port de Star Wars Outlaws.
Assassin's Creed Shadows es quizás un port más sorprendente todavía porque su apartado técnico en la versión de consolas y ordenadores es excepcional, un juego verdaderamente impresionante a nivel gráfico, de simulación e iluminación que a muchos extrañará ver funcionando tan bien en una Nintendo Switch 2. Por supuesto, hay limitaciones de las que Ubisoft Quebec, responsables de esta entrega de la saga, parece haber sido completamente consciente para poder sortearlas con garbo.
@vandalonline Así se ve AC SHADOWS en SWITCH 2 🤔 #assassinscreed #acshadows #ubisoft #gaming #switch2 ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
¿Qué sacrifica Assassin's Creed Shadows para funcionar en Switch 2?
Las limitaciones de Switch 2 no son tantas como las que tenía la primera Switch con respecto a PS4 y Xbox One, pero aun así existen: la consola de Nintendo permite, por ejemplo, reescalado con tecnología DLSS de Nvidia, lo cual se aprovecha aquí para ganar resolución sin sacrificar framerate. Gracias a esto, Assassin's Creed Shadows funciona a unos muy estables 30 fps tanto en modo portátil como conectada al dock. La fluidez es fundamental para este juego, tanto en las escenas de acción como en las de sigilo, y durante nuestras partidas no hemos notado ningún tirón ni siquiera en los momentos más recargados de enemigos.
Para que no haya problemas de framerate ha habido recortes y se notan, sobre todo en la versión portátil del juego. La resolución de las texturas, la carga de partículas o la distancia de dibujado son considerablemente inferiores en la versión de Switch 2 con respecto a las de PS5, Xbox Series y PC, como era de esperar, y hay algunos aspectos que se han recortado por completo: la simulación del pelo de Naoe, que tan sorprendente queda en la versión original, aquí apenas existe y su cabellera se ha sustituido por una menos detallada. En general, la simulación de las físicas de telas y pelo parece haberse recortado bastante.

También hay una ausencia que notaremos enseguida si venimos de las versiones más potentes del juego: la iluminación global por trazado de rayos. Aunque Switch 2 es compatible con esta tecnología, desde Ubisoft explican que para esta versión han preferido mantener una iluminación global prefijada, la misma que se utiliza en la versión de Xbox Series S y ordenadores menos potentes, para mantener a raya el consumo de RAM en la consola de Nintendo. A efectos prácticos esto no es algo que se note demasiado: las sombras siguen proyectándose de forma realista, las armaduras brillan con mucho gusto estético… Simplemente, y como es fácil comprender, la versión de Switch 2 tiene menos exuberancia visual que la de PS5, Xbox Series X y PC.
Lo bueno de todos estos sacrificios es que no afectan a la jugabilidad, de hecho la refuerzan priorizando la fluidez. Vale que a veces la vegetación no es todo lo densa que debería para creer que nos estamos ocultando de los enemigos en ella, pero las sombras, por ejemplo, siguen estando ahí para proporcionar un lugar de escondite fundamental. La destrucción de los elementos del entorno, los cambios climáticos y cómo afectan al sigilo… Todo ello está aquí sin recortes (o al menos aparentes) manteniendo intacta la esencia que hace de Shadows un excelente Assassin's Creed.

También nos ha sorprendido gratamente la velocidad de carga de Assassin's Creed Shadows en Nintendo Switch 2. Era uno de los factores que más intriga nos generaban, pero hemos comprobado que no hay largos tiempos de carga cuando viajamos rápido o cambiamos de personaje. Ni siquiera cuando se carga la partida. Es un juego veloz que no te hace pasar mucho tiempo en el vacío del Animus, lo cual no sólo es sorprendente sino también de agradecer.
Otra gran duda que teníamos estaba relacionada con los dos modos de juego donde Assassin's Creed Shadows brilla más a nivel gráfico: la guarida y el modo foto. Ambos se mantienen en la versión de Switch 2 con una solvencia muy digna. La guarida es el lugar donde mejor se ve el juego en las versiones más potentes, un escenario cerrado con una iluminación más realista e impresionante; en la consola de Nintendo esas virguerías técnicas se han dejado de lado de nuevo para ofrecer una experiencia de juego fluida en la que no hay que lamentar más que recortes gráficos. El modo foto, por otro lado, mantiene todas sus profundas opciones de configuración y ofrece modelados que, sin alcanzar a los de las versiones de las otras consolas y ordenadores, tienen un mayor LOD (nivel de detalle) que los que vemos en el juego, permitiéndonos tomar instantáneas muy pintonas.

Donde más se notan los recortes, por último, es en los aspectos donde es más fácil esperar que haya este tipo de ajustes. La distancia de dibujado y el pop-in (es decir, la aparición tardía de elementos por ralentización en la carga) es muy habitual cuando jugamos en modo portátil, no tanto si lo hacemos en la televisión. El nivel de detalle de las texturas, la sangre y la vegetación es mucho más bajo a veces de lo que esperábamos, lo que afecta a la impresionante dirección artística que demostraba el juego en sus versiones para plataformas más potentes. Son sacrificios comprensibles, por supuesto, pero que impiden que esta versión sea una recomendación rotunda para quienes buscan un apartado gráfico impactante y detallado.
Una experiencia de juego tan fluida como el propio juego
Más allá del buen apartado técnico de este port de Assassin's Creed Shadows, hay otro conjunto de características que hacen de esta versión una en la que se nota que Ubisoft le ha dado la importancia que se merece. La primera de ellas es la opción de juego cruzado: se habla poco de lo bien que funciona esto en los juegos de la compañía y es impresionante cómo aquí se puede continuar la partida de PS5 o PC de forma inmediata justo desde el último punto exacto en el que la hayamos dejado. Aunque Assassin's Creed Shadows en Switch 2 tiene la suficiente entidad como para convertirse en la versión principal de alguien que quiera jugarlo por primera vez, también es una versión excelente para complementar las de ordenadores y consolas cuando queramos pasar a jugar en portátil.
Otro punto interesante está en el aprovechamiento de la pantalla táctil de la consola, muy útil en un juego con unos menús tan importantes como este: puedes tocar cualquier pieza de equipo, opción del menú o parte del mapa con los dedos y esta responderá al instante, ofreciendo una navegación muy cómoda. Es cierto que esta función brilla más gracias a que en el manejo del menú con los botones tradicionales tiene algo de retraso y fallos que no le hacen funcionar del todo bien, un error técnico que esperamos que se corrija en el futuro de la misma manera que llegará la compatibilidad con el modo ratón de Switch 2 más adelante.

Las flaquezas de Assassin's Creed Shadows en Switch 2
Aunque las sensaciones generales de Assassin's Creed Shadows en Switch 2 son excelentes, no todo está tan bien remachado. Hay algunas cosas que no nos han terminado de convencer en esta versión, como la ausencia de la expansión Las garras de Awaji en su lanzamiento en la consola de Nintendo: vale que quienes empiecen el juego de nuevas no van a notar la falta de ese contenido, pero quienes hemos arrancado aquí nuestras partidas principales hemos visto desaparecer (temporalmente y sólo en esta versión) no sólo la nueva zona del mapa que se desbloquea en el DLC, sino también el equipo que habíamos conseguido durante la expansión.
Esta flaqueza se solucionará cuando Las garras de Awaji llegue a Switch 2 más adelante, por supuesto, y del mismo modo esperamos que haya mejoras en algunos aspectos secundarios: por ejemplo nos gustaría poder establecer dos presets de ajuste de brillo, uno para cuando juguemos en portátil y otro para cuando juguemos en la televisión, de forma que no haya que andar cambiándolos para compensar las características de cada pantalla. Afortunadamente, Ubisoft Quebec ya ha confirmado que a partir de ahora Assassin's Creed Shadows no sólo recibirá en Switch 2 todas las actualizaciones de contenido del resto de plataformas, sino parches con mejoras y nuevas funciones específicamente pensadas para la consola de Nintendo.

¿Merece la pena Assassin's Creed Shadows?
Más allá de las particularidades técnicas de este port, la respuesta corta a esta repetida pregunta es sí: Shadows es la entrega que por fin salda la deuda histórica de la saga con el Japón feudal, y lo hace con una ambientación que le sienta como un guante. La propuesta brilla especialmente en su dualidad jugable, ofreciendo un sistema de combate visceral y contundente con Yasuke que contrasta a la perfección con el sigilo refinado y el parkour ágil de Naoe. Aunque el juego arrastra vicios del pasado, como una narrativa a veces fragmentada y una estructura de mundo abierto que puede resultar confusa, la diversión que ofrecen sus mecánicas y la ingente cantidad de contenido compensan sus tropiezos. Si queréis profundizar en los detalles de la trama, el diseño de misiones y la dirección artística sin las lentes de la versión portátil, os recomendamos leer nuestro análisis completo de las versiones de PS5, Xbox Series X y PC para tener la visión global de la obra.

Conclusiones
La llegada de Assassin's Creed Shadows a Nintendo Switch 2 es un triunfo del pragmatismo técnico y una muestra sólida del compromiso de Ubisoft con la plataforma. Aunque la distancia visual con respecto a las consolas de sobremesa y ordenadores es evidente, y los recortes en texturas o físicas son el precio inevitable a pagar, el resultado es una versión nativa sorprendentemente robusta que pone la jugabilidad y la estabilidad por encima de la exuberancia gráfica. Pese a las pequeñas fricciones en la interfaz o la ausencia temporal de contenido descargable, estamos ante un port meritorio que funciona igual de bien como puerta de entrada al Japón feudal que como complemento portátil gracias a su impecable sistema de progresión cruzada, demostrando que la nueva híbrida de Nintendo tiene músculo suficiente para no quedarse tan atrás esta generación como lo hizo en la anterior. Precisamente por eso, esperamos que Ubisoft se atreva a traer a esta plataforma todos los juegos de la saga que no pudieron aterrizar en la primera Switch, como Mirage, Valhalla, Origins e incluso Unity.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de Switch 2 proporcionado por Ubisoft.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis










