Vandal

Análisis de The 3rd Birthday (PSP)

Más acción, menos rol. Así es el regreso de Aya Brea a los videojuegos.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

Esta vez, Aya no se lanza a recorrer las calles en solitario empuñando un arma y derrotando a dos o tres inocentes mutantes simiescos como era tradicional. De una manera similar a algunas historias de ciencia ficción como Ghost in the Shell o incluso al juego de la propia Square Enix Mindjack, Aya se encontrará de manera física en una máquina mientras controla el cuerpo de un agente estándar, apropiándose también de sus armas. Como en Matrix, morir en el campo de batalla supone también a efectos prácticos la muerte real de Aya, por lo que tampoco hay barra libre para temeridades. El argumento juega también con la dimensión del tiempo, porque Aya es la única capaz de viajar a los recuerdos del pasado para intervenir en esta misión. Es un título que comienza casi de manera independiente respecto a los dos anteriores Parasite Eve, no requiere conocer los anteriores ni el tema de las mitocondrias, aunque presenta algunos cameos de personajes secundarios de los originales.

El primer capítulo es un pequeño tutorial que sirve de toma de contacto a este juego de acción y descubrir la novedad más importante de The 3rd Birthday: el "overdive". Se ha reducido mucho el aspecto de supervivencia y soledad, las balas ya no escasean como en anteriores juegos, ni hay ese terror ante un simple enemigo de movimiento lento. Eso no quiere decir que el juego haya perdido parte de su temática, y por ejemplo, es un juego sangriento, bastante explícito para el nivel al que nos tiene acostumbrados Square Enix. El "overdrive" funciona en la práctica como una teletransportación, además rápida y tan fácil de ejecutar como pulsando un botón si estamos apuntando a un soldado como objetivo. Por supuesto, esto echa por tierra el ambiente de "survival horror", pero tras unos cuantos minutos de partida, ya tenemos asumido el nuevo género en el que se encuentra Aya.

PUBLICIDAD

La idea detrás de la teletransportación abre un gran abanico de posibilidades a la estrategia del combate y de la exploración. En la parte del combate, supone pensar desde varios puntos del mapa, pues en un instante puedes encarar a un jefe desde la otra esquina del escenario, huir de un ataque inminente, o evitar una emboscada numerosa. Para la exploración también es útil, pues ahorra mucho tiempo caminando, exponiéndose a peligros, e incluso para alcanzar lugares inaccesibles de otro modo –por ejemplo, si un soldado se encuentra en una gran altura-. Hay que tener en cuenta que cada soldado tiene su propia vitalidad y armas, por lo tanto, se respeta esa sensación de controlar a otros personajes, aunque de manera externa se muestre Aya, y no a un armado militar que se mueve a la velocidad de la luz. El "overdrive" también se puede utilizar como arma, si tras dañar a un Twisted y debilitarlo aparece una señal del botón triángulo, podemos "entrar" en él y realizar un golpe muy potente, aunque tras este movimiento quedaremos algo debilitados durante unos segundos.

 1

Otra habilidad que Aya ha ganado es la de entrar en un estado de liberación cuando se rellena una barra al disparar a los Twisted, un estado más poderoso del habitual que podemos desatar pulsando dos botones y que nos permite esquivar fácilmente disparos enemigos, haciendo que casi seamos invulnerables un breve periodo de tiempo. Nuestro poder de ataque aumenta –Aya empuña dos pistolas-, así como la técnica "overdrive" sobre los enemigos es más fuerte. Se tarda en rellenar la barra, así que es una habilidad que hay que no se puede desaprovechar en cualquier situación: los jefes finales disponen de varias barras de vida y piden a gritos el uso de este as en la manga.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

metroid2033 · 03/04/2011 21:47
buah... en gametrailers lo han puesto a caer de un burro... ya lo probaré pero de momento no

sinue_shakkara · 03/04/2011 21:30
que a estas alturas haya algunos que el ingles les suene a koreano me parece un poco heavy xD

DoveNeox · 30/03/2011 16:49
No hay Demo Anunciada :zrop:

metroid2033 · 30/03/2011 13:37
sabeis si habrá demo del juego??? es que la necesito para saber si me lo pillo o no...

DoveNeox · 29/03/2011 15:54
Tiroteo hay un por un tubo pero también se basa en la Estrategia al usar el Overdive y el Crossfire, si vas a saco... Mueres :D

Yo pasé una Navidad de vicio con la Versión Japonesa y para nada me pareció dificil de entender con lo que en Inglés no habrá ningún tipo de Problema :algoverde:

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos años se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
Análisis
2019-08-25 17:06:00
Con el FMV tan de moda como hace dos décadas, pero también con nuevas opciones a nivel de hardware, recibimos una interesante aventura limitada, muy probablemente, por su presupuesto.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
PEGI +18
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The 3rd Birthday para PSP

#48 en el ranking de PSP.
Flecha subir