Análisis de Metal Gear Acid (PSP)

8.7
7
7.5
7
7.5
Análisis de versión PSP.

Pocos dudarán de lo tentador que es a estas alturas un juego de la saga Metal Gear, que renació hace unos años desde el letargo al que había sido sometida al aparecer en PlayStation el archipopular Metal Gear Solid, un juego que gustó a neófitos y veteranos casi sin excepción y que representó una nueva juventud para esta serie de videojuegos. Quizás por esto contar con una entrega para el lanzamiento de la nueva consola portátil de Sony, la PSP, era una apuesta no sólo ganadora, sino muy beneficiosa tanto para la proyección comercial de la consola como para la propia Konami, responsable de la saga. Pero sorprendiendo a propios y extraños, no estamos ante un juego tradicional, en la línea de sus sucesores, sino que nos encontramos con un cambio de género radical, de manera que ahora estamos ante un juego de infiltración basado en la estrategia por turnos con cartas.

Este tipo de juegos, aunque escasos y poco dados a ocupar las estanterías occidentales, son más habituales de lo que pensamos en el mercado japonés, pero no por ello es menos sorprendente que se dé un giro tan radical a una saga establecida y con una jugabilidad tan definida como con los Metal Gear. El problema principal de este cambio es que algunos compradores pueden decantarse por este título sin saber muy bien lo que están adquiriendo, creyendo que va a estar en la línea de los demás títulos de la saga, y luego vendrán las decepciones. También es posible que alguien que no sea un apasionado de este género en el que enmarcamos esta entrega se decida a probar suerte por la licencia que le avala y, en este caso, este usuario se va a encontrar con un juego que ha conseguido preservar buena parte de la esencia definitoria de Metal Gear y una nueva experiencia jugable, de la que a continuación os hablaremos.

Todos los principios fueron difíciles
Enfrentarse a un juego de estrategia por turnos (o en tiempo real) representa por lo general encontrarse de bruces con un ritmo de juego pausado y una curva de aprendizaje no siempre satisfactoria, ya sea porque somos jugadores experimentados o porque es la primera vez que nos encontramos ante un título de este tipo. Si le sumamos el hecho de que, además, jugamos con cartas y tendremos que tener en cuenta también nuestro mazo, nos encontramos ante una experiencia que puede ser un poco cuesta arriba durante –incluso- las primeras horas.

Por suerte, hoy en día los juegos incluyen tutoriales que nos introducen en los parámetros básicos a tener en cuenta, para, llegado el momento, una vez hayamos avanzado un poco, empezar a presentarnos las múltiples variaciones y casos especiales. Metal Gear Acid no es una excepción, aunque encuentro que el tutorial es francamente escaso. Estoy habituado a este género, y no tuve problemas en hacerme con el control en pocos minutos, pero varios jugadores que no suelen dedicar su ocio a este tipo de videojuegos (y habiendo jugado a las entregas previas de la saga) tuvieron serios problemas para entender los parámetros y opciones presentadas en cada momento (el libro de instrucciones no ayuda nada). Se puede dar casi por seguro que los no habituados al género tendrán que jugar un par de veces el primer escenario del título hasta lograr completarlo con un mínimo de éxito y satisfacción, pero pasado ese trámite no tendrán problemas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que hoy en día los jugadores están cada vez menos habituados a tener que pasar esos procesos de aprendizaje "forzoso" y la paciencia de alguno puede quedar seriamente minada, lo que sería una pena, porque se estará perdiendo cosas muy interesantes.

Sea como fuere, en los primeros momentos de juego se nos enseñará a movernos, escoger cartas de entre las que tengamos en nuestra mano, eliminar enemigos, etc. Habrá que poner un poco de nuestra parte y rápidamente nos habremos hecho con todos los parámetros esenciales para adentrarnos en los siguientes escenarios de la historia.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00