Avance Metal Gear Acid

Snake regresa a la acción con una aventura diferente, en una nueva consola.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Hideo Kojima rescató de su olvido (al menos, por parte del gran mercado) a Solid Snake para la, por aquel entonces, flamante PlayStation. El videojuego, convertido hoy ya en un clásico indiscutible, combinó con maestría las técnicas narrativas del cine y del videojuego, ofreciendo una experiencia jugable intensa y que cautivó a millones de aficionados en todo el mundo, hasta tal punto que ha sido reinterpretado recientemente en GameCube. PlayStation 2 recibió años después Metal Gear Solid 2, una continuación polémica puesto que dio gran protagonismo a Raiden en detrimento del archifamoso y carismático Snake, y la gran cantidad de horas de vídeo incluidas; con todo, el título recibió críticas inmejorables desde casi la totalidad de la prensa especializada.

Ahora, en el horizonte, asoman MGS3, a punto de llegar por fin a Europa, y éste que nos ocupa. Pero parece que la polémica le ha precedido desde casi el momento en el que se mostraron las primeras imágenes y quedó claro que éste no sería un juego de acción sino, al contrario, un juego de estrategia basado en cartas.

PUBLICIDAD

Pese al cambio de género, seguimos estando ante un juego digno de llamarse Metal Gear, con todos los elementos de infiltración, trama elaborada y acción que han definido esta saga, aunque pasando por una interfaz relativamente pausada y un esquema de juego basado en plantear la estrategia a través de un modo de juego que recordará al poco habitual en occidente mundo de los juegos de rol por cartas. Tras el lanzamiento japonés, recientemente se ha mostrado en inglés (recordemos que el juego estará listo para acompañar a PSP en su llegada al mercado estadounidense y, suponemos y esperamos, también al europeo. De esta manera, además de la elaborada inteligencia de los enemigos, el buen diseño general del título y su esquema de juego, buena parte del mundo occidental ha podido empezar a apreciar la historia que nos va a contar.

Este juego va a seguir basándose más en observar al enemigo para eludirlo que en enzarzarse en desiguales luchas contra una tropa de veinte soldados (aunque no por ello faltarán esos enfrentamientos), sólo que en esta ocasión habrá que sustentar, como ya hemos señalado, nuestros movimientos en las cartas. Estas cartas incluyen estrategias y habilidades (lo que incluye el uso de todas las armas habituales) que deberemos dosificar para llevar a buen término nuestra misión. Por supuesto, en nuestra mano estará el decidir en qué momento emplearlas, descartarnos y, en definitiva, habrá que combinar el tener una buena cantidad de cartas bien niveladas (tener sólo armas será tan poco efectivo a largo plazo como tener sólo raciones para recuperar energía) e ir desarrollando nuestras habilidades como jugador para saber tomar en cada momento las elecciones más acertadas.

Además, cada carta tiene un coste, que se traduce en que consume una cantidad determinada de movimientos por turno; es decir, usar un arma potente puede eliminar de un único y certero disparo a un enemigo, pero dejarnos al descubierto al consumir nuestros puntos de movimiento y, por tanto, no poder escapar hasta un lugar que nos dé cobertura, recuperar energía usando una ración, o encargarnos de otro enemigo que esté en otra posición.

De este modo, queda claro que habrá que saber dosificar nuestros recursos, y que ir "a lo bruto" en plan rodillo ruso, servirá de poco o nada. Quizás parezca algo complicado, pero incluso los menos habituados a este tipo de juegos se harán rápidamente con el control, y descubrirán que este tipo de juegos, pese a lo que pueda parecer, no deja tanto al azar, y, más aún, requieren de un planteamiento de la situación por parte del jugador elaborada, compleja y divertida a partes iguales. Sobra decir que también podremos pegarnos a la pared, dar golpecitos para atraer la atención de un guardia, tirarnos al suelo... toda la gama de movimientos habituales en Solid Snake estarán disponibles también en este título. Algunos movimientos complejos se realizarán combinando cartas, lo que incrementa el rango de acción y posibilidades de juego.

Esta entrega plantea una suerte de línea alternativa tras el final de Metal Gear Solid, una historia que se colocaría entre ése y su continuación, aunque habrá que esperar a disfrutar de la versión occidental para conocer bien todos los detalles de su argumento. La narración se va a sustentar en escenas que, en líneas generales, van a presentar una estética familiar a la saga, aunque con un toque personal inconfundible, de manera que sin alejarse del todo de la línea habitual va a forjarse una identidad propia en este sentido, que acompañará perfectamente a su nuevo estilo de juego.

Por cierto, como novedad con respecto a la versión japonesa, tanto la versión europea como la estadounidense ofrecerán la posibilidad de jugar a dobles, un modo de juego que según han declarado no se incluyó en la versión japonesa debido a problemas de tiempo. El multijugador en esta saga es una opción que ya se pudo disfrutar, por ejemplo, en el disco de VR Missions de MGS o en Ghost Babel, para GameBoy Color; aunque dado el nuevo sistema de juego, es lógico que en esta ocasión la apuesta sea algo diferente.

Los jugadores deberán enfrentarse a un enemigo con una inteligencia artificial programada de tal manera que ésta sea imposible de predecir y, sin duda, mucho más espabilado que los enemigos normales a los que hay que hacer frente en el modo de juego principal. Su único objetivo será eliminar a los jugadores, y estos, por tanto, tendrán que usar todos los recursos que tengan a su disposición para deshacerse de él antes de ser aniquilados. Además, aunque Konami no va a permitir que los jugadores intercambien cartas, sí ha incluido un sistema de tal manera que según disfrutemos de este modo multijugador consigamos puntos con los que comprar cartas poco habituales que podremos usar tanto en ése modo, como en el de aventura para un jugador.

No estamos, por tanto, ante un juego al uso dentro de la línea marcada por esta saga, pero seguramente ofrezca suficientes incentivos como para que buena parte del público le dé una oportunidad y descubran una manera diferente de jugar con Snake. Esperamos poder disfrutarlo el mismo día que la portátil de Sony llegue al mercado europeo.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.48

Metal Gear Acid para PSP

53 votos
#78 en el ranking de PSP.
Flecha subir