Análisis de God of War: Chains of Olympus (PSP, PS3)

9.5
9.5
9
9
8.5
Análisis de versiones PSP y PS3.

Kratos es un héroe joven nacido en el último tramo de PlayStation 2, pero que ha conseguido hacerse un muy merecido hueco en los corazones de los aficionados a los videojuegos. Acción intensa, un punto de violencia canalla, un poquito de picante en ocasiones concretas, mucha mitología griega (aunque revisada y adaptada hasta el extremo), y algo de polémica aquí y allá han sido sus virtudes en las dos entregas para la veterana doméstica de Sony. Estaba claro que con ese éxito el juego iba a continuar, y así está previsto: ahora en PSP, y en el futuro en PlayStation 3.

God of War: Chains of Olympus se ha convertido, visto lo visto, y por méritos propios, en uno de los títulos más esperados para la portátil de Sony, además de prometer llevar a este sistema a sus límites técnicos con una puesta en escena absolutamente espectacular al tiempo que se han respetado todos sus rasgos característicos pese a dar el salto a PSP.

El juego no va a ser la secuela de God of War II (algo que, todo indica, se está reservando para la venidera entrega de PlayStation 3), sino que va a contarnos los orígenes de Kratos con una historia situada antes de la primera entrega para PS2, aunque algunos de estos hechos se nos presentan en forma de flashbacks en ese título fundacional. De esta manera, conocemos a Kratos cuando todavía es sumiso ante los dioses y será en esta aventura cuando el personaje tenga que afrontar una difícil decisión que marcará su destino. El guion, por supuesto, no es importante pero sí interesante, al menos lo suficiente como para darle un puntito de profundidad y ayudarnos a acompañar a la acción, auténtica protagonista y leit motiv de la saga.

Y es que, aunque bien llevada, la historia de esta saga destaca sobre todo por no ser intrusiva, lo que es algo muy digno de destacar en un juego de acción. El juego nos lleva, con suavidad, por diferentes escenarios y enemigos dándonos objetivos a través de su historia, pero no ésta la condicionante ni abruma al jugador, ni le retira en exceso de la acción, mostrando que realmente la fórmula ha sido bien comprendida por Ready at Dawn, quienes han llevado el desarrollo de esta entrega para PSP.

El sistema de combates la verdad es que no esconde sorpresas. Chain of Olympus retoma la fórmula jugable, la adapta para que no echemos en falta la ausencia de botones en PSP con respecto al mando de PlayStation 2, y construye un sistema efectivo y rápido con muy pocos puntos a destacar en el lado negativo. De hecho, lo único que nos ha costado un poco dominar son los ataques evasivos, ya que tenemos que mantener pulsado el botón lateral y luego movernos (con el stick analógico), lo que al principio es un poco extraño. Los jugadores más agresivos no se darán ni cuenta, y quienes sí usen todas las opciones de lucha y no se limiten a dar mamporros a diestro y siniestro, pues pasados unos niveles el sistema de evasión estará más que asumido.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.