Análisis de Final Fantasy IV Complete Collection (PSP)

7
9
9
9
9
Análisis de versión PSP.

Existen muchos juegos con diferentes versiones, revisiones y remakes. De entre todos ellos, seguramente la saga Final Fantasy sea de las más actualizada, gracias especialmente a las entregas de 8 y 16 bits, fáciles de llevar a sistemas de todo tipo, como portátiles o distribución digital. Uno de estos juegos es el que nos ocupa, Final Fantasy IV, que desde su lanzamiento original en 1991 en Super Nintendo ha visitado PSOne, WonderSwan Color, Game Boy Advance, la consola virtual de Wii y Nintendo DS, además de teléfonos móviles en Japón. El motivo se explica por sí solo: es uno de los mejores Final Fantasy clásicos que nadie debería perderse.

Con cada versión se ha aprovechado para hacer algunos retoques de este juego que en su momento supuso un punto de inflexión muy importante para la serie, no sólo por su salto técnico –el primero en 16 bits-, también por incluir un argumento mucho más elaborado que lo visto hasta entonces en Final Fantasy, introducir el "Active Time Battle" y unos personajes asociados a clases, características que se han seguido utilizando muchos años después. PSOne sumó pequeñas mejoras jugables y secuencias de vídeo gracias a la capacidad del CD, y la WonderSwan Color retocó algo los gráficos de personajes y fondos. Game Boy Advance aún actualizaría ligeramente el título otra vez con mejoras en la traducción y la música. El salto más grande llegaría en 2008 con Nintendo DS, que renovó los gráficos con polígonos, voces en diálogos, minijuegos y otros ajustes en jugabilidad.

¿Qué ha preparado Square Enix para PSP? Pues en este caso, no ha partido de la adaptación tridimensional de la portátil de Nintendo, y en su lugar ha optado por volver a las raíces más fieles del original pero llenándolo de contenido y renovando una vez más los diseños para ponerlos a la altura de Final Fantasy IV The After Years y de recientes actualizaciones de PSP como los dos Final Fantasy Anniversary –que actualizaban los primeros juegos-. El resultado es que gracias a la definición de la pantalla de la portátil, los personajes, monstruos y fondos rediseñados, el aspecto pixelado ha desaparecido completamente, ahora está más próximo a las ilustraciones que a amasijos de puntos, aunque se mantiene en esencia el aroma retro de los juegos roleros en Super Nintendo: vista superior para la exploración en ciudades y cuevas, batallas aleatorias un poco estáticas y el llamado Modo 7 para viajes por el mapa –una perspectiva que simula tridimensionalidad-. Todo lo que adorabas hace 20 años está aquí, pero más bonito.

Final Fantasy IV: The Complete Collection incluye además unas cuantas cartas bajo la manga para atraer las miradas de los seguidores de Square Enix que quizás ya tengan Final Fantasy IV en alguna de sus anteriores versiones, entre ellas, que se incluyen tres juegos, la historia original, la secuela Final Fantasy IV: The After Years, más difícil de encontrar en occidente –sólo está en WiiWare- y un nexo entre ellos, completamente exclusivo.

1

Si nos centramos en Final Fantasy IV, tenemos el mismo argumento contado hace dos décadas en "el cerebro de la bestia", siguiendo los pasos del Cecil, un Caballero Oscuro capitán de los Alas Rojas al servicio del Rey de Baronia, que cuestiona las últimas órdenes de su superior por ser un tanto controvertidas y crueles. Más tarde será enviado como castigo junto con su amigo Kain, un guerrero dragontino, a una misión en el pueblo de Mist. Tras unos catastróficos acontecimientos, Cecil replanteará sus actos y decidirá enfrentarse al Rey y destapar los planes de Golbez, el nuevo comandante de los Alas Rojas. La historia tiene por primera vez en la saga –y en el género podríamos decir- personajes complejos, tintes dramáticos, giros inesperados, mostrando todas esas características que harían del rol tan popular en la década de los 90. La pega, como suele ser costumbre, es que nos llega en inglés, así que parece que dominar sobradamente la lengua de Shakespeare es ya un requisito indispensable para todo fanático del RPG japonés en PSP.

Poco nuevo que contar sobre este juego respecto a anteriores análisis de un sistema u otro, en especial respecto a la versión de GameBoy Advance, de la cual recoge su contenido, como las mazmorras no vistas en FFIV original –que se habían descartado en el lanzamiento de 1991- . No hay las características introducidas en la versión DS, salvo su secuencia de vídeo y la banda sonora. Lo que si hay son nuevas secuencias en momentos espectaculares que necesitan destacarse más que mediante diálogos de texto.

El sistema de batallas que ahora nos parece "normal" fue innovador en su momento, y FF IV es el responsable de ello: cada personaje tiene una barra de tiempo para realizar sus acciones, mientras los enemigos nos atacan. Los héroes tienen su oficio bien diferenciado, consiguen nuevas habilidades al ganar experiencia e invocan a criaturas poderosas. Es un juego algo difícil –o quizás sea la tendencia actual la errónea, que hace cada vez los juegos más fáciles, podría decir alguien y con razón- e indispensable en la colección de cualquier jugador como testigo de una época en la que cada juego tocado por Square Enix era oro puro. A excepción de la ausencia de traducción al castellano –que hizo acto de presencia en GameBoy Advance-, la versión incluida aquí es perfecta. Obviamente el remake que se hizo en Nintendo DS es más acorde a los tiempos que corren, pero una adaptación a la potencia gráfica de PSP supondría rehacer por completo otra vez todo el material gráfico: sencillamente, era inviable para un recopilatorio que no tiene más aspiración al de ofrecer la historia completa de Cecil y compañía.

2

Por suerte, no despachamos The Complete Collection con el enésimo recopilatorio de Final Fantasy IV, que ya de por sí debería ser compra obligada si se carece de otra adaptación. A esa joya intemporal con lavado de cara y panorámica 16:9 se añade una galería de vídeos y de arte de Yoshitaka Amano, creador de los diseños originales, más dos juegos, un interludio y Final Fantasy IV: The After Years, secuela lanzada en 2008 para móviles japoneses de manera episódica –aquí los tenemos todos unidos-. Como hemos comentado anteriormente, en Europa sólo está disponible en la distribución digital de Wii, y disfrutar de él junto al original en un mismo soporte portátil duplica el valor de esta edición. También se contempla la opción de instalación, aunque la carga gráfica es tan pequeña que jugar directamente con el UMD no produce cargas molestas.

Cada uno de los tres juegos está disponible en el menú inicial y por lo tanto no es obligatorio jugarlos todos o en orden. Si ya has disfrutado de FF IV con anterioridad, conoces todos sus secretos y el rediseño no te incita a otra partida, puedes ir directamente a Interlude, un capítulo totalmente nuevo que conecta original y secuela. No es un extra menor, está supervisado por el diseñador jefe y creador de escenarios de FF IV, y hace los argumentos mucho más continuos. Gracias a él, se tiene una visión más global del conjunto, como si el jefe final de FF IV sólo hubiera sido uno más del juego.

3

Interlude está ambientado un año después de la primera historia, y controlamos una vez más a Cecil, que en esta ocasión tiene unos misteriosos sueños o visiones sobre los cristales que lo inquietan. Gracias a que sigue de una manera tan directa a IV, es casi una extensión con todos los mismos personajes, como Rosa, Rydia, Cid, Luca, Palom… la duración de este Interlude es mayor que la de un capítulo aislado de The After Years, y no desmerece a la saga –no es un relleno metido con calzador-.

Por otro lado, está The After Years, en el que nos vamos a detener con más atención que con el archiconocido título original. Nos presenta a algunos de los mismos personajes conocidos como Cecil Harvey y Rosa Farrell y a su descendiente Ceodore, junto con más rescatados de FF IV y otros nuevos –familiares, amigos y enemigos-, que ahora se enfrentan a un nuevo villano que vuelve a amenazar el Blue Planet o planeta azul. Cuando una segunda luna aparece en el cielo, Cecil, Rosa y Kain deberán volver a la acción tras un periodo de paz y prosperidad. En su lanzamiento ya contaba con gráficos de buena calidad, así que gracias a la remasterización de IV, ambos están a un nivel gráfico similar, es decir, más detalles gráficos, nuevos efectos en distorsiones y magias, desintegración de los enemigos… elementos aquí y allá que en ningún caso fuerzan a PSP pero que no eran posibles en los 16 bits de Super Nintendo.

4

El sistema de combate mantiene en esencia las bases del original, como el Action Time Battle y los encuentros aleatorios, pero también introduce un sistema llamado "Age of the Moon" que depende de las cuatro fases lunares –que cambian según dormimos en las posadas-, alterando el estado físico y mágico de protagonistas y enemigos, así como hace aparecer algunas raras bestias en determinado momento, similar a algunos juegos de rol en los que hay diferencias según el ciclo horario –en estos títulos, por la noche hay criaturas más peligrosas-. Es fácil saber qué habilidades están potenciadas o debilitadas según el color –rojo desciende, blanco se mantiene, verde aumenta-, por ejemplo, con luna llena, el ataque con armas reduce efectividad pero las magias blancas ganan poder. Puesto que los estados modifican a todos los miembros de la batalla, héroes y enemigos, la manera de encarar algunos combates puede cambiar mucho según esta nueva regla.

Otra pequeña novedad es que hay ahora unos ataques combinados entre dos personajes del equipo, llamado Band System, que consumen puntos de magia en los involucrados, pero lógicamente, son mucho más poderosos que ataques simples. Cecil tiene un movimiento que sólo se ejecuta con Rosa en el equipo, y así hasta un total de 70 habilidades combinadas, que es una buena cantidad para experimentar y formar un equipo sólido ante cualquier imprevisto. Estas habilidades se consiguen durante la historia, o probando comandos durante el combate.

Square Enix ha conseguido crear la edición definitiva de Final Fantasy IV mejorando el original y expandiendo su historia con muchas más horas, con contenido nunca visto hasta la fecha en otra plataforma –el Interlude-, nuevas secuencias introductorias por ordenador en las que la compañía demuestra una vez más su buen hacer, y un selector de la banda sonora, para escuchar la original de Nobuo Uematsu como sonaba en Super Nintendo, o la "Arrange" –retocada- de la versión DS con más calidad y menos "pitidos" que hacen aún más redondos los temas originales.

5

Final Fantasy IV es uno de nuestros favoritos de la saga de todos los lanzados en la era de 8 y 16 bits, sólo por detrás de FF VI, y por lo tanto absolutamente imprescindible en cualquier colección que un jugador que se precie de rolero. Ahora bien, es cierto que ha estado disponible en múltiples ocasiones y muchos ya tendrán en su estantería alguna adaptación. Quitando gráficos mejorados y secuencias CG, aún existe esa gran disculpa para hacerse con esta versión que son dos episodios más, que ponen punto final a un argumento memorable que ha resistido el paso de los años de manera envidiable.

Si hasta ahora sólo conocías a Cecil, Kain y Golbez por los recientes juegos Dissidia, esta es la oportunidad perfecta de descubrir el que quizás sea el Final Fantasy más influyente de la serie.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32