Vandal

Análisis de Final Fantasy: Anniversary Edition (PSP)

PSP recibe las primeras entregas de Final Fantasy tras su paso por múltiples sistemas. La portátil de Sony contará con un apartado visual actualizado.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.
Una historia de cristales, magia y espadas
Nos encontramos ante una nueva revisión de la saga más famosa de Square Enix, Final Fantasy, como homenaje al veinte aniversario de su creación desde el nacimiento en el sistema de 8 bits de Nintendo. Lo cierto es que con coincidencia de fechas o no, la compañía ha aprovechado la oportunidad de lanzar los clásicos durante los últimos años tanto en portátiles como en consolas de sobremesa, versiones que heredaban el apartado gráfico con pequeñas correcciones, añadidos como jugosas secuencias de vídeo, por aquello de utilizar alguna de las ventajas del soporte CD o mejoras en el sistema de juego con el objetivo de agilizar y simplificar los aspectos más engorrosos del original. Las apariciones más recientes (y seguramente no las últimas) tanto de Final Fantasy como de Final Fantasy II recaen en la portátil de Sony, PSP, una consola con un buen catálogo de juegos de rol, aunque demasiados en inglés, defecto en el que caen las dos revisiones de Square Enix.

Lo cierto es que los jugadores de la primera entrega (en cualquiera de las versiones que ha tenido Final Fantasy) no descubrirán nada especialmente relevante que exija la compra del juego, pero sí detalles que son de agradecer y que sitúan a Final Fantasy I 20th Anniversary como la versión más completa del clásico vista hasta la fecha, elevando su interés para pasar a ser algo más que una simple pieza de coleccionismo.

La historia gira en torno a la aventura con los cuatro Guerreros de la Luz que salvarán al mundo de Caos, los cuales pueden ser de uno de los seis diferentes oficios, que definen los puntos fuertes y débiles del personaje; tres tipos de magos (rojos, blancos y negros), el ladrón, el guerrero y el cinturón negro. Una eterna historia entre los bandos del Bien y el Mal que sigue siendo tan atractiva para el jugador como hace veinte años, con las visitas a ciudades, momentos de exploración y diálogo con secundarios y grandes cantidades de combates aleatorios en campos y mazmorras. Mención especial a la particularidad de esta primera entrega de la saga, sin héroe principal sobre el que recaiga el peso de la trama.

PUBLICIDAD

A nivel jugable, pocas novedades que contar de un título conocido prácticamente por todos; combates por turnos y aleatorios, diversas acciones según la clase de personaje, y una serie de mejoras que se han ido añadiendo con cada visita a Final Fantasy (Wonderswan, PlayStation y GameBoy Advance). Como en esta última versión para la portátil de Nintendo, se ha remozado todo el sistema de juego, actualizándolo en buena medida a los estándares habituales. Así, el clásico pero arcaico sistema de magias se ha sustituido por el mucho más común hoy en día sistema de puntos de magia, y los personajes pueden subir hasta el nivel 99. Estos cambios serán familiares para los que hayan probado el llamado modo easy de la edición para PSOne y, efectivamente, estos cambios y algunos otros hacen que el juego sea más fácil y asequible que el original, que tanto entonces como hoy es un juego de dificultad reseñable. Un plantel de enemigos mayor, más tesoros y mazmorras extra, como la exclusiva de Final Fantasy I 20th Anniversary, Labyrinth of Time, la novedad más reseñable en la aventura, que si bien no debe decantar la compra o no del juego por sí sola, es un añadido más a tener en cuenta.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Final Fantasy: Anniversary Edition para PSP

18 votos
#67 en el ranking de PSP.
Flecha subir