Análisis de Final Fantasy: Anniversary Edition (PSP)

PSP recibe las primeras entregas de Final Fantasy tras su paso por múltiples sistemas. La portátil de Sony contará con un apartado visual actualizado.
Final Fantasy: Anniversary Edition
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.
Una historia de cristales, magia y espadas
Nos encontramos ante una nueva revisión de la saga más famosa de Square Enix, Final Fantasy, como homenaje al veinte aniversario de su creación desde el nacimiento en el sistema de 8 bits de Nintendo. Lo cierto es que con coincidencia de fechas o no, la compañía ha aprovechado la oportunidad de lanzar los clásicos durante los últimos años tanto en portátiles como en consolas de sobremesa, versiones que heredaban el apartado gráfico con pequeñas correcciones, añadidos como jugosas secuencias de vídeo, por aquello de utilizar alguna de las ventajas del soporte CD o mejoras en el sistema de juego con el objetivo de agilizar y simplificar los aspectos más engorrosos del original. Las apariciones más recientes (y seguramente no las últimas) tanto de Final Fantasy como de Final Fantasy II recaen en la portátil de Sony, PSP, una consola con un buen catálogo de juegos de rol, aunque demasiados en inglés, defecto en el que caen las dos revisiones de Square Enix.

Lo cierto es que los jugadores de la primera entrega (en cualquiera de las versiones que ha tenido Final Fantasy) no descubrirán nada especialmente relevante que exija la compra del juego, pero sí detalles que son de agradecer y que sitúan a Final Fantasy I 20th Anniversary como la versión más completa del clásico vista hasta la fecha, elevando su interés para pasar a ser algo más que una simple pieza de coleccionismo.

La historia gira en torno a la aventura con los cuatro Guerreros de la Luz que salvarán al mundo de Caos, los cuales pueden ser de uno de los seis diferentes oficios, que definen los puntos fuertes y débiles del personaje; tres tipos de magos (rojos, blancos y negros), el ladrón, el guerrero y el cinturón negro. Una eterna historia entre los bandos del Bien y el Mal que sigue siendo tan atractiva para el jugador como hace veinte años, con las visitas a ciudades, momentos de exploración y diálogo con secundarios y grandes cantidades de combates aleatorios en campos y mazmorras. Mención especial a la particularidad de esta primera entrega de la saga, sin héroe principal sobre el que recaiga el peso de la trama.

PUBLICIDAD

A nivel jugable, pocas novedades que contar de un título conocido prácticamente por todos; combates por turnos y aleatorios, diversas acciones según la clase de personaje, y una serie de mejoras que se han ido añadiendo con cada visita a Final Fantasy (Wonderswan, PlayStation y GameBoy Advance). Como en esta última versión para la portátil de Nintendo, se ha remozado todo el sistema de juego, actualizándolo en buena medida a los estándares habituales. Así, el clásico pero arcaico sistema de magias se ha sustituido por el mucho más común hoy en día sistema de puntos de magia, y los personajes pueden subir hasta el nivel 99. Estos cambios serán familiares para los que hayan probado el llamado modo easy de la edición para PSOne y, efectivamente, estos cambios y algunos otros hacen que el juego sea más fácil y asequible que el original, que tanto entonces como hoy es un juego de dificultad reseñable. Un plantel de enemigos mayor, más tesoros y mazmorras extra, como la exclusiva de Final Fantasy I 20th Anniversary, Labyrinth of Time, la novedad más reseñable en la aventura, que si bien no debe decantar la compra o no del juego por sí sola, es un añadido más a tener en cuenta.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Final Fantasy: Anniversary Edition para PSP

18 votos
#69 en el ranking de PSP.
Flecha subir