Análisis de FIFA 08 (PSP)

8
8.4
9
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, Wii y NDS

Este año el partido por el mejor juego de fútbol está más disputado que nunca. EA muestra sus cartas, y aunque el envoltorio no ha sufrido un gran salto, está repleto de novedades y un control accesible para todos los jugadores. Los seguidores del deporte Rey en portátil están de enhorabuena.

Ganar jugando bonito

Como suele ser habitual, EA Sports/ trae anualmente su franquicia de fútbol FIFA a prácticamente todos los sistemas actuales, incluida PSP, en el ya clásico duelo con la saga rival, Pro Evolution Soccer de Konami. En esta ocasión, EA ha centrado sus esfuerzos en mejorar aspectos jugables de las anteriores ediciones y adaptar el control a cada sistema; está claro que PlayStation 3, Wii y PSP poseen una disposición de botones diferentes. Por suerte, estamos ante un nuevo esfuerzo de la compañía canadiense por recuperar el trono del género que una vez le fue quitado, y FIFA 08 supone un claro paso adelante respecto a su antecesor en un avance similar al visto en las consolas domésticas, aunque para ello ha perdido algunas opciones y ha ganado otras.

EA ha creado un título partiendo de cero y que no se trata de las muchas veces malograda conversión a portátil recortando gráficos. FIFA 08 para PSP incluye suculentos modos novedosos inéditos en otras versiones que además aportan bastante al juego principal, que evidentemente sigue siendo la estrella del título. Como es marca de la casa, la gran banda sonora compuesta por grandes éxitos recientes (entre los que se incluye Dover) nos acompañará durante los menús del juego, sencillos pero efectivos que indican las novedades de este año, entre las que cabe destacar Trivial.

Trivial, como indica su nombre, es un concurso de preguntas relacionadas con el llamado deporte Rey. A modo simbólico se muestra un campo de fútbol y un balón que avanza hacia la portería contraria con las respuestas correctas o hacia la nuestra con cada fallo. Las cuestiones exigen buenos conocimientos sobre el fútbol, algo que sin duda los usuarios de FIFA 08 agradecerán; desde identificar el escudo de un equipo a conocer el mejor pie de un jugador, se nos ofrecerán hasta cuatro respuestas posibles en un tiempo límite, tanto para la pregunta del momento como para el "partido" del trivial. Para marcar el ansiado gol es necesario llegar a la meta y superar dos preguntas seguidas de dificultad variable. Ante las preguntas complicadas existe la posibilidad de "pasar" el balón y recibir una nueva cuestión. En conclusión, un buen extra relacionado con el deporte en el que picarse durante pequeños trayectos con la portátil.

Entrando en el juego, Partida Rápida ofrece duelos entre clubs o países con los conocidos parámetros que diferencian a cada equipo, basándose en la velocidad, potencia y estrellas actuales, e incluso la compenetración entre ellos, valor en el que influye la moral, victorias y experiencia bajo nuestra habilidad. Dichas puntuaciones pueden mejorarse en los Entrenamientos, aunque un exceso de trabajo implicaría agotar al equipo. También existe la posibilidad de simular partidos, una manera de resolver encuentros que (en teoría) gracias a nuestras estrellas se puede ganar sin complicaciones; una opción intermedia es la Simulación Visual, que permite saltar al campo si la situación lo requiere.

El desarrollo del juego no incluye ninguna revolución pero sí se ha mejorado bastante la espectacularidad del mismo, y se ha refinado el control. Cualquiera puede realizar casi desde el principio todos aquellos movimientos más o menos importantes como pases al hueco, parábolas, carreras rápidas, y demás sin problemas; EA ha tenido en mente la ausencia de dos gatillos en PSP respecto a PS2 y ha creado una disposición acorde a la consola. Eso si, dada la gran cantidad de trucos y movimientos es necesario aprenderlos ya que la mayoría se realizan con pulsaciones de L o R y otro botón, aunque tras unas partidas será algo que realizaremos casi instintivamente. Como novedad, ahora es posible también controlar al portero durante el partido, siempre que el rival se encuentre cerca del área, simplemente con el botón triángulo. Las ordenes tácticas se realizan con el pad de direcciones, tanto ofensivas (contraataques, jugar por bandas, etc…) como defensivas (presión, forzar fueras de juego, defensa en zona…). Este año además se permite crear formaciones personalizadas según nuestros gustos con un sencillo editor. Poco que reprochar en definitiva a una jugabilidad que año tras año EA ha sabido refinar eliminando aquellos aspectos más criticados, hasta conseguir en esta edición el quizás juego de fútbol más entretenido para PSP.

Liga Interactiva es una modalidad de juego on-line que básicamente consiste en enfrentarte en partidos a seguidores de tu equipo rival en lo que podrían ser encuentros de máxima tensión. Otras opciones clásicas como Torneo o Manager o Desafíos resultan tan entretenidas como siempre. Manager nos pone en la piel de un presidente de un club con unas expectativas definidas para la temporada; afición, noticias, traspasos, contratos… valores que determinan nuestro prestigio y por tanto apoyos de patrocinadores y que ofrece diversión para aquellos que prefieran la estrategia a la agilidad de dedos; existe la posibilidad de intercambiar datos con FIFA 08 en su versión PlayStation 2. Por su parte, en Desafíos nos enfrentaremos a retos de partidos en pies de un jugador clave.

Otra de las novedades es La Pared, un curioso minijuego creado para mejorar nuestra puntería y que parece inspirado en otro tipo de juegos, como los de tenis. Un muro dividido en secciones de diferente color, escudos y premios frente al jugador espera ser golpeado en un tiempo límite. Resulta mucho más divertido que un simple entrenamiento de penaltis, ya que obliga a golpear numerosas zonas de la pared con el objetivo de mejorar nuestra puntuación. Malabarismos, un extra de la versión Wii aquí se ha adaptado para ser una opción similar a los juegos musicales, consistente en pulsar direcciones indicadas en pantalla (o memorizar una cadena y realizarla posteriormente) durante fases de creciente dificultad; muy fácil al principio, pero que pondrá a prueba nuestros reflejos tras unos minutos de juego. Una curiosidad de Malabarismos es el aprovechamiento de la longitud de la pantalla de PSP; FIFA 08 invita al jugador a girar 90º la consola con el objetivo de mostrar al futbolista con todo lujo de detalles sin dejar un margen innecesario.

Pero sin duda la auténtica estrella de un juego deportivo se encuentra en el valor multijugador, tanto ad-hoc como infraestructura. En el primero podemos disfrutar de los clásicos partidos rápidos, o de Malabarismos, consistente en entorpecer al rival alterando la velocidad del juego o dificultando la aparición de indicaciones. El modo on-line por su parte permite jugar a las Ligas Interactivas.

Un estadio en tu portátil

El único aspecto donde no encontramos una gran mejoría se encuentra en el apartado técnico, ya que no destaca en ningún aspecto sobre el nivel visto en otros títulos. Las animaciones son naturales, convincentes y lo más importante, fluidas, y los modelados son más que aceptables, algo que podremos comprobar en momentos puntuales como celebraciones de un gol, quejas ante el árbitro, y demás planos cortos, donde los jugadores ofrecen rasgos característicos con sus versiones reales. Algún [c]baile[/c] de polígonos o la simpleza de los estadios alejan este juego del nivel visual conseguido en la versión PlayStation 2, algo que tampoco es una dura crítica: el juego representa bien todos los elementos del campo sin ningún defecto importante, especialmente durante el transcurso de una partida, donde la cámara alejada impide apreciar cualquier carencia en calidad de texturas y hay ausencia de ralentizaciones.

Una vez más, la saga cuenta con un apartado sonoro de lujo, tanto musicalmente, con la inclusión de numerosas canciones actuales de todo tipo (principalmente pop-rock) que acompañarán los menús y algunos minijuegos. La ambientación de los partidos, como es natural, contará con los característicos gritos de emoción según las jugadas. No obstante, el plato fuerte sigue siendo los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzalez, tan variados y acertados como suele ser habitual, un sello de calidad de la saga.

FIFA 08 para PSP es una excelente actualización para aquellos que busquen un juego deportivo con muchas horas de entrenamiento y campeonatos, además de la diversión que ofrece en multijugador, ganar trofeos y adquirir novedades en la tienda FIFA con los puntos conseguidos. Sin duda, EA ha realizado un buen trabajo este año, recogiendo lo mejor de la jugabilidad de su gran rival y aportando una ingente cantidad de licencias, equipos y ligas. En definitiva, estamos ante el mejor FIFA de los últimos años, que mantiene en PSP el salto cualitativo que ha sufrido en otros sistemas. La fórmula de siempre pero mejorada (y esta vez si se cumple la promesa) que sin duda contentará a todos los fans de este deporte Rey.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis