Análisis de FIFA 08 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

10
9.1
9
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii, NDS y PSP

Los juegos de fútbol son las estrellas de la temporada navideña, y durante los últimos años viene ocurriendo una intensa competición entre FIFA, el más veterano juego de fútbol y hasta hace poco el más vendido, y Pro Evolution Soccer de Konami. En la nueva generación, EA Sports tuvo muy claro desde el principio la necesidad de recuperar terreno perdido y, tras el olvidable FIFA 06 de Xbox 360, comenzó desde cero la saga FIFA con la versión del año pasado para Xbox 360, la primera ideada completamente para la nueva generación, que dejó muy buen sabor de boca a los jugadores. Manteniendo la base del original del año pasado, esta versión 08 es mucho más madura y ha progresado mucho en varios aspectos para convertirse en una opción más a tener en cuenta que nunca.

FIFA 08 para la nueva generación puede definirse como una versión continuista de la del año pasado pero, como decíamos, refinada en muchos de sus aspectos. Se mantiene el buen motor físico del juego anterior, que por fin trata al balón como un ente separado de los jugadores, con comportamiento y física propia, haciendo que las animaciones de los jugadores sean independientes de él, y dependan de los jugadores, no del balón, que se comportará independientemente, afectado por los diferentes toques que le dan los jugadores, aparte del viento y otros factores.

Esta nueva edición da también un salto cualitativo en lo que a simulación se refiere. La inteligencia artificial de los jugadores es más completa que nunca y la coordinación entre los equipos se nota mucho a la hora de jugar. Las jugadas no son tan verticales como en la entrega anterior ni como acostumbramos a ver en los simuladores de fútbol, sino que con frecuencia nos veremos bloqueados, con la obligación de recurrir a proteger el balón y buscar otro camino para el ataque. En este sentido FIFA 08 hace un gran trabajo al obligar al jugador a pensar cómo atacar, como lograr trazar una jugada evitando la atenta defensa del rival y teniendo en cuenta que los pases ni mucho menos son perfectos –tardaremos un tiempo en dominar la potencia con la que golpeamos el balón, y muy rara vez llegan directamente al pie del jugador al que deseamos pasar el balón; como contrapartida, nuestros jugadores buscan siempre huecos, aunque los defensas pronto se dan cuenta y los persiguen.

Al mismo tiempo, el ritmo de juego se ha hecho más pausado, más acorde con el fútbol real, y la diferencia entre correr y trotar es más acentuada. Es importante señalar que, al igual que en el juego anterior, se mantiene el medidor de energía constantemente visible en la pantalla para el jugador que tenemos seleccionado, con el objetivo de ayudarnos a administrar esfuerzos. Jugar con el turbo puesto puede ser una ventaja durante los primeros minutos de juego, pero más adelante nos pasará factura. Esto es un gran acierto ya que le da sentido a la notable diferencia de velocidad entre trotar y esprintar, y nos obliga a basar nuestro juego en el equipo en vez de intentar las internadas milagrosas con un jugador que, de todas formas, son bastante difíciles de conseguir.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00