Análisis de FIFA 08 (Wii)

9
8.5
8.5
8
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, NDS y PSP
Una nueva forma de jugar
FIFA lleva desde 1994 amenizando los otoños de los aficionados al fútbol, lanzando entregas anuales que si bien en principio tenían pocos cambios, ahora ofrecen mejoras notables a cada edición. Ahora bien, la multiplicidad de plataformas en la actualidad ha obligado a EA a realizar diversas ediciones de sus juegos, que si bien recogen pautas generales como mejoras en la animación o número de ligas, también cuentan con diferencias notabilísimas entre ellas. En este sentido, FIFA 08 para Wii se podría considerar una versión aislada, con rasgos de los juegos para PlayStation 3 y Xbox 360, pero también con un apartado visual más parecido a la versión PlayStation 2. Todo ello con el control totalmente adaptado a las particulares características de Wii, y con tres minijuegos bastante curiosos que recogen el espíritu del exitoso Wii Sports.

Así, podríamos decir que el protagonista absoluto de la versión para Wii es el mando remoto, puesto que toda la jugabilidad del título gira en torno a su uso. Primeramente, el título tiene dos opciones de control: una familiar, suavizada, en la que sólo se usa el movimiento del mando de Wii y otra más específica que requiere el Nunchaku. La diferenciación pretende, sobre todo, establecer dos métodos de juego para FIFA 08, uno enfocado a jugadores casuales y otro establecido para jugadores avanzados. El primero hace que la máquina controle a los jugadores, mientras que el usuario se encarga de ajustar los pases o tiros moviendo el mando. El segundo es ya un control más convencional, usando el Nunchaku y su palanca analógica para mover a los jugadores, mientras que se realizan los tiros con pequeños movimientos en el mando remoto.

Es un uso notable de las posibilidades de Wii, aunque los rumores dicen que muchos proyectos en los que trabajó EA respecto al control (se llegó a filtrar que utilizaron el mando remoto atado al pie para simular el tiro real de un jugador) se han quedado en el tintero. Posiblemente de estos proyectos se deriven los tres minijuegos que incluye FIFA 08: futbolín, toques de balón y tiro a puerta. Algunos mejor implementados que otros, ofrecen una experiencia simple enormemente adictiva.

A por la Copa
Esta versión para Wii ofrece más de 9.000 jugadores y 30 ligas oficiales que sin duda enriquecen la experiencia de juego. Podemos jugar nuestras propias Copas, Ligas e incluso editarlas. Se cae, lamentablemente, el modo Be a Pro presente en X360 y PS3, siendo sustituido por tres divertidos minijuegos protagonizados tanto por una versión caricaturesca de Ronaldinho como por los mis Mii que tengamos almacenados en la consola. El futbolín, el primero y más curioso, es una representación divertida del clásico juego de billares utilizando el movimiento del mando remoto de Wii para recrear el de los manillares. La implementación es buena, pero podría haberse mejorado un poco. Así el uso de la cruceta para manejar el manillar reduce un poco la efectividad del minijuego. El minijuego de tiro a puerta es un poco más aleatorio, pero el verdadero triunfador es el de los toques de balón que permite recrear divertidamente con el mando remoto este pequeño pasatiempo.

Sorprendentemente, los modos en línea de la versión Wii no tienen nada que envidiar a sus mayores, y todos los elementos de las ligas en línea de EA Sports se han incluido. Así podremos crear partidos, acceder a salas de multijugador, ver rankings y participar en las ligas interactivas. Realmente una gran implementación por parte de EA, que convierten fácilmente a FIFA 08 en el mejor juego en línea para Nintendo Wii.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00