Análisis de Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 (PSP)

Una vez más, Namco Bandai da una vuelta de tuerca a las aventuras de Goku y compañía en una nueva entrega que si bien no pretende revolucionar la saga, será del agrado de todos aquellos que no han podido disfrutar de la anterior entrega para PSP. Y es que la historia de Dragon Ball se mantiene incombustible tras dos décadas de manga, series, merchandising y videojuegos de la era 16 bits.
·
8.5
7.5
8
8
8
Análisis de versión PSP.
Defendiendo la tierra
La trama principal la encontramos en el modo historia Another Road, que como indica su título, nos cuenta una aventura paralela inédita en manga o televisión, aunque por supuesto, está ambientada en el mundo de Toriyama. Trunks del futuro ve la necesidad de pedir ayuda a Goku y demás guerreros para evitar la resurrección de Buu, uno de los personajes clave en la historia de Dragon Ball, por lo que emprenden la marcha por este y otros planetas, mientras se protegen las ciudades de la devastación.

Por medio de diálogos entre héroes y villanos, vamos avanzando a lo largo de varios capítulos, en los que, como es de esperar, habrá giros en la trama que irá presentando a enemigos con la intención de crear combates, y en ocasiones, se recurrirá a argucias para enfrentarnos contra personajes del lado de los protagonistas. Mencionar, aunque ovbio, que el juego sobreentiende que el jugador conoce todo el trasfondo de los luchadores y los principales personajes históricos (Buu, Célula, Freezer, Broly…); el neófito en el mundo de Toriyama perderá buena parte del carisma que los luchadores han acumulado en estos últimos años.

En definitiva, aunque a nivel argumental Another Road solo aporta una trama alternativa (con los enredos clásicos de esta saga), consigue ser un modo para un jugador bastante interesante y con muchas horas de juego, gracias a los incentivos que nos ofrecerá, como veremos más adelante.

Volando a defender las ciudades
El modo Another Road se basa en avanzar a través de combates, como era de esperar, pero con algunas novedades importantes.

Una de ellas la encontramos en la defensa de ciudades a través de un mapa 3D en el que observaremos a los enemigos atacando dichas localizaciones. Nuestro objetivo, que irá variando, consistirá normalmente en derrotar a cierto personaje y evitar grandes daños en las poblaciones. De nosotros dependerá combatir con enemigos opcionales (que ayudarán a causar destrozos) y conseguir potenciadores y dinero o terminar de forma rápida con la misión derrotando al objetivo, en uno o varios combates. En este mundo 3D, podremos recuperar energía y restaurar la de las ciudades situándonos cerca de ellas, pero también debemos ser conscientes de que los rivales recuperan la suya al causar daños.

Los combates en sí mantienen apuestan por una mezcla de poderosos ataques y combos físicos con los clásicos ataques mágicos. Con un sistema de lucha que claramente apuesta por los reflejos, gracias a la enorme velocidad del título (tanto a ras de suelo como volando), no se dejará de lado cierto factor de estrategia que encontramos en el uso de la novedosa "carga de aura", que aumentará nuestros parámetros y permitirá movimientos especiales más devastadores, y en ciertos personajes, la recuperación de vitalidad.

La sencillez de movimientos hace que los combates sean accesibles desde un primer momento, si necesidad de memorizar los combos (en una lista accesible pausando el juego). Dos botones para golpes a corta distancia, uno para defenderse y otro para los ataques de energía bastan para realizar multitud de movimientos inspirados claramente en la serie de animación, incluyendo los clásicos "kame hame ha".

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00