Análisis de Burnout Dominator (PSP)

9
8.9
9
8.8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2

Con un tiempo de retraso respecto a su hermana mayor aparece la versión para PSP de la saga creada por Criterion y que nunca ha faltado a la cita en ninguna consola hasta esta ocasión en la que PS2 y PSP reciben esta entrega mientras que las consolas de nueva generación esperan ansiosos el nuevo Burnout.

En esta saga arcade donde la velocidad y la bestialidad siempre han primado por encima de todo, desde su segunda edición ha habido continuas renovaciones en cada una de las versiones que han aparecido en el mercado. Desde el primer juego hasta el que hoy nos atañe ha habido tal renovación de ideas que con Dominator sus creadores han vuelto a un punto de partida anterior, situándose entre el segundo y el tercer juego quedándose con una combinación que por ahora solo puede calificarse de acertada.

Esta vez ya sea por falta de ideas o por la necesidad de ofrecer algo distinto fuese como fuese el juego que nos llega ya lo hemos jugado pero no de igual manera. Lo bueno de situarse entre las entregas mencionadas es que hace un uso intensivo de la velocidad por la velocidad, el claro ejemplo son los Burnouts, esperar a que nuestras locuras suban una barra y cuando apretemos el botón de turbo ya no lo soltemos hasta que sea para ver la repetición de cómo nos hemos estrellado o hayamos llegado a la línea de meta.

La técnica reside en hacer combos de Burnout uno tras otro para aumentar nuestra puntuación y nuestras posibilidades de ganar la carrera. En la tercera parte la guinda la pusieron los takedowns, y es que resulta interesante que una gran importancia del juego resida en hacer que nuestros rivales choquen contra cualquier cosa; tráfico, muros, pilares, o agobiarlos hasta que ellos mismos choquen. Uno de los cambios es que en esta edición son bastante mas complicados de conseguir debido a la pericia de los contrincantes, y más que como elemento principal es interesante porque un takedown rellena totalmente nuestra barra de Burnout.

Máxima velocidad
Para lograr que la emoción de estas entregas superase al extraordinario y único hasta el momento Burnout Legends se ha puesto bastante esmero en el apartado gráfico dejándolo a un nivel realmente alto y aún así quedando todo a un segundo plano frente a lo que es el elemento diferenciador, la velocidad.

Algunos detalles podrían mejorarse pero conociendo las limitaciones de PSP se aprecia clarísimamente cómo se han sacrificado unos elementos como puedan ser el suavizado, la línea del horizonte, y aunque los coches están bien modelados -sobre todo en los desperfectos- no son fantásticos, pero bien es cierto que cuando se va corriendo solo miraréis hacia delante porque el juego no deja mucho tiempo a recrearse en los detalles. Aún así los choques, las explosiones y todo tipo de efectos de difuminado están a un nivel increíble y mas tratándose de la plataforma de la que hablamos.

Pequeños grandes cambios
Como ya hemos comentando los takedowns ven reducida cuantiosamente su importancia, además de desaparecer nuestra capacidad de llevarnos por delante a todo el tráfico como ocurría en Burnout Revenge. El modo Crash ha quedado fuera de combate, una pena para todos aquellos que disfrutan creando destrucciones masivas, la única salvedad en este punto es que ahora mientras hacemos un Takedown de efecto – mover el coche mientras volvamos después de habernos estrellado- podremos explosionar el coche si vemos que se nos acercan varios rivales, es divertido pero en caso de fallar nos quedamos con la barra de turbo a cero.

Los atajos siguen presentes aunque tendremos que desbloquearlos empotrando alguno de nuestros rivales sobre la zona que esta cerrada y a partir de ese momento quedará liberada para todos los eventos.

Divertidos y variados modos de juego
No hay un mapa sobre el que nos podamos desplazar, el juego se basa en el uso de menús; que por cierto son estéticamente preciosos y resultan mas agradables porque los tiempos de carga no son grandes, una pega a reseñar es que no pueden saltarse los videos y llegan a cansar si tenemos que jugar un evento varias veces para intentar pasarlo, inexplicable, es de esos pequeños fallos que no se entienden.

Para seleccionar carreras solo tendremos que ir desplazándonos por un sencillo menú. Nuestra primera elección es empezar el Tour mundial, usar el romperecords que consiste en mejorar los objetivos de cada pista o el multijugador donde podremos jugar con otros 3 jugadores y sincronizar las puntuaciones, divertido como pocos, es gran punto a favor de la versión de PSP frente a la de PS2.

Una vez adentrados en el Tour Mundial tendremos que ir acumulando puntos dominator consiguiendo medallas en las pruebas o trofeos que consisten en hacer determinados takedowns totales o dos takedowns a la vez por poner unos ejemplos. Algunos eventos nos ponen objetivos adicionales como conseguir coches nuevos si hacemos un número de burnouts o estrellamos varias veces a uno de los contrincantes.

Cuando vayamos consiguiendo puntos dominator iremos desbloqueando nuevos circuitos con nuevos tipos de coches, así pasaremos de la serie clásica, a la serie de fabrica, modificada, hot rod, serie super, competición y por último la serie dominator. Requiere un poco de trabajo conseguir llegar a los últimos pero merece la pena porque prácticamente cambia el concepto del juego coger un coche dominador.

Para conseguir las medallas tenemos objetivos variopintos, desde hacer takedowns, llegar el primero, conseguir ganar una serie eliminatoria, rozar con un numero de coches, conseguir determinados puntos maniacos -hacer el bestia e ir siempre por el carril contrario- derrapar varios kilómetros o batir record de pista. Los más divertidos son siempre las carreras de mas jugadores pero hay que jugarlos todos para llegar al final claro está.

Definiendo un estilo
La saga Burnout siempre se ha caracterizado por tener unas bandas sonoras muy acordes y cañeras con el tipo de juego, y esta vez seguiremos teniendo bastantes temas para que nos acompañen en nuestras peripecias pero reseñaría una en especial, la última canción de "Avril Lavigne" ha sido incluida, que lleva por titulo "Girlfriend", pero también lo ha sido su versión en spanglish la cual resulta tremendamente ridícula y el contraste de escuchar eso con el tipo de juego es tan chocante como cuando se va escuchando ópera en el coche del mafioso mientras atropellas gente en los GTA.
Un imprescindible
Burnout es una demostración de las capacidades técnicas de PSP, divertido, directo y jugable. Es un juego hecho a medida para la consola y por ello con poco que a alguien le gusten los juegos de coches no debería quedarse sin probarlo porque su velocidad y bestialidad no tienen parangón en esta consola.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00