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Análisis de Burnout Dominator (PS2)

Burnout Revenge es historia. Dominator llega para devolver a la saga a donde se merece, y podemos decir, con total seguridad, que lo consigue. El cierre de la saga en PlayStation 2 no podía ser mejor.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.2
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP

Seamos claros desde el principio. Burnout 3: Takedown es, desde que salió, el rival a batir, el rey indiscutible dentro del género de los arcades de velocidad en cuanto a coches. Su continuación, Revenge, ha dejado a los fans con opiniones muy divididas: Para unos, fue una buena continuación, para otros, quizás los que más, un evidente paso atrás. Y es que las novedades y ajustes que proponía no gustaron a todo el mundo, principalmente el hecho de poder arrollar al tráfico que iba en nuestro mismo sentido, ya que restaba emoción a la conducción temeraria, uno de los pilares de Burnout. Eso, unido a los desastrosos cambios efectuados en el modo Choque, dejaron a la saga en tierra de nadie.

http://www.youtube.com/watch?v=oJ_fnNHTptM|Trailer del juego

¿Realmente era necesario hacer cambios en unas ideas que funcionaban a las mil maravillas? En Criterion así lo debieron considerar para poder justificar la entrega, pero lo único que lograron demostrar fue que la falta de ideas en el equipo de desarrollo era alarmante, algo comprensible si tenemos en cuenta que innovar en el género de las carreras es bastante difícil, y el asunto ya es peliagudo si se trata de superarse a sí mismo, aunque no es imposible. Pese a todo, Revenge tenía sus cosas buenas, como los atajos, los nuevos tipos de takedowns, las venganzas o el poder usar el Rompecoches en plena carrera, que aportaban más espectacularidad y posibilidades al juego. Era difícil decantarse por una entrega u otra, y el debate estaba, y sigue, abierto. Como siempre, la elección es cosa de gustos personales.

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Dado que Criterion está centrada en el desarrollo de Burnout 5 para las consolas de nueva generación, Burnout Dominator, que seguramente sea el último de la serie en PS2, lo ha desarrollado un estudio interno de EA en Inglaterra. Lo que ellos han propuesto en esta ocasión ha sido combinar los mejores elementos de la saga y potenciarlos al máximo. De este modo volvemos, sobre todo, a la velocidad de Burnout 2, a los takedowns del 3 y a algunos de los elementos de Revenge. El resultado es, sin duda, brillante.

Los primeros compases con el juego pueden resultar un tanto anodinos y carentes de chispa, donde la sensación de deja vú es bastante palpable y no hay mucho que sorprenda en el juego, ya que todo es muy similar a lo anteriormente visto en la saga. Pero cuando vemos por dónde nos quiere llevar y nos centramos en ello, en la velocidad sin límites, sin levantar el pie del acelerador, es cuando empezamos a disfrutar el juego y a sacarle el máximo partido.

Al igual que en Burnout 2 lo que debemos hacer es ganar turbo de la manera que sea, conduciendo lo más temerariamente posible, y encadenar burnouts constantemente si queremos tener alguna posibilidad de ganar las carreras. La sensación de velocidad es tan grande que parece dejar en pañales lo visto en las entregas anteriores. Los takedowns quedan relegados a un segundo plano. Siguen teniendo un gran peso en las carreras pero su ejecución es un poco más costosa dado que la inteligencia artificial ha mejorado bastante. Ahora dar leves toques por detrás a un rival es más difícil, ya que suelen apartarse en el momento decisivo o no llegamos a alcanzarles lo necesario, o bien porque ofrecen más resistencia cuando luchamos contra ellos carrocería contra carrocería, por no mencionar lo práctica ausencia de los takedowns psicológicos, que siguen estando pero no abundan ni por asomo como en entregas anteriores.

Aún así, enseguida nos daremos cuenta de que hay otros métodos para hacerlos, sobre todo con la opción del Rompecoches tras chocar nosotros o utilizando el Tiempo de Impacto para provocar takedowns con efecto (aunque aquí también los rivales se apartan un poco más que antes cuando nos ven las intenciones, no siempre, pero sucede). En este sentido, la IA está bastante pulida y pone las cosas un poco más difíciles que antes, donde todo era empujar al rival y poco más, y es algo que acaba agradeciéndose, aunque al final, como decimos, los takedowns quedan en segundo plano ya que de lo que se trata es de correr, correr y correr. Y para ello hay diversas formas.

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PEGI +3
Plataformas:
PS2 PSP
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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Burnout Dominator para PlayStation 2

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Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Online: Contenido descargable
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