Análisis The Medium, terror potenciado con el DualSense (PS5)

The Medium
·
Actualizado: 11:18 3/9/2021
Análisis de versión PS5.
Otros análisis: Xbox Series X/S y PC

• Guía The Medium: trucos, consejos y secretos
  • ¿Estará Bloober Team detrás del regreso de Silent Hill? El equipo polaco ha negado los rumores, pero la colaboración con Konami y el historial del equipo (Layers of Fear, Observer, Blair Witch, The Medium) nos lleva a pensar en la veterana saga de terror y no en un Tokimeki Memorial precisamente. En cualquier caso, hasta que se resuelva el misterio, los jugadores de PlayStation 5 pueden disfrutar ahora de The Medium, el último juego de terror de este estudio. Esta aventura se estrenó en PC y Xbox Series X|S a finales de enero y destacó por ser uno de los primeros títulos de nueva generación con esta temática que, con el hardware actual, tiene un gran potencial para causar escalofríos.

Del juego os hablamos en su momento y no es nuestra intención reanalizar su contenido, que es el mismo con su salto a PS5. Así pues, estamos ante una aventura narrativa con ciertos aspectos que recuerdan al survival horror y más en concreto a Silent Hill –comenzando por la participación de Akira Yamaoka en la banda sonora, habitual en la saga de Konami- por ángulos de cámara y ambiente, pero no lo clasificaríamos exactamente en este género: no hay enemigos, puzles sesudos para bloquearse durante horas, y tampoco es walking simulator. En cambio, quien esté interesado en descubrir una historia "de mal rollo" seguramente lo pasará bien. Y es que como su nombre indica estará protagonizado por una médium que puede interactuar con almas atormentadas y energías del pasado.

Esta historia se aprovecha en las mecánicas jugables de una manera muy visual: podremos jugar en dos realidades simultáneamente y resolver así los desafíos gracias a objetos o zonas que sólo están disponibles en una de las dimensiones, e incluso abandonar el cuerpo físico durante unos instantes. La elección de una médium no es un simple capricho, define todo el juego.

No obstante The Medium es algo irregular en su propuesta. Por una parte es entretenido a nada que la historia te enganche o disfrutes de un ritmo pausado, y no se puede negar que hay escenarios muy vistosos que realmente demuestran que se ha pensado para las nuevas consolas; otros apartados en cambio dejan ver que se trata de un producto AA que necesita un pulido en aspectos de rendimiento –al igual que en Xbox Series, en algún momento veremos la carga de texturas o la fluidez quedará comprometida-, las animaciones son mejorables y en muchos momentos el control se siente duro al tacto. Nada excesivamente grave tratándose de una aventura más bien lenta, pero son problemas que están ahí.

La versión de PlayStation 5

En el salto a PS5 The Medium se ha promocionado con el único aspecto novedoso, y es el uso de las funciones del DualSense. Siempre se ha dicho que muchas características del mando ayudan a la inmersión y esto es precisamente uno de los aspectos clave en juegos de terror o que por lo menos entre quieran hacer sus mundos virtuales más tangibles. A excepción del micrófono, Bloober Team ha utilizado el resto de opciones del DualSense, que influyen en la experiencia en distintos grados. Por ejemplo un detalle bastante simple es que ahora podemos controlar la mirada de Marianne con el sensor de movimientos –además de con el pad táctil-, algo que resulta bastante intuitivo y, con pequeños gestos, ver rápidamente los objetos a interactuar de la escena cuando la cámara pasa a primera persona.

Por supuesto también hace uso de las funciones estrellas del mando, la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, que se utilizan respectivamente para recrear mejor los impactos de los enemigos o presentar resistencia con alguna de las habilidades de su protagonista. Ayudan a que The Medium ofrezca una reacción a nuestras acciones, nos alerte de peligros inminentes –con la luz del mando, por ejemplo- o resalte el sonido de las herramientas que utilizamos gracias al altavoz que tenemos junto a las manos. Nos ha gustado especialmente el uso de los gatillos, pero la vibración es un tanto más irregular; en ocasiones sí se aplica bien y en otras situaciones funciona más parecido a la emulación genérica del Dualshock 4. La implementación parece hecha con algo de prisa y no siempre está presente.

Los gatillos y la respuesta háptica se utilizan para sentir los poderes o el estado de la protagonista, aunque no está tan aprovechado como nos gustaría.

¿Van a cambiar tu opinión estas mejoras de The Medium o justifican una nueva partida si ya lo conoces? No, aunque se agradece que poco a poco las desarrolladoras saquen partido de estas ventajas y que no quede todo en port directo. Eso sí, hoy por hoy las sensaciones con el DualSense de Astro's Playroom no han sido igualadas por ningún juego, ni en calidad o cantidad de materiales que recrea, y solo Returnal o Sackboy: Una aventura a lo grande han empezado a demostrar sus posibilidades.

En los aspectos técnicos, una de cal y otra de arena. Un análisis rápido comparado con Xbox Series X revela que se han perdido efectos ray-tracing –utilizados principalmente en reflejos de cristales y espejos- y en ocasiones el stuttering empaña un poco la fluidez, pero la resolución dinámica suele ser superior y hay mejor filtrado anisotrópico. Hay otros ajustes quizás por cuestiones artísticas en iluminación o sombras, pero dejando a un lado la optimización que ha hecho Bloober Team, el resultado es muy similar entre versiones. A excepción de algún detalle, es un juego que podría funcionar en la pasada generación de consolas sin demasiados problemas.

Un ejemplo de la cámara controlada con el sensor de movimientos.

De The Medium como juego poco más que añadir a las conclusiones del original. Es una aventura que se inspira en los clásicos del terror para algunos de sus elemento aunque como survival horror puede saber a poco. Los puzles con los dos mundos y la ambientación sin duda son lo mejor del título, pero los enfrentamientos deficientes o tramos demasiado lentos impiden que se convierta en un clásico moderno. Las mejoras con el DualSense son correctas, no tan buenas como podrían pero siempre aportarán más que la vibración tradicional. Si te gusta el género aunque sea en su versión más simplificada y aún no habías probado The Medium, esta es una buena oportunidad para entrar en su mundo. O sus mundos.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Premier.

7.7

La ambientación es buena.