La historia de Bloober Team es un tanto curiosa. Tras la cancelación del juego (muchas veces considerado vaporwave) Sadness, muchos de los desarrolladores que trabajaban en él se unieron a este entonces recién fundado estudio. Durante varios años, los polacos lanzaron una buena cantidad de juegos menores, algunos de ellos, no nos vamos a engañar, terriblemente malos.
Fue en 2016, con Layers of Fear, cuando volvieron al género del terror que habían dejado atrás con Sadness, y cuando parecieron encontrar su camino. The Medium lleva en la mente del estudio desde 2012, cuando se anunció para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U, pero se retrasó indefinidamente hasta que la tecnología estuviese a la altura de lo que querían hacer, algo que finalmente es posible con la nueva generación.
Dos realidades con un mismo destino
The Medium es un juego de terror psicológico en tercera persona y, según vemos, con un componente de infiltración que está presente en muchos juegos más actuales. A nivel jugable parece ser bastante sencillito, explorando escenarios en busca de objetos que, combinados o puestos en el lugar correcto nos permiten seguir avanzando. Le preguntamos a los desarrolladores si íbamos a ver puzles más clásicos, de los que nos obligan a pensar, y nos aseguraron que, si bien la dificultad nunca sería muy elevada, habría puzles propiamente dichos, y no todo sería buscar objetos.
Algo que nos ha gustado es que podremos defendernos de los enemigos. No es la opción recomendada, pero nuestra protagonista tiene la habilidad de almacenar energía, algo necesario para activar ciertos elementos o abrirse camino entre la «oscuridad» (representada como una marea de polillas en esta parte de la demo), pero también puede usarse para noquear temporalmente a los enemigos si nos vemos apurados. Como decimos, una infiltración muy sencillita, con lo típico de las taquillas o aguantar la respiración cuando se acerca el enemigo, va a ser la prioridad, pero nos alegra saber que no va a ser una aventura centrada en la total indefensión.
Por supuesto, la principal novedad es la inclusión de la doble realidad, que nos permite jugar en el plano físico y en el plano espiritual a la vez. Esto está limitado a ciertas secuencias y no es algo que se pueda activar en cualquier momento, centrándose en partes en las que hay que hacer avanzar la historia o partes de exploración y puzles. Hemos visto cómo nuestra protagonista, en el plano físico, se queda atrapada en un ascensor y tenemos que resolver la situación abandonando nuestro cuerpo y jugando con su proyección astral.
Como decimos, no parece un título que vaya a revolucionar nada en lo jugable, pero sí que parece que va a ofrecer una buena variedad de situaciones, haciendo incluso pequeños puzles con el entorno y la infiltración. Si consiguen hacer que la experiencia permanezca variada hasta el final, creemos que puede salir un juego bastante entretenido.
Mirando atrás
Como grandes aficionados al survival horror clásico, hemos disfrutado muchísimo viendo la inspiración que Bloobler Team ha tomado de algunos de los grandes del género. Silent Hill 2 es una clarísima referencia, incluso con planos que recuerdan inevitablemente a la obra maestra del Team Silent. Hay, como os imagináis, otros elementos más genéricos pero igualmente icónicos, como mapas para ver nuestra ubicación o las cámaras fijas.
Técnicamente no nos ha parecido un juego revolucionario, pero sí que se ve muy, muy bien para ser, al fin y al cabo, un proyecto independiente. Tiene muchísimo detalle y artísticamente nos parece acertado explorar la arquitectura polaca, inspirándose en edificios y ubicaciones reales del país para acercarnos unos paisajes con los que no muchos de nosotros estamos familiarizados. Lo de jugar en los dos mundos, al menos en esta demo, no nos ha volado la cabeza, ni mucho menos.
No podemos dejar de recordar que la dualidad está presente también en la banda sonora, con Arkadiusz Reikowski componiendo para el plano físico, y Akira Yamaoka dejando su inconfundible sello en el espiritual. Esta demo estaba centrada totalmente en lo jugable (como tiene que ser), así que tenemos que esperar a la versión final para ver qué papel juega la música. Si es cierto que los efectos de sonido parecen estar a la altura, ayudando a crear esa inmersión tan necesaria en una aventura de terror.
Constante dualidad
Tenemos muchísimas ganas de jugar bien a The Medium. Las aventuras de terror de corte clásico y con cámaras fijas escasean, y lo nuevo de Bloober Team bien podría llenar ese vacío que que hay en el género. Si algo nos ha dejado claro esta demo que hemos visto es que va a ser una aventura muy sencillita en lo jugable, por lo que tenemos que esperar a ver si la variedad de situaciones y la historia consigue mantenernos entretenidos hasta el final.
Lo de la «doble jugabilidad», con la mano en el corazón, nos ha parecido más algo estético que otra cosa, porque, al menos en esta secuencia, no es más que una bonita introducción a un cambio de personaje que no aporta nada nuevo, aunque agradecemos la intención de querer hacer algo nuevo y ofrecer una presentación más original. The Medium debutará en Xbox Series S/X y en PC el próximo día 28, por lo que tan sólo nos quedan unas semanas para saber cómo ha salido esta interesante aventura.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento virtual con Bloober Team al que fuimos invitado por Premier Comms.