Análisis Sherlock Holmes: The Awakened, el misterio se renueva para los nuevos tiempos (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4, Xbox One)

Frogwares actualiza uno de sus primeros juegos de Sherlock Holmes con nuevo aspecto e ideas de 'Chapter One'.
Sherlock Holmes: The Awakened
·
Actualizado: 16:50 11/4/2023
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4 y Xbox One.

Frogwares ha sido una de las desarrolladoras ucranianas afectadas por la invasión rusa de 2022, pero eso no ha detenido su actividad. El último proyecto, afectado de lleno por esta guerra –algo que nos recuerda un texto al inicio del juego-, es Sherlock Holmes: The Awakened, un remake del juego de 2007 con el mismo nombre que contó con ayuda de la financiación en Kickstarter. El personaje creado por Arthur Conan Doyle ha ocupado la mayor parte del legado de este estudio y sin ir muy lejos, su anterior juego fue Sherlock Holmes Chapter One de 2021.

Lo cierto es que este remake no entraba en los planes de Frogwares, pero el estudio optó por un juego sencillo dadas las condiciones del país. Quedó en pausa su próximo juego de mundo abierto para centrar sus esfuerzos en algo que definen como más "compacto", manejable y con una base ya creada, lo que acortó la producción a apenas un año; en comparación, Chapter One necesitó más de tres años de desarrollo. Eso no significa que estemos ante una mera actualización gráfica; la historia general es lo único que se mantiene casi intacta, pero el gameplay, diseño de misiones, voces, música y otros aspectos han sido rehechos y beben del último juego; de hecho, dentro del universo Sherlock Holmes de Frogwares ahora The Awakened transcurre después de Chapter One.

Un remake con cambios jugables

The Awakened es un juego especial porque une al famoso detective y a su inseparable compañero, el Dr. Watson, con una obra también muy singular: los mitos de Cthulhu, el universo creado por el escritor H. P. Lovecraft. Esto lleva a Holmes a una trama con tintes sobrenaturales, alejada de esas historias más o menos realistas de las novelas originales. En este caso hablamos de extrañas desapariciones y un culto a un antiguo dios a finales del siglo XIX, un misterio que se desarrolla por Londres y otras ciudades de Europa o Estados Unidos.

El original de 2007 recibió una remasterización en 2008 que realizó algunos cambios en el sistema de ayuda, mejoras gráficas, y añadió la opción de jugar en tercera persona –la versión anterior era de exploración con vista en primera persona-. El remake va más allá, presenta a un joven Holmes y da más importancia a Watson y la amistad que se forma entre ellos después de una experiencia tan impactante como esta, que se considera el primer gran caso de la pareja. Es decir, en lugar del Holmes maduro del The Awakened que peinaba algunas canas hace más de una década, ahora tenemos a un protagonista inteligente y sagaz, pero todavía un poco inexperto; Watson aporta esa voz más sensata que de vez en cuando necesita nuestro detective.

En nuestras impresiones ya contamos las líneas maestras de este The Awakened, que reinventa las bases para que esté en línea con los juegos más modernos. El original fue el primer desarrollo en completo 3D de Frogwares –los anteriores utilizaban fondos prerrenderizados- con las limitaciones de exploración y control propio de una aventura de la época. Hay que admitir que el remake no da esa sensación de vida y detalle de Chapter One porque obviamente eso es lo que buscaba el estudio, un proyecto sin grandes complicaciones, y tampoco es algo que moleste mucho porque el gameplay sigue centrado en pequeñas áreas de investigación, búsqueda de pistas y reconstrucción de los hechos.

Así pues, el progreso consiste en responder las preguntas que se van planteando desde el palacio de la mente, una pantalla en la que se relacionan las pistas con la información. Para ello se inspecciona la zona que nos interesa, observamos cualquier detalle sospechoso, preguntamos a los personajes y, si hace falta, seleccionamos nuestra recreación de lo sucedido: ¿dónde estuvo escondido un personaje? ¿Qué tenía en la mano? ¿En qué posición ha caído el sujeto? Es vital estudiar los detalles pero también la escena en su conjunto y sacar conclusiones, o fijar la prueba que nos interesa para recibir alguna respuesta sobre esa pista u objeto. Tranquilo, el error no está más penalizado que con la pérdida de puntos, es un juego de puzles, y dispone de varios ajustes de dificultad para mostrar u ocultar la interactividad del entorno, saltar los puzles con el forzado de las cerraduras o conocer cuándo se ha cometido un error en algún tipo de pesquisa.

Si has jugado al primer The Awakened no esperes una traslación exacta de los diálogos o soluciones. Tomemos por ejemplo uno de los primeros casos, cuando Holmes y Watson visitan al capitán Stenwick por la desaparición de su criado: el misterio estaba en el original, pero mientras que en aquel la mecánica consistía más en inspeccionar la pantalla para dar con objetos, casi como si se tratase de una aventura point ‘n click, o de examinar pruebas bajo el microscopio, ahora disponemos de una visión detective para encontrar los objetos de interacción, imaginar lo que sucedió y trabajar en el espacio mental. La resolución es distinta y por lo tanto no se puede utilizar una guía del original. Ah, y también se amplían ciertos momentos, como la historia romántica del librero y la florista, lo que ayuda a dar más contexto a este mundo o si se prefiere, "casos menores" dentro de la historia.

A veces se necesita imaginar lo que sucedió en la escena del crimen, es decir, seleccionar la visión correcta según la información del entorno.

Estos cambios en el remake hacen que los fans lo puedan ver como un juego fresco, y a la vez, mantener una trama con encanto a lo largo de su docena de horas, una cifra que depende de los posibles bloqueos. En resumen, el concepto es similar, pero todo se ha reinterpretado para que resulte más cómodo para "las nuevas generaciones" y sobre todo con el control de un mando. La dificultad en general no es elevada, pero si realmente quieres convertirte en un auténtico Sherlock Holmes y dar con la solución correcta a la primera, necesitas empaparte de toda la documentación recopilada y comprender las motivaciones de la gente.

Gana en ambientación, aunque está por debajo de Chapter One

No hace falta realizar comparaciones directas con el juego de 2007: este The Awakened se ve mejor y eso contribuye a la ambientación, que sin duda es uno de los puntos fuertes de la aventura; naturalmente, Alex Jordan vuelve a interpretar a este joven Holmes, y el acento británico de los actores encaja a la perfección en este contexto.

Este aire malsano se empieza a palpar a partir del segundo capítulo, cuando se nos da la oportunidad de recorrer callejones de noche, con la humedad típica de un puerto británico y Watson nos revela que no todo en este mundo tiene una explicación racional. Los gráficos son resultones si no nos ponemos muy críticos con la inexpresividad o sincronización labial durante los diálogos, y hasta los rostros cumplen sobradamente con lo que podríamos exigir. El último título de Sherlock Holmes era un juego con más detalle, grande y variado, pero esto no supone un problema para disfrutar de The Awakened.

Sherlock Holmes: The Awakened es un interesante nuevo punto de vista del original con valores de producción AA. Los únicos aspectos en los que muestra sus costuras se deben a las limitaciones que iniciaron el remake: en ocasiones puede parecer demasiado encorsetado, no arriesga, no supone un paso adelante respecto a los últimos Sherlock Holmes y la ambición no va más allá de la renovación del original con las mecánicas de Chapter One, algo que por supuesto no es un punto necesariamente negativo y menos cuando las condiciones de trabajo de Frogwares son las que son. Desde luego, si te gusta el tipo de puzles de esta saga, o si adoras el The Awakened original, esta versión tiene todas las papeletas para gustarte.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado WireTap Media.

7.4

Una historia con un interesante toque oscuro.