Análisis Metro Exodus Complete Edition, un adelanto del futuro en consolas (PS5, Xbox Series X/S)

Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Metro Exodus Complete Edition
·
Actualizado: 16:31 21/6/2021
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S.
Otros análisis: PS4, PC y Xbox One

Nadie se va a sorprender de ver a estas alturas de la vida un relanzamiento o una remasterización de un juego; mucho menos, una versión para las nuevas consolas. Lo que sí que sorprende es ver una actualización tan completa y cuidada como esta, con tantas novedades, y que se lanza de manera gratuita para los poseedores del original. Os contamos qué nos ha parecido Metro Exodus: Enhanced Edition en las nuevas consolas, y que podéis encontrar también en las tiendas en formato físico como Metro Exodus Complete Edition, que incluye el juego original y todos sus DLC, las expansiones The Two Colonels y Sam's Story.

El Apocalipsis bañado por el sol

Como ya sabéis –y si no, habréis deducido por su nombre–, Metro Exodus: Enhanced Edition es una edición mejorada para las consolas de nueva generación de Metro Exodus, del que ya os hablamos en su análisis. Obviamente, nos animamos a consultarlo si queréis saber qué tal está como juego, ya que hoy nos centraremos en las novedades que recibe esta versión. La principal novedad es la inclusión de la tecnología de trazado de rayos, y si no estáis muy familiarizados con lo que esto significa le dedicamos unos párrafos cuando hablamos de este mismo título en su versión de PC.

El sol es una fuente de luz ‘real’ en esta versión, y sus rayos rebotan infinitamente para iluminar la escena.

Dicho esto, podemos centrarnos en comentar las novedades. Así, si jugasteis Metro Exodus en Xbox One o PlayStation 4, os vais a encontrar un lavado de cara espectacular. Mientras que la versión de PC vio el trazado de rayos mejorado, en consola pasamos de 0 a 100, sustituyendo la iluminación predefinida por un espectacular ray tracing, que ilumina todas las escenas de manera muchísimo más realista, y que permite crear sombras precisas y hacer que los colores de cada superficie se desprendan de manera mucho más natural.

Todas las fuentes de luz iluminan y producen sombra, creando una imagen más realista.

Aparte, esto consigue que todo tenga mucha más «presencia» en la escena, que todo nos dé la sensación de estar más asentado e integrado en el escenario, ya que las sombras se calculan y se proyectan como lo harían en la vida real. Ya hemos dicho que hay muchos trucos para simular el trazado de rayos con otras tecnologías, pero la verdad es que los resultados cuando se utiliza bien son fantásticos. Hay que destacar que se pierden algunas cosas con respecto a la versión de PC, como la teselación o la tecnología del pelaje en los animales, pero si no los ponemos cara a cara o si no habéis jugado en PC a esta versión, son detalles que apenas vamos a apreciar.

Gracias al trazado de rayos no es necesario usar oclusión ambiental, sino que los objetos proyectan sombras y bloquean la luz de manera natural entre ellos.

Lo importante es que las nuevas consolas están demostrando desde el primer momento que son muy capaces de manejar con soltura el trazado de rayos, tanto que hasta ha sorprendido al propio estudio, y deja la puerta abierta a un futuro muy prometedor para lo audiovisual en los videojuegos.

Otras novedades

En nuestro caso, hemos realizado estas impresiones en PlayStation 5, donde hemos podido apreciar también la integración del DualSense y el sonido 3D. Como sabéis, el nuevo mando de Sony hace uso de vibración háptica y gatillos para recrear las diferentes sensaciones de cada arma. Aunque no es la implementación más sorprendente, sí que nos parece un añadido cuidado –más que la mayoría de juegos–, que tiene en cuenta incluso las diferentes piezas con las que modificamos cada arma para reaccionar de una manera u otra, e incluso al remar en barca, conducir o abrir puertas. En este sentido hay que aplaudirle a 4A Games por dedicarle atención a las posibilidades del dispositivo.

Los interiores son los grandes beneficiados de esta tecnología...

El sonido 3D funciona muy bien también, e imaginamos que el haberlo diseñado con Dolby Atmos en mente ha facilitado la transición. Quizás no llega al nivel que hemos visto en títulos como Demon's Souls o Returnal, pero es, sin duda, una experiencia muy inversiva con cascos. No nos han sorprendido tanto los tiempos de carga. Es cierto que eran larguísimos en la pasada generación, pero ahora la primera carga ronda los 40 segundos, una cifra muchísimo más baja que en PlayStation 4, pero lejos de las cargas invisibles de otros títulos en la consola.

...aunque a los exteriores también le sienta genial.

Por último, destacar que los gráficos no han visto un salto únicamente en el trazado de rayos, sino también en pasar de las 30 a las 60 imágenes por segundo, algo que transforma un juego de disparos en primera persona por completo. Para conseguirlo recurre a la resolución dinámica, y aunque si tenemos el ojo entrenado podemos ver que baja de 4K, creemos que es un sacrificio totalmente acertado y que la calidad de imagen final es muy limpia.

Todas estas fotos las hemos capturado nosotros en PlayStation 5.

Un salto generacional

En un juego de disparos en primera persona, pasar de 30 a 60 imágenes por segundo ya es un salto considerable, pero si a esto le añadimos una fantástica implementación del trazado de rayos, una notable integración con el DualSense y tiempos de carga mejorados, se nos queda una versión que es un salto generacional... y gratis. Es una pena que no se puedan pasar las partidas de PS4 a PS5, pero al menos podemos elegir capítulo si lo dejamos a medias y queremos retormarlo desde un punto determinado. En cualquier caso, Metro Exodus está mejor que nunca en consolas, y sirve para ofrecer un adelanto de lo que nuestras flamantes nuevas máquinas pueden hacer.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio

8