Análisis Judgment remasterizado, un thriller policiaco de los creadores de Yakuza (PS5, Xbox Series X/S)

Judgment, de los creadores de Yakuza, vuelve adaptado a la nueva generación con todo su misterio, acción y gráficos mejorados.
Judgment
·
Actualizado: 15:53 23/4/2021
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S.
Otros análisis: PS4

En 2018 -2019 en España- el equipo de Ryu Ga Gotoku Studio se tomó un respiro entre tanto Yakuza con Judgment para PlayStation 4. Realmente el descanso fue a medias, pues se trataba de una aventura que compartía muchos lazos con Kazuma Kiryu a nivel jugable y de ambientación, pero con la libertad e innovaciones que se podía tomar un título nuevo con otro protagonista. La jugada salió bien, realmente bien: Judgment es un título notable que gustó a los fans de Yakuza, ofrecía todo lo que se podía pedir a esa saga –minijuegos incluidos- en una historia con nuevos matices y secundarios. En definitiva, un imprescindible en la colección de los jugadores de Yakuza. Judgment llega ahora remasterizado a PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia con la habitual colección de mejoras gráficas y contenidos descargables, aunque lógicamente su gran interés es la llegada a nuevas plataformas.

De vuelta a Kamurocho

No vamos a extendernos demasiado en analizar Judgment como juego, pues ya lo hicimos en su momento. A modo de resumen podemos contar que su historia está protagonizada por Takayuki Yagami, un abogado convertido en detective privado que se mueve por las peligrosas calles de Kamurocho, el barrio inspirado en Kabukicho de Tokio, nido de grupos yakuza, matones y mucha juerga nocturna. Si las aventuras de Kiryu se fijaba en la parte más oscura de su microcosmos, con un protagonista que ponía algo de esperanza en este mundo de mafias, Yagami –interpretado por Takuya Kimura- nos muestra la otra cara de la moneda: un detective inmerso en un thriller policiaco donde a veces hay que tomar métodos poco convencionales. Y con los asesinatos en serie que se están cometiendo en Kamurocho -unas víctimas con los ojos arrancados-, parece evidente que algo fuera de lo normal está pasando en sus calles. De esta manera, Yagami entrará en una historia sórdida que también podría arrojar un poco de luz a su pasado y un error que cometió en su época de abogado.

PUBLICIDAD

Como decíamos, Judgment sigue la fórmula de Yakuza en multitud de aspectos, incluyendo su carga narrativa repleta de secuencias y acción con lucha: en determinados momentos deberás enfrentarte a grupos de enemigos, utilizar objetos del mobiliario como armas improvisadas, lanzamientos y desatar toda la potencia con golpes devastadores. Yagami es un personaje diferente de Kiryu, de movimientos más elegantes, de manera que las principales diferencias son sus dos estilos de artes marciales, uno dedicado a enfrentamientos contra un único oponente y otro para control de grupos. Y también, como en Yakuza, cumpliendo misiones u otros objetivos lograremos evolucionar las habilidades y técnicas del detective. En este sentido, Judgment es más Yakuza tradicional que Yakuza: Like a Dragon, un juego de rol por turnos.

¿Dónde encontramos las principales novedades de Judgment respecto a Yakuza? En toda la parte de investigación. Todo el juego está salpicado de nuevas actividades o minijuegos donde Yagami resuelve casos y problemas tal y como haría un detective que no duda en mancharse de barro: seguimientos, persecuciones, búsqueda de pistas, toma de fotos comprometidas, estudio de un lugar gracias a un dron, engaños para entrar en un edificio protegido… Las ideas detectivescas sobre el papel suena muy bien, pero estos elementos que debían aportar más variedad quedaron a medias, y en muchos casos son pequeñas pruebas de reconocimiento facial o mecánicas de sigilo simplonas donde hay que seguir los pasos de un objetivo moviéndose entre coberturas. Es una lástima, pero la gran aportación de Judgment a la fórmula conocida en ocasiones rompía el ritmo de un juego que, como Yakuza, ya es de por sí bastante espeso a nivel de argumento.

Pero por suerte Judgment mantenía toda la experiencia que Ryu Ga Gotoku Studio ha acumulado en los últimos 15 años en cuanto a combate, misiones secundarias y toda esa densidad de Kamurocho, muchas veces más viva e interesante que mapas de dimensiones kilométricas. En este barrio puedes perder el tiempo como desees, y Judgment vuelve a ofrecer versiones arcade -aunque se han hecho pequeños cambios respecto a PS4 en la selección- y podremos jugar a Virtua Fighter 5: Final Showdown, Virtua Fighter 2, Fighting Vipers y otros juegos más clásicos, entretenimientos de casinos, dardos, etc., más todo los eventos y casos secundarios que nos hacen conocer a la población de la ciudad –con ventajas de cara al combate o la compra de artículos-. Este contenido es tan divertido –desde los asuntos más serios hasta otros de humor surrealista- como podríamos esperar del estudio de Sega, y encaja muy bien con la temática, en cierta manera se siente menos forzado "hacer el bien" con Yagami que con Kiryu.

La remasterización

Lo primero que debemos recordar es que la remasterización de Judgment se considera un juego nuevo y, a diferencia de Yakuza: Like a Dragon, la actualización no es gratuita; es decir, los usuarios de PS4 no podrán recibir las mejoras para PS5, ni utilizar su progreso en la nueva versión –aunque lógicamente, no hay ningún problema en jugar a la copia de PS4 en PS5-.

Judgment utiliza el Dragon Engine, el motor que debutó con Yakuza 6 y vimos en Yakuza Kiwami 2 o el más reciente, Like a Dragon, por lo que estamos hablando de un título con las mejoras introducidas desde entonces: unos gráficos más detallados que en generaciones pasadas, más fluidez en movimientos y acciones, o eliminación de cargas al entrar en interiores. Judgment remasterizado aumenta la resolución y sobre todo añade 60 imágenes por segundo, que si bien no es suficiente para que pase totalmente por un juego de la actual generación, sí hace que luzca mejor que nunca. Además, se podría argumentar que esta tasa de imágenes por segundo era más necesaria en Judgment, que en el fondo es un juego de acción, que en un título más pausado como es Like a Dragon. También se beneficia de unos tiempos de carga de apenas un par de segundos.

Hay que señalar el único "pero" a la remasterización, que ya se intuía en su primer tráiler: por alguna razón, Sega ha modificado el color del original. Judgment en PS4 mostraba un etalonaje inspirado en el cine, un filtro que ajustaba el contraste y daba un color más cálido a secuencias y jugabilidad. Si bien las diferencias sólo se observan poniendo cara a cara el original con el remaster –o si tenemos fresco el recuerdo de PS4-, a decir verdad nos parece que es un paso atrás: la nueva versión pierde ese tono cinematográfico que ayudaba a distanciarlo de Yakuza, añadía personalidad. En ningún caso es un problema grave y al final es una cuestión subjetiva -y por supuesto, en global, el remaster sale ganando-, pero nos ha extrañado su eliminación, sea por nueva decisión artística u otro motivo.

Sin duda los 60 fps y la mejora en resolución son los aspectos más positivos pero ¿por qué cambiar el color del original?
Sin duda los 60 fps y la mejora en resolución son los aspectos más positivos pero ¿por qué cambiar el color del original?

Conclusiones

Judgment cambia lo justo para ser algo nuevo sin que la desarrolladora se aleje de su zona de confort: gustará a los fans veteranos de Kiryu, a quienes puedan sentir cierta saturación de Yakuza o a novatos, gracias a que no requiere jugar a otros títulos. Es cierto que no todas las actividades de detective resultan tan divertidas como podrían y que a veces el cuerpo nos pide más acción y menos pseudosigilo, pero este título pone unos buenos cimientos para ser el complemento perfecto a Yakuza si, tal y como parece, próximas entregas continúan con el rol clásico. Yagami derrocha carisma, la historia mantiene el misterio –textos en español, voces en inglés y japonés-, el combate engancha y ofrece toneladas de minijuegos para cuando necesitamos un descanso en este sórdido thriller. No sabemos si Lost Judgment -una marca registrada recientemente por Sega- revela el desarrollo de una secuela, pero sí deseamos que Judgment no quede simplemente en un experimento puntual.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

8.4

Puntos positivos

La diversión de los combates, misiones opcionales, minijuegos…
Una historia con misterio y un protagonista carismático.
Las mejoras gráficas modernizan un juego con una gran ambientación.

Puntos negativos

Cambios en el color de la imagen, en nuestra opinión a peor.
Algunas mecánicas pecan de simples.
Un ritmo irregular en ocasiones.

En resumen

Judgment Remastered actualiza los gráficos de una estupenda aventura que tiene poco que envidiar a Yakuza, saga en la que se inspira, para aporta un tono e historia de thriller policiaco.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5 y Xbox Series X/S

South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.32

Judgment para PlayStation 5

11 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.48

Judgment para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

Judgment para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2022
  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Judgment para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir