Análisis de White Night (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Bien escrita y presentada, con un apartado audiovisual fuera de todo reproche. Así es White Night, una aventura en tercera persona aderezada con sendos tintes de terror que hará las delicias de los aficionados al género noir.
White Night
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.6
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.8
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Cuando hablamos de videojuegos, muchas veces solemos hacerlo en el sentido más lúdico, desechando casi con desdén y cierta condescendencia ciertos aspectos visuales, estéticos o narrativos. Existe por ahí la falsa creencia entre muchos jugadores que reza que, a mayor sencillez en un apartado gráfico, mejor experiencia y diversión en videojuego, y que a mayor presencia del apartado audiovisual, peor resultado y jugabilidad. Esta errónea -y hermética-tendencia ha vivido de forma permanente y soslayada en el imaginario colectivo de un buen número de usuarios, que la repiten como mantra sin cesar. Pero de vez en cuando, topamos con pequeños atisbos que demuestran que ambas reglas, citadas anteriormente, carecen de fundamento.

White Night es un videojuego que se vale de su propia ambientación, y de su apartado artístico y gráfico, para condicionar y elaborar otros aspectos fundamentales de lo que debe ser un videojuego, como lo son la jugabilidad y la historia. No se achanta ni un ápice, valiéndose de un inteligente uso de luces, sombras y contrastes -que serían la envidia del Sin City de Frank Miller- para presentarnos de esta manera, su jugabilidad.

La blanca, oscura y fría noche

Estamos en Boston, en el estado de Massasuchssets, en el año 1938. Estados Unidos está parcialmente sumida en el caos y la desesperación económica de la Gran Depresión, derivada del nefasto crack de la bolsa de Wall Street en 1929. Pese a que las medidas económicas de Franklin Delano Roosvelt comenzaban a mostrar sus frutos -algo discutible, pero al menos el New Deal permaneció en el tejido norteamericano hasta que la economía de guerra de la Segunda Guerra Mundial lo barrió del mapa-, gran parte de la sociedad estadounidense veía como el sueño americano, se desvanecía.

PUBLICIDAD

En este marco político, económico y social -que está presente en el juego de forma casi documentalista a través de sendos documentos, recortes de periódico reales o guiños- e influenciado por la estética noir y las novelas de marcado sentido pulp de los años veinte y treinta, White Night se nos presenta como una suerte juego de misterio e investigación en tercera persona, engarzado con ciertas mecánicas de la aventura gráfica más terrorífica. White Night arranca como si de una película de Hitchcock se trataste -los títulos de crédito, interactivos, podrían haber salido de la mente de un genio Saul Bass-, con un accidente de tráfico provocado por una extraña figura en mitad de la carretera. Heridos y un tanto desorientados, buscaremos ayuda en mitad de la noche en una enorme mansión cercana, rodeada por un fantasmagórico jardín ataviado con una pléyade de tumbas -curiosamente, recién excavadas- y estatuas.

La mansión en la que transcurre la historia. Un personaje más en ‘White Night’.
La mansión en la que transcurre la historia. Un personaje más en ‘White Night’.

Es justo aquí, sin mediar palabra, y apoyándose también en una lúcida narración en off gracias a los sendos soliloquios del protagonista -que sirven de apoyo para elaborar una ambientación de cine negro o noir a la altura-, cuando se nos presenta el verdadero argumento y leitmotiv de White Night, que gira alrededor de la trágica dinastía de una familia pudiente, atormentada por odios, celos y penurias económicas. Poco a poco, White Night irá desvelando un ciertoaspecto sobrenatural, que asediarán al jugador en forma de presencias y fantasmas un tanto agresivos.

Sí, White Night es una aventura gráfica en tercera persona al uso -deberemos escudriñar escenarios, realizar puzles y descubrir pistas para seguir avanzando-, pero está constantemente salpimentada con toques del survival horror más clásico, recordando por momentos a joyas como Alone in the Dark o si nos apuráis, Resident Evil. Pero descontando el lado más movido de ambos títulos -las dos sagas han ido pasando del terror y la supervivencia, a la acción más mundana-, White Night apuesta más por la sensación pura de indefensión, fundamentándose para ello en el uso de la luz y la oscuridad como elementos libertadores y opresores.

La oscuridad es reinante durante todo el juego, con lo que deberemos usar constantemente fuentes de luz para explorar y ahuyentar a los fantasmas que nos asediarán.
La oscuridad es reinante durante todo el juego, con lo que deberemos usar constantemente fuentes de luz para explorar y ahuyentar a los fantasmas que nos asediarán.

Nuestro detective deambulará por la casa a oscuras la mayor parte del tiempo, teniendo que usar la luz en cualquiera de sus variantes, para garantizar la seguridad. Para ello, tendremos que tirar de cerillas, interruptores, chimeneas y candelas y otros ingenios luminosos, evitando permanecer demasiado tiempo ente tinieblas. Los fantasmas se asustan y huyen de este tipo de elementos lumínicos, dándonos el suficiente respiro como para poder, por ejemplo, guardar la partida -únicamente podemos hacerlo en sillones iluminados, delimitados y muy concretos- o evitar que caigamos en la locura envueltos por el abrazo de la noche. El componente survival horror de White Night despierta también, en el manejo del inventario o los puzles.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.37

PUNTÚA
White Night para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/3/2015
  • Desarrollo: Osome Studios
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
White Night para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
White Night para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
White Night para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir